Noticias

Octubre es el mes de las personas con discapacidad.

Del 1 al 31 de octubre Idartes lleva a cabo una campaña de sensibilización para reconocer derechos y eliminar estereotipos.
Ganador de Capacidades Diversas 2020.
Contenido

Bogotá reconoce el mes octubre como el mes de las personas con discapacidad. Una ocasión que permitirá una sensibilización sobre las diferentes formas de discapacidad y la búsqueda de una sociedad más incluyente; libre de violencias y estereotipos. 

El Concejo de Bogotá, por medio del  Acuerdo 245 del 2006, aprobó que anualmente se considere el mes de octubre como el mes de las personas con discapacidad en el Distrito Capital de Bogotá. Una fecha importante debido a que la Secretaría de Salud estima que en Bogotá habitan 227.450 personas con discapacidad. Tan solo para el año 2020, el  Observatorio Poblacional Diferencial y de Familias de la Secretaría Distrital de Planeación determinó que gran parte de ellas estaban distribuidas en las localidades de  Kennedy, Engativá, Suba y Bosa.

Frente a esta población, la Organización de Naciones Unidas mediante la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad estableció la importancia de salvaguardar sus derechos y de  reconocerlos como sujetos de derecho.  Distrital de las Artes- Idartes conmemora este mes avanza en distintos frentes que aportan en la defensa de sus  derechos culturales. 

Beca Bogotá Diversa 2021

Desde la Subdirección de las Artes y Sectores Sociales del Idartes se llevó a cabo el seguimiento a los ganadores de la Beca Bogotá Diversa 2021, un estímulo del Portafolio Distrital que permitió la participación y la visibilización de diferentes prácticas artísticas. 

Julieth Villamil fue ganadora de la beca. Su trabajó estuvo dirigido a personas con deficiencias auditivas y visuales. “Mi práctica aporta en la medida en que, a través de ella, las personas con sordoceguera participan y son creadores de propuestas culturales, que les representa el ingreso a la vida cultural activa, con posibles remuneraciones económicas a futuro”, aseguró.

Martín Gómez también fue ganador, sin embargo su trabajo estuvo orientado hacía la formación de personas con discapacidad dentro del teatro. “Ellos son los protagonistas, los que están gozando cada clase, cada ensayo. Están aprendiendo, divirtiéndose y además van a recibir una remuneración por su trabajo cuando estén en el escenario”, afirmó.

Laura Osejo fue la tercera ganadora de la Beca Bogotá Diversa 2021,  su propuesta consideró el cine como una herramienta de accesibilidad para las personas con discapacidad cognitiva “el cine es vital para la construcción de herramientas que potencien la accesibilidad cognitiva (...) Desde hace algún tiempo, vengo construyendo alrededor de este propósito, pues el arte, debe ser realmente universal, accesible y posible para todos y para todas”, concluyó.

Mesa de Participación de las Artes del Sector Social de las Personas con Discapacidad.

Diferentes espacios se han abierto para hablar sobre discapacidad en la ciudad. Durante el mes de agosto, se llevó a cabo la actividad “¿Qué mensaje tienes para las personas con discapacidad?”, un espacio que contó con la Mesa de Participación de las Artes del Sector Social de las Personas con Discapacidad.

 Allí, se llevó a cabo un trabajo creativo y reivindicativo de los participantes a través del lenguaje. Dentro de los cuales se resaltan los siguientes mensajes: 

El arte transforma realidades”. Claudia Castiblanco.

Tu discapacidad no puede separarte de los demás”. María Soledad Castillo.

Somos la diferencia artística de nuestra ciudad, apóyanos”. Isabel Ñañez.

La discapacidad no tiene límites, estos son impuestos por la sociedad". Consuelo Pérez.

Inclúyeme, somos artistas como tú.” Isabel Ñañez.

El arte es algo mágico sin importar las barreras todos podemos dejar una huella”. Samuel Corredor.

El arte es oportunidad para una mejor calidad de vida”. María Corredor. 

Conóceme por mis habilidades, no por mis dificultades”. María Soledad Castillo.

No conocemos límites para ser artistas talentosos, inclúyenos”. Isabel Ñañez.

Todas las personas tenemos discapacidades, unas más visibles que otras. Pero todos, absolutamente todos, somos arte”. Diana Guinea.                                   

El Instituto Distrital de las Artes- Idartes continúa comprometido con las personas con discapacidad y sus derechos culturales, para el 6 de octubre se realizará la tercera jornada virtual de la Mesa de Participación de las Artes del Sector Social con esta población. 




 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4