Observatorio Nacional Kitt Peak

5000 ojos mirando al cielo

Un conversatorio y show para domo sobre el proyecto DESI, que busca entender la naturaleza de la energía oscura.
Categoría Artistica
Jul
14
2023
5:00 pm
Observatorio Nacional Kitt Peak

El próximo viernes 14 de julio, el domo del Planetario de Bogotá será la sede de una nueva edición de Hablemos del universo. Para esta ocasión, el doctor en física Jaime Forero Romero estará conversando con Carlos Molina, líder del Planetario sobre el Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), proyecto que busca entender la naturaleza de la energía oscura que está creando el mayor mapa de nuestro universo nunca antes construido. 

El encuentro 5000 ojos para mirar el cielo hablará sobre  DESI –Instrumento espectroscópico para la energía oscura– y contará con un show único para domo reado por el Planetario Fiske y el equipo científico de DESI, que explorará este proyecto, pasando desde el Observatorio Nacional Kitt Peak en Estados Unidos hasta el interior de los miles de robots que están mapeando nuestro universo. 

La energía oscura y la materia oscura son enigmas fundamentales en la física actual. A través de ellos se intenta explicar fenómenos como la expansión acelerada del universo y la formación de estructuras a gran escala. Estos misterios han impulsado la búsqueda de nuevas teorías y experimentos para mejorar nuestra comprensión del cosmos.

Jaime Forero Romero es máster en Física de la École Normale Supérieure en París y doctor en Física de la École Normale Supérieure de Lyon. Luego de su doctorado, fue investigador postdoctoral en el Instituto Leibniz de Astrofísica en Potsdam (Alemania) y en el Departamento de Astronomía de la Universidad de California en Berkeley. Desde el 2012 es profesor de planta en el Departamento de Física de la Universidad de los Andes. Ha sido investigador invitado en el Centro de Innovación de la Universidad Católica de Chile, el Instituto Coreano de Estudios Avanzados, el Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái y el Instituto Max Planck de Astrofísica.

Contacto
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
13 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Ubicación
Domo del Planetario de Bogotá
Ingreso / Boletería
Entrada libre