Un puesto en la mesa

Un puesto en la mesa

Esta exposición está basada en una investigación sobre la relación entre comida y poder como parte de nuestra geopolítica actual
Categoría Artistica
Ago
1
2017
8:00 am
Invitación un puesto en la mesa

Esta exposición está basada en una investigación sobre la relación entre comida y poder como parte de nuestra geopolítica actual. Al tratarse de una investigación desde el contexto latinoamericano, específicamente colombiano, la naturaleza colonial y post-colonial implícita en lo que comemos ha hecho necesario estudiar la comida a través de sus modos de producción, consumo y distribución; observando la manera en la que nuevas formas de colonialismo y poder se manifiestan a través de la idea contemporánea de comida.

Desde la homogenización de lo que comemos, a la especulación demercados que define a la comida como 'capital natural', hasta la imposición de género del cocinar y las estrategias de hambre que destruyen comunidades enteras; esta exposición busca explorar las formas en las que la comida y el acto de comer representan nociones de poder, capital y control. A la vez que presenta cómo comer, cocinar y producir comida —al ser espacios tanto de explotación como de resistencia—, pueden convertirse en medios potenciales de estar juntos para producir agenciamiento y autonomía.

La exposición reune obras de artistas colombianos e internacionales para discutir el rol de la comida como un elemento que abarca tanto la esfera doméstica como la pública y se relaciona directamente con nociones de trabajo, género, neocolonialismo, canibalismo y distribución. También se compone de un programa público que incluirá performances, cocinas comunitarias, intercambios de semillas, banquetes públicos, proyecciones, charlas y conciertos, entre otros.

Esta exhibición da inicio al ciclo de exposiciones del Espacio Odeón, ganador de la Beca de programación en artes plásticas en Bogotá Red Galería Santa Fe, convocatoria del Portafolio Distrital de Estímulos 2017 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Idartes. 

Inauguración 30 de agosto a las 7:00 de la noche.

mapa

Espacio ODEON

Contacto
Ubicación
Espacio ODEON
Cra. 5 N. 12C-85