Noticias

Ganadores de la Escuela Distrital de Libreros

El objetivo de este taller es cualificar a los estudiantes en la importancia que tienen las librerías, sus prácticas y sostenimiento.
libros
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes y las Asociación Colombiana de Libreros Independientes - Acli convocaron a personas mayores de 18 años residentes en Bogotá a participar en la Escuela Distrital de Libreros, un espacio que, como lo explica Carlos Ramírez, gerente de Literatura de Idartes, “tiene como objetivo formar a todos los interesados en este oficio, partiendo de la importancia que tienen los libreros en la atención, orientación y apoyo en relación con las prácticas lectoras de la ciudad y la oferta editorial”. 

Este taller se desarrollará en tres módulos entre el 21 de marzo y el 1 de julio en diferentes librerías de Bogotá que formen parte de  la Asociación Colombiana de Libreros Independientes. Serán sesiones teórico prácticas en las que los participantes crearán un modelo de negocio acorde a los ejes temáticos de cada módulo, bajo la asesoría de un tutor. (Consultar el nombre de los ganadores en el archivo adjunto)

Algunos de los temas del curso serán: introducción al mundo de las librerías y el libro, ecosistema del libro en Colombia, proceso editorial y de producción, distribución en Colombia, política pública de lectura, escritura y oralidad, ferias del libro, comunicación y nuevas tecnologías y gestión cultural, entre otros. En esta convocatoria, los profesionales a cargo de la coordinación del taller seleccionaron 25 asistentes teniendo en cuenta su perfil, el texto de motivación para participar del proceso de formación y la definición personal de qué es una librería y un librero. 

Un curso pertinente

Y es que las librerías independientes son fundamentales para la distribución y circulación del libro. Garantizan la libertad de pensamiento, opinión y participación, pues como canal de distribución no se fundamentan exclusivamente en novedades y best sellers. Además, son espacios culturales que promueven el debate crítico y ponen al alcance de los lectores una selección particular de los libros que circulan en el mercado. 

Ahora, para competir comercialmente con las ventas masivas, los saldos en grandes superficies y las librerías de cadena es necesario trabajar de manera asociada, conservando la identidad de cada librería y fortaleciendo su presencia y participación en la vida cultural del país. 

Bajo este panorama, Carlos Ramírez explica que para que una librería sea viable es necesario que los libreros también comprendan cómo está establecido el modelo de negocio y la estructura que hace posible el funcionamiento del establecimiento que comercia con libros y las implicaciones que pueda tener en lo económico, en lo social y en lo cultural. “De ahí la importancia de este taller en el que el estudiante aprenderá, no solo sobre la importancia de las librerías, sino también sobre su posicionamiento y sostenimiento”.  







 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta