Sala de
Prensa
Contando a Bogotá desde las artes y la cultura.
Panorámica Bogotá
Gerencia de Música

La Gerencia de Música es la unidad de gestión del Instituto Distrital de las Artes - Idartes comprometida con el fomento, fortalecimiento y desarrollo del sector musical en Bogotá. Bajo este compromiso, se ha propuesto abordar la gestión de la música en la ciudad desde una dimensión humana y artística, que reconoce el rol activo y dinámico que tienen los diferentes agentes que conforman este robusto ecosistema en el desarrollo cultural, económico y político de la sociedad.

Busca responder a las necesidades, transformaciones y desarrollos del sector musical y al mismo tiempo brindar a la ciudadanía en general, una oferta artística próxima, de calidad y pertinente, desarrollando modelos de gestión efectivos para la realización de los diferentes programas y proyectos.

En línea con las orientaciones del Plan Estratégico de Música, cuyo objetivo es reconocer e impulsar la música como expresión artística y cultural viva que aporta al desarrollo humano de los habitantes de la ciudad, desde la Gerencia de Música del Idartes se trabaja para brindar a la ciudadanía oportunidades de expresión, disfrute y conocimiento colectivo de la música, ofrecer apoyo a los agentes del sector musical,  promover el aporte de la música al desarrollo económico y a la competitividad de la ciudad, gestionar conocimiento, propiciar el trabajo colaborativo y en red, salvaguardar la memoria de las prácticas y expresiones musicales y generar escenarios de cualificación, creación e innovación en el campo de la música.

Para el logro de estos objetivos se han implementado diferentes estrategias que fomentan y promueven la práctica musical a nivel disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar. Estas estrategias son desarrolladas a través de diferentes mecanismos y proyectos que se revisan y adaptan año a año de acuerdo con los resultados, demandas y necesidades identificadas

Programa Distrital de Estímulos

A través de este mecanismo de fomento ofrecemos anualmente un robusto portafolio de convocatorias para el otorgamiento de becas, premios, pasantías y residencias en las dimensiones de creación, circulación, formación, investigación y apropiación, dirigidas a los diferentes agentes del sector musical.

Programa Distrital de Apoyos Concertados

Este programa tiene como propósito promover y apoyar la realización de proyectos de iniciativa privada y de interés público, encaminados a fomentar y dinamizar las prácticas artísticas, culturales, patrimoniales, recreativas y de cultura ciudadana. Anualmente se otorgan a través de este mecanismo apoyos económicos a organizaciones legalmente constituidas que fomentan las prácticas artísticas desde sus distintas dimensiones.

Módulos de Formación

Desarrollamos programas de formación y cualificación de los agentes del sector musical en cuatro líneas estratégicas: 

  • Plantario: Formación y fortalecimiento en torno a la industria de la música.
  • Modulación: Formación y actualización musical disciplinar.
  • Enfoca: Encuentros para el fortalecimiento de organizaciones culturales y artísticas.
  • Seremus: Seminario de redes musicales y procesos colaborativos.

A partir de la contingencia por la pandemia Covid-19, la Gerencia de Música dio continuidad, diseñó y puso en marcha otros proyectos como:

RETO

“Reactivación desde el Emprendimiento para la Transformación de los proyectos y las Oportunidades de negocio en la Música”. Buscamos ofrecer a los diferentes agentes del sector de la música en Bogotá, herramientas para el desarrollo de contenidos digitales, la circulación y promoción de bienes, productos y servicios a nivel local, nacional e internacional, y la aceleración de proyectos o líneas de negocio en la industria de la música de Bogotá.

Mixtura

Reconocemos el trabajo cotidiano de los artistas bogotanos dedicados a la práctica y circulación de las músicas populares en la ciudad. Para esto desarrollamos el programa Mixtura, una iniciativa que pone en valor la experiencia, el intercambio de saberes, la transmisión y visibilización de experiencias en torno a la música popular a través de tres frentes de promoción: Serenatas a tu Casa, proyecto que estimula la circulación; En Clave de Calle, proyecto que promueve la integración social y artística a través de la música; y Legado a la Ciudad, proyecto que reconoce la trayectoria artística y los saberes de los músicos mayores de 60 años de edad.

Acupuntura Musical

Reconocemos las prácticas musicales con enfoque comunitario, territorial y poblacional, y por eso Acupuntura Musical busca consolidarse a mediano plazo como una de las estrategias vitales de la Gerencia de Música para la promoción de la música en la ciudad, desde el reconocimiento, la visibilización y el fortalecimiento de aquellos espacios físicos y simbólicos de apropiación, reconocimiento y significación cultural en torno a la práctica musical en Bogotá.

Esto se Compone

Promovemos la activación de diversas prácticas de creación y la generación de entornos que faciliten su desarrollo. Así diseñamos Esto se Compone, un proyecto de creación musical colaborativa que busca generar un laboratorio de creación remoto cuyo resultado será la creación y publicación de 18 obras musicales, a través de la integración de diferentes agentes de la cadena creativa y productiva de la música (compositores, intérpretes, productores e ingenieros de sonido) y el uso de herramientas tecnológicas.

EngalaLABanda

Impulsamos la interdisciplinariedad y ofrecemos espacios para la exploración y la creación, eso es Engala LABanda; un laboratorio creativo que tienen como propósito ampliar las visiones de la puesta en escena musical y generar propuestas innovadoras hacia una potencia de las capacidades creativas de los músicos.

Foro Pulsaciones

Generamos condiciones y mecanismos para la participación activa del sector y la ciudadanía en el diálogo y construcción de rutas y estrategias para su fortalecimiento. El Foro Pulsaciones, con siete ediciones, se ha consolidado como un espacio de encuentro entre agentes del sector musical e instituciones gubernamentales para discutir y promover la generación de políticas culturales, programas y proyectos en torno a las prácticas musicales, y desde 2020 se instaló como una plataforma digital abierta y permanente en www.pulsaciones.co.

 



Cifras de impacto

  • Con una inversión de 557 millones de pesos, Música del Parque a la Casa realizó 18 conciertos en línea, con un total de 36.344 visualizaciones y 100 artistas beneficiados. Además, presentó cuatro foros para fortalecer y empoderar a las artistas de la ciudad y desnaturalizar las violencias contra las mujeres, con la participación de 20 expertos y un total de 1.476 visualizaciones.  
  • Jazz al Parque 25 años generó un proyecto transmedia que recorre la historia del Festival y su impacto en el desarrollo del jazz bogotano con cinco episodios de una serie podcast, cuatro capítulos de una serie documental, un compilado con la participación de 25 artistas, un banco de partituras con 10 obras para la Big Band Bogotá y un libro interactivo. Además, se realizaron tres conciertos itinerantes en homenaje a la Big Band. 
  • El programa RETO (Reactivación desde el Emprendimiento para la Transformación de los proyectos y las Oportunidades de negocio en la Música) vinculó a 91 expertos para la realización de 391 actividades; además, presentó 30 conferencias, 50 portafolios en el BOmm 2020 y 10 proyectos fueron apoyados mediante una aceleradora. En total se registraron 2.166 visualizaciones del contenido de este proyecto. 


 

Galeria sala de prensa