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BOmm y Circulart, una alianza clave para la reactivación musical

BOmm y Circulart, una alianza clave para la reactivación musical
Directores de entidades públicas y organizaciones en inauguración del BOmm 2021
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En septiembre, como ya es tradición, Bogotá y Medellín se visten de fiesta para celebrar dos de los mercados musicales más importantes del país: BOmm y Circulart. En 2021, estos dos gigantes del sector no solo volvieron después de un año de silencio, sino que sumaron fuerzas para aportar juntos a lo que Octavio Arbeláez, director de Circulart, llama la clave de Re; la reactivación.

En esta ocasión, ambos implementaron un modelo híbrido –virtual y presencial–, para cumplir con el objetivo de mostrar que el país sigue sonando y que los artistas resisten y se reinventan a pesar de la pandemia que afectó fuertemente al sector cultural. Volverse a encontrar, abrazar a los amigos y colegas y encontrar espacios de reunión con programadores de toda Iberoamérica, son algunos de los objetivos que cumplen estos mercados que, en más de un década de labores, no han parado de apoyar la profesionalización, crecimiento y desarrollo de un sector que ha crecido y se ha fortalecido de la mano de la Cámara de Comercio de Bogotá y RedLat, sus organizadores. 

Este año, el Idartes  se sumó al trabajo mancomunado de estos dos mercados como un aliado en la producción y desarrollo general de este evento. Gracias a su colaboración, entre el 6 y el 10 de septiembre se abrieron las puertas del Planetario de Bogotá y los teatros Al Parque y Jorge Eliecer Gaitán para llevar a cabo 30 presentaciones en vivo, incluidos los 26 showcases, que tuvieron en tarima a artistas y bandas diversas como Oh'laville, APOLO7, Mónica Giraldo, NVOZ, Realidad Mental, Antonio Arnedo y Sam Farley. 

Durante el acto inaugural del Bomm, Catalina Valencia, directora del Idartes, celebró el cumpleaños número diez del Bogotá Music Market y del Instituto, y mencionó que en esta ocasión caminan como aliados para “conectar a la ciudadanía y demostrar que los artistas están activos todo el tiempo a pesar de la afectación del sector”. Por su parte, Octavio Arbeláez, recalcó que “es hora de actuar en común con nuestros amigos, colegas  y socios del espacio cultural iberoamericano, y en particular con nuestro país para que la música no deje de circulart”. 

Escuche la playlist de los showcases del BOmm aquí.

Además de los showcases, se realizaron cuatro ruedas de negocios: una internacional, una nacional, una para agentes y otra para artistas consolidados en las que 250 artistas y agrupaciones se reunieron con 287 compradores provenientes de 26 países del mundo y 619 empresarios nacionales. Fueron 1.768 citas en las que se cerraron negocios que contribuirán al dinamizar la industria. 

El BOmm logró llegar a más de 15.000 personas que disfrutaron de conciertos, talleres y conferencias. Este año, además, en un acto simbólico en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, se realizó la firma de un pacto de buenas prácticas que promueve siete acciones para fomentar la diversidad, la inclusión y el empoderamiento de género en el mundo musical colombiano.

A través de la alianza entre BOmm, Circulart e Idartes, se logró ampliar el rango de oportunidades, invitar a los compradores a los dos mercados y volver tendencia en redes y plataformas de streaming a los músicos colombianos a través de la celebración del ‘Día del Consumo de Música Nacional’, que promocionó los hashtags #ColombiaEsMusica, #BOmm2021 y #Circulart2021. 

Por su parte, Circulart se llevó a cabo del 15 al 18 de septiembre en escenarios emblemáticos de Medellín como: Comfama San Ignacio, el teatro Comfama Alfonso Restrepo Moreno y el teatro Pablo Tobón Uribe. Luego de una agenda académica, inició la franja de Muestras Artísticas que contó con la participación de 17 artistas y agrupaciones independientes de cinco países: Colombia, Chile, Corea del Sur, México y España. 

Escuche la playlist de Circulart aquí.

Esta experiencia compartida mostró otra manera de hacer y compartir que seguramente será replicada en el futuro. La ecuación Bomm + Circulart + Idartes es una operación cuyo resultado seguirá en aumento conformes se valore el impacto positivo de conectarse y crecer conjuntamente.  Sin duda, esta experiencia expandió las capacidades de todos los implicados, promovió el intercambio de conocimientos, las ideas de innovación y los proyectos futuros para finalmente recordar un principio fundamental: la música, al igual que la gestión, hayan su razón de ser en el trabajo en equipo. 

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