Artículos

El andipop presente en Colombia al Parque con Mirella Cesa

La artista ecuatoriana que ha abanderado el género que fusiona instrumentos andinos con el pop, presentará su show el domingo 19 de marzo.
Mirella Cesa
Contenido

La mezcla de instrumentos originarios de los Andes como el charango, la quena y la zampoña con pop y ritmos electrónicos enmarcados en letras que le cantan a la mujer, al amor y a su tierra, es la pluma con la que Mirella Cesa ha escrito su historia musical desde hace más de 15 años, denominada andipop, y que el próximo fin de semana presentará en el festival que pone en escena el folclor latinoamericano y las músicas del mundo: Colombia al Parque.

Partiendo de lo más profundo de sus raíces y del entorno artístico que vivió en su natal Guayaquil,  la cantante tuvo desde su infancia, como canal de expresión, las artes. Fue en su hogar donde escuchó por primera vez a cantautoras latinoamericanas como Violeta Parra (Chile), Mercedes Sosa (Argentina), Susana Baca (Perú) y Totó La Momposina (Colombia), quienes fueron inspiración para encontrar en la música su esencia y en sus letras, la importancia de su raíz y su tierra: “hace más de 15 años, cuando empecé a hacer música, quería solo hablar del amor, ahora hablo también de mis raíces y de mi ciudad así como lo hago en Mi puerto, un sencillo en el que le canto a la tierra de donde soy”.

Después de haber partido a Estados Unidos, donde estudió teatro musical, Mirella mantuvo presentes los sonidos propios de sus raíces ecuatorianas e indígenas a la vez que exploraba sonoridades electrónicas y espaciales que le permitían viajar hacia adentro y encontrar una propuesta honesta con ella, con su esencia: “la música honesta no tiene por qué encajar en un molde. La música tiene un proceso y hay que respetarlo, no es una carrera de velocidad sino de resistencia y la aceptación personal y la honestidad con el propio sentir, sin forzar las cosas, permiten entrar en ese experimento que no resulta de la noche a la mañana”.

Con referentes como Juan Luis Guerra y Carlos Vives, Mirella le da vida al andipop y encuentra en este género la posibilidad de compartir su propio universo: “que toque el corazón de la gente, que la fusión de instrumentos andinos con el merengue, la bachata y la champeta, hagan vibrar, que conecten”.  

Gran parte de la sonoridad que ha desarrollado a lo largo de su vida musical se ve plasmada en su más reciente álbum La quinceañera, un título que le hace homenaje a los 15 años de su carrera artística y que representa en sus palabras: “el paso de la niñez a la adultez en el que se escucha a la Mirella que fue y también a la que hoy es. Guarda la inocencia de una niña que ahora va a volar con sus propias alas”. Este álbum recoge en el sonido una amplia diversidad de ritmos y mezclas que dan lugar a una sonoridad profunda que toma aún más fuerza con sus letras; en las canciones Dejarme querer y Solo para mí, el sonido del charango y los vientos andinos con la música electrónica y los sonidos “espaciales”, permiten explorar y sentir de cerca el universo visceral de la cantante.

Mirella le dará inicio a la Franja Académica del Festival Colombia al Parque este jueves 16 de marzo en Casa Kilele a las 6:00 p.m junto a La Muchacha donde hablarán sobre La voz femenina en la música folclórica latinoamericana y presentará su show el domingo 19 de marzo a las 3:35 p.m. en el Parque de Los Novios. Ambos eventos tendrán entrada libre.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4