Nidos y Crea celebran 12 años de arte, cultura y transformación en Bogotá

cumpleaños sfa
Noticias

Nidos y Crea celebran 12 años de arte, cultura y transformación en Bogotá

Idartes celebra que a lo largo de su existencia estos dos programas se han consolidado como espacios ideales de atención desde las artes.

Con más de 1,4 millones de atenciones entre Nidos y Crea, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes continúa promoviendo una ciudad creativa, sensible e incluyente. La celebración de sus 12 años es también una reafirmación de su compromiso con el desarrollo integral, la garantía de los derechos culturales y la construcción de ciudadanía desde las artes, la infancia y los territorios.

“Celebrar los 12 años de Nidos y Crea es reconocer el poder transformador del arte en la vida de las personas desde la primera infancia hasta la adultez. Estos programas han tejido una relación profunda entre la ciudad y sus habitantes, permitiendo que miles de niñas, niños, jóvenes y familias encuentren en la creación artística un camino para expresar, sentir y construir comunidad. Desde Idartes seguiremos comprometidos con garantizar el acceso a los derechos culturales y con fortalecer estos procesos que hacen de Bogotá una ciudad más sensible, justa y creativa”, expresó María Claudia Parias, directora del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

El programa Nidos - Arte en primera infancia nació en 2013 bajo el nombre Tejedores de Vida, llevando experiencias artísticas a jardines, colegios, parques, plazas, teatros y hogares en 19 localidades de Bogotá, con un enfoque centrado en el disfrute, la exploración y la creación. 

En estos años de trayectoria se ha consolidado como una iniciativa clave en la promoción del arte, el juego y la cultura para las niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años. Con corte a 2025, Nidos superaría las 820 mil atenciones acumuladas en sus 12 años de existencia. Los componentes de Encuentros grupalesEspacios NidosCirculación de obras escénicas y musicalesContenidos digitales Fortalecimiento a agentes culturales y educativos han sido clave para este alcance.

 

jugando

A lo largo de este recorrido, han sido fundamentales las voces y experiencias de quienes lo han hecho posible. Andrés Daza, quien ha estado vinculado al programa desde hace una década, recuerda: “Llevo 10 años haciendo parte del programa Nidos, un camino que ha sido profundamente transformador tanto en lo personal como en lo profesional. He habitado distintos roles: artista formador y acompañante artístico pedagógico. En cada uno he encontrado nuevas formas de relacionarme con la infancia a través del arte, del juego, del asombro y de la escucha activa de lo que piensan, sienten y dicen, pero también de sus contextos donde sus vidas se desarrollan”. 

Actualmente Daza hace parte del componente de Fortalecimiento, mediante el cual acompaña a maestras, agentes educativos y familias. “Este nuevo escenario me ha permitido profundizar aún más en lo que significa cuidar al que cuida. Ha sido vital para comprender que el acompañamiento también es una forma de hacer arte, de tejer redes sensibles y de dignificar la tarea educativa desde el afecto, la escucha activa y la reflexión colectiva”.

“El programa Nidos ha aportado a mi manera de ver el mundo. Me ha permitido reconocer a las niñas y niños como interlocutores sensibles, potentes, capaces de generar preguntas que movilizan el pensamiento y las emociones. En lo personal, me ha hecho más empático, más atento a los detalles, más humano. En lo profesional, ha ampliado mi mirada artística, política y ética, retándome a crear desde el vínculo, desde la ternura y desde la poética de lo cotidiano”, afirma para luego agregar: “Este componente me ha llevado a preguntarme por las condiciones en las que florece el vínculo con la infancia, por la importancia de sostener a quienes sostienen y por cómo el arte puede ser un acto de resistencia y ternura en escenarios cotidianos. Nidos no ha sido solo un trabajo: ha sido un proceso de transformación constante, un territorio fértil donde la creación y el cuidado se entrelazan para construir sentido y comunidad”.

Además, el programa Nidos realiza sus acciones en diferentes entornos y eventos como Bebés al ParqueAl Parque con mi Pa’, acercando el arte a familias en espacios públicos y abiertos, no convencionales y rurales, y consolidando una agenda cultural enfocada en la primera infancia. El programa también participa en los procesos de desarrollo integral en la educación inicial a través de procesos educativos y emocionales por medio de convenios con otras entidades públicas y privadas como la Secretaría Distrital de Educación, Museos de Bogotá, Secretaría Distrital de Inclusión Social, Fondo de Cultura Económica, entre otros.

El programa Crea cumple 12 años acompañando a niñas, niños, jóvenes, personas adultas y mayores en un tránsito formativo que reconoce el arte como derecho y potencia de vida. Desde su origen en 2013 como Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud —CLAN—, esta apuesta de Idartes ha venido consolidando un ecosistema pedagógico donde la creación es el centro, y la sensibilidad, el pensamiento crítico y la expresión simbólica son caminos posibles para el desarrollo integral. A través de procesos que se adaptan a los contextos, territorios y trayectorias de quienes participan, Crea ha hecho visible que el arte transforma, vincula y crea comunidad.

Hasta el año 2023, el programa Crea había atendido a más de 517.688 personas. Con una proyección de más de 100 mil atenciones entre 2023 y 2025, se estima que para su aniversario número 12 superará las 620 mil personas beneficiadas, lo que evidencia su amplio impacto en la ciudadanía. Este crecimiento ha sido posible gracias a su presencia territorial y al fortalecimiento de una estructura pedagógica flexible y cercana, organizada en tres líneas de atención: Arte en la Escuela, Impulso Colectivo y Arte y Salud.

Actualmente, Crea cuenta con 20 Centros de Formación Artística distribuidos en distintas localidades de Bogotá, todos debidamente equipados para garantizar experiencias formativas de alta calidad. Estos espacios no solo ofrecen talleres, sino que también se han convertido en escenarios comunitarios de encuentro, reflexión y construcción colectiva. Al igual que Nidos, su labor se entreteje con los territorios, las familias y las comunidades, y reafirma el valor del arte como un camino para transformar las formas de habitar la ciudad.

 

crea

Este entramado ha sido posible gracias a un desarrollo pedagógico que no impone fórmulas, sino que dialoga con los territorios y se construye en relación con quienes habitan los espacios del programa. Crea ha tejido una propuesta formativa que se adapta a distintas edades, trayectorias y contextos, haciendo de la creación un lugar de encuentro, reconocimiento y expresión. Su presencia territorial, sumada a una pedagogía situada y sensible, ha permitido que miles de personas accedan a experiencias significativas con el arte, no como un lujo, sino como una práctica cotidiana y transformadora.

Además, el Programa Crea no solo ha impulsado procesos formativos en arte, sino que también ha cultivado un pensamiento crítico sobre sus propias prácticas. Un ejemplo de ello  es el trabajo del Equipo de Investigación y Gestión del Conocimiento (EPIG), que ha sembrado  iniciativaspara pensar la formación artística desde la reflexión, la pregunta, la incertidumbre y la creación colaborativa. En sus seis años de trabajo, este equipo ha acompañado la realización de más de 50 investigaciones y proyectos editoriales, entre los que se encuentran publicados libros como Paisajes cohabitados, entre hallazgos y derivas, Saltar el Mapa, Cosas que pasan, entre otros, así como la construcción de una propuesta editorial que invita al diálogo sobre las prácticas artísticas y pedagógicas titulada  Membrana, creado una cartografía digital abierta al público con 150 intervenciones creativas en el que la ventana es detonante para la creación llamada Diálogos desde la Ventana y consolidado un repositorio interno con 181 recursos disponibles para el Programa hasta la fecha.  Iniciativas como la Mesa Transversal de Investigación como espacio de articulación y construcción del conocimiento en el que participan diversos roles de Crea han permitido que los aprendizajes y experiencias del Programa se documenten, se compartan y se transformen en conocimiento colectivo.

Hacia 2028, el EPIG se proyecta como una instancia que procura establecer puentes  entre lo pedagógico, lo territorial y lo institucional. Entre sus apuestas está acompañar la construcción de una publicación misional que recoja las experiencias de la formación artística con las poblaciones participantes  del programa, generar propuestas de  indicadores cualitativos construidos con los equipos, robustecer el Repositorio Crea y abrir convocatorias que hagan de Membrana un espacio cada vez más participativo. También busca consolidar alianzas externas, acompañar los procesos de memoria de la Mesa Transversales de Investigación .En este camino, el conocimiento no es un fin, sino una posibilidad para seguir reconociendo, indagando, cuestionando, nutriendo y reflexionando sobre las prácticas y los procesos de formación artística en la ciudad. 

A propósito de los 12 años de trayectoria, Idartes abre dos nuevos espacios dedicados a la formación y la creación artística en Bogotá: el centro de formación Crea Salamanca y el Nido Amarillo, ambos ubicados en la localidad de Barrios Unidos (Calle 63D No. 28A - 32). Con esta apertura, los programas NidosCrea continúan ampliando su presencia territorial y fortaleciendo su compromiso con el acceso a los derechos culturales desde la infancia hasta la adultez.