Noticias

Creación colectiva será patrimonio cultural inmaterial de Bogotá

Esta declaratoria reflejará el aporte del campo teatral al panorama artístico y cultural de la ciudad en más de cinco décadas.
Creación colectiva_Foto IDPC
Contenido

Después de tres años de trabajo conjunto entre el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC y el Teatro La Candelaria, el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural emitió concepto previo favorable para la adopción del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de los usos y la proyección artística y social del teatro de creación colectiva. Esta será la primera manifestación cultural en ser incluida en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial en el ámbito distrital, por la influencia e impacto que ha tenido desde su surgimiento en los años sesenta.

“La declaratoria de esta manifestación es muy importante para nosotros a nivel institucional. Como entidades y como instituciones somos los gestores y el engranaje mediador para que estas manifestaciones, todo lo que se teje desde la base cultural y artística, tenga ese renombre, reconocimiento, visibilización, memoria  y sostenibilidad en el tiempo", señala Maira Salamanca, subdirectora de la Artes del Idartes. 

El Plan Especial de Salvaguardia sobre los usos y la proyección artística y social del teatro de creación colectiva en Bogotá fue presentado por el Teatro La Candelaria y refleja más de cinco décadas de contribuciones significativas al panorama cultural y artístico de la ciudad, emprendiendo la creación de obras con una dramaturgia propia y fortaleciendo lazos con diversos grupos y espacios a través de proyectos para la creación teatral y para la investigación escénica, a nivel local y distrital. 

Además, el PES se construyó a través de un proceso participativo con más de 200 personas, que permitió la elaboración de una propuesta de salvaguardia conformada por cinco líneas de acción: el fortalecimiento de capacidades y articulación intersectorial, el fortalecimiento de grupos y colectivos, la divulgación en medios y formación de públicos, la circulación de saberes con énfasis en pedagogía y la gestión del conocimiento, con el fin de fortalecer el proceso creativo vital y colectivo que ha marcado la historia del teatro y ha contribuido a la preservación de su memoria. 

Para Patricia Ariza, cofundadora del Teatro La Candelaria, esta declaratoria es muy importante porque posibilita la conformación de otros grupos y permite convertir a los actores y las actrices en sujetos de la creación. "Es muy importante que Bogotá reconozca esta manifestación porque gracias a la creación colectiva hay muchas obras de dramaturgia nacional”, afirma.

Por su parte, Patrick Morales Thomas, director del IDPC, destaca: “Esta inclusión da relevancia a una metodología de creación colectiva que implica creer y crear con el otro. También es muy importante porque este movimiento ha generado muchas obras teatrales que reflexionan sobre la realidad política y cultural de esta ciudad y del país, obras que hablan sobre la memoria histórica, sobre los derechos territoriales, sobre derechos muy locales, pero también problemáticas nacionales”. 

Cabe recordar que como parte de la articulación interinstitucional para adelantar este proceso de inclusión en lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial se destacan hechos como:

  • 2020: la firma de convenio entre el Teatro La Candelaria y el IDPC para identificar, documentar y reconocer esta práctica como Patrimonio Cultural Inmaterial del Distrito.
  • 2021: los espacios participativos con actores artísticos y sociales vinculados con la creación colectiva de distintas localidades para complementar y aclarar el documento de postulación.
  • 2022: la vinculación del Idarres como acompañante al proceso de inclusión. Posteriormente se presentó el documento de postulación ante el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, obteniendo su aprobación.
  • 2023: el inicio de la construcción participativa del Plan Especial de Salvaguardia que involucró a cerca de 130 artistas e investigadores. En noviembre se obtiene el concepto previo favorable necesario para su oficialización por parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
12 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta