
Obra: La compañía Lúcida hecha a Mano presenta 'Buri', en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Minutos después de llegar al mundo, Buri descubre que su voz, su pelo y su tamaño son distintos a los de los demás. Tras una terrible catástrofe, Buri es expulsado de su ciudad por los habitantes blancos e inicia un viaje místico lleno de posibilidades, atravesando montañas, océanos y selvas hasta encontrar su verdadero hogar.
Partiendo del ensamblaje de diferentes lenguajes escénicos como la manipulación de títeres de cuerpo prestado, mascarones, teatro negro y teatro de sombras la compañía Lúcida hecha a Mano configura el universo plástico de Buri que cautivará con estímulos sonoros y visuales al público infantil.
Esta experiencia escénica que Idartes trae al Teatro Jorge Eliécer Gaitán tiene sus antecedentes en un performance de larga duración realizado en la ciudad de Lopburi, Tailandia, en el año 2020 mientras la directora del colectivo se encontraba atrapada durante la pandemia.
Sin poder regresar a Colombia y sintiéndose extraña y diferente a todos decidió hacer títeres de cuerpo prestado de gran formato valiéndose de la tradición de cestería local y fibras naturales para recrear estos personajes que encarnaron la extrañeza que sentía fuera de su tierra natal. Vestida de Buri lograba la atención, la risa y la simpatía de quienes inicialmente veían en ella solo a una extranjera.