Noticias TJEG

Teatro Jorge Eliécer Gaitán, más bello que nunca
Contenido

El próximo 3 de junio, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, escenario del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, cerrará sus puertas a la ciudadanía durante tres meses para realizar la remodelación de las sillas y así entregar un teatro con los más altos estándares de calidad. Volverá a estar abierto, renovado, más bello que nunca, el 31 de agosto próximo. 

El Teatro finalizará su programación con la obra Fe de Erratas (1 y 2 de junio) e iniciará el desmontaje de las sillas de la sala principal, primer paso de la remodelación. 

“Buscamos seguir mejorando nuestra infraestructura para ofrecer al público una experiencia inolvidable. Como parte de este propósito vamos a restaurar las sillas del Teatro Jorge Eliecer Gaitán para que nuestros espectadores vivan una experiencia única”, detalla Lina María Gaviria, subdirectora de Equipamientos Culturales del Idartes.

La restauración de las 1.695 sillas de la sala principal (platea, palco y balcones) del Teatro Jorge Eliécer Gaitán se realizará en varias etapas y tendrá un costo de $396.612.050 millones, ya que “garantizar la calidad y el confort requerido por los públicos asistentes y las agrupaciones artísticas para el desarrollo de la cultura en Bogotá”, es el deseo del Idartes, en palabras de Nathalia Rippe, Gerente de Escenarios de la Subdirección de Equipamientos Culturales de esta entidad de la Alcaldía Mayor.

 

Remodelación sillas Jorge Eliécer Gaitán

 

La restauración de la silletería será en cuatro pasos:

1. El decapamiento y reemplazo total de la pintura

2. La adecuación funcional del sistema abatible del asiento y el reemplazo de la tela

3. Mejoramiento de los estándares técnicos de la silletería

4. Perdurabilidad, ofreciendo unas condiciones de consistencia y confort más adecuadas para el uso extensivo y constante como es el caso del escenario

Además de la remodelación de las sillas de la sala principal del Jorge Eliécer, se está realizando la remodelación y modernización de los baños públicos con acabados en porcelanato, sensores de movimiento e iluminación LED. En el lobby se estará cambiando la iluminación y se estará realizando el mantenimiento a las lámparas de estilo Art Decó con las que cuenta el teatro. Por último, la sala contará con nuevos equipos técnicos de alta tecnología que mejorarán la experiencia para los artistas y los espectadores.

 

¿Qué viene?

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán abrirá sus puertas a partir del 31 de agosto con el concierto de apertura de un artista internacional (por confirmar) y actividades gratuitas durante el día en la bahía y lobby del teatro.

En septiembre se dará inició al homenaje a las celebraciones y tradiciones colombianas que han sido declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con la Fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó (22 septiembre), Los cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela (6 octubre) y El espacio cultural de Palenque de San Basilio (3 noviembre).

La franja Familiar dará inicio en octubre con programación los sábados y domingos, que llegará con música, teatro y danza especial para las familias de Bogotá. “En el segundo semestre contaremos con tres líneas de programación: una línea de artistas colombianos, otra línea de artistas internacionales y programación familiar. Queremos que el Teatro Jorge Eliécer Gaitán sea un teatro para todos”, precisa Luis Grisales, programador de los Escenarios.