Imagen del planeta Mercurio con el Sol de fondo.

Análisis de los cráteres de impacto en Mercurio

Una conferencia en el Planetario de Bogotá que abordará la morfología de este cuerpo espacial.
Categoría Artistica
Mar
26
a
Imagen del planeta Mercurio con el Sol de fondo.

Mercurio, uno de los cuatro planetas rocosos interiores de nuestro sistema solar, ha sido poco explorado, debido en parte a su cercanía al Sol, aspecto que dificulta realizar estudios detallados con telescopios en órbita. Sin embargo, para su exploración se han lanzado sondas espaciales como la Mariner 10 (1973), MESSENGER (2004) y Bepi-Colombo (2018), que han proporcionado datos valiosos sobre su evolución geológica, atmosférica y magnetosfera. La observación de su superficie indica que a lo largo de su vida -4.6 mil millones de años- ha recibido impactos de distintos cuerpos que han provocado la formación de cráteres de distintos tamaños y morfología. La enorme cantidad de cráteres de impacto indican que las colisiones son un fenómeno muy común. En esta investigación se han recabado los parámetros para más de 372 cráteres de impacto con la finalidad de intentar establecer una secuencia de clases morfológicas y, eventualmente en trabajo a futuro, relacionarlas con las características de los cuerpos que provocaron las colisiones.

El encuentro se realizará el sábado 26 de marzo a las 10:00 a.m. en el auditorio del Planetario de Bogotá. La entrada será gratuita hasta completar aforo con la participación de Frank Valdivia ingeniero de sistemas con una maestría en Astronomía y Astrofísica de la Universidad Internacional de Valencia. Actualmente trabaja con el investigador Roberto Bartali de la Universidad San Luis de Potosí de México en la investigación de cráteres de impacto de distintos cuerpos planetarios.

Esta conferencia es realizada Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos - ACDA y  hace parte de la franja de Encuentros sabatinos de astronomía para aficionados del Planetario de Bogotá

Contacto
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Ubicación
Auditorio Planetario de Bogotá
Ingreso / Boletería
Entrada libre