Crónicas
Es Cultura Local como motor de la metamorfosis de Cacofonías
Más de 50 grupos culturales se ven beneficiados de la revista Cacofonías, en la que se promueve el sector cultural y creativo de Fontibón.
Es Cultura Local
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Cacofonías es uno de los proyectos ganadores de la beca Es Cultura Local. Representa uno de los 44 estímulos en la localidad de Fontibón donde se entregaron más de $2.100 millones de pesos para apoyar la reactivación económica del sector cultural y creativo. En el desarrollo de su proyecto, esta revista se ha convertido en un espacio de promoción de artistas, creativos, agentes culturales y emprendimientos de la localidad.

Las cajas se apiñan una detrás de la otra en el apartamento de un primer piso que desde el inicio de Es Cultura Local, los coordinadores de Cacofonías, Carolina Corredor y Tony Beltrán, adecuaron en el barrio Carlos Lleras de Fontibón como punto de encuentro para el desarrollo de su proyecto.  En ellas se pueden ver camisetas, tejidos, agendas, collares, entre otros, de los más de 20 emprendimientos que apoyan visibilizando sus productos.

Dentro de la pequeña sala con cajas, también están las revistas y fanzines de las ocho versiones anteriores de Cacofonías. Dan testigo de la historia de esta publicación que inició en 2017 como un esfuerzo por visibilizar las historias de los compañeros de Tony en su carrera de Estudios Literarios en la Universidad Central. Poco a poco, y con la ayuda de Carolina, vinculada en 2018, la pequeña publicación a blanco y negro fue evolucionando y pasó a ser una revista semestral a color con varios autores, tanto conocidos como emergentes, y diferentes tipos de contenido con apoyo de su página web y una estrategia digital bien definida.

Es Cultura Local con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Alcaldía Local de Fontibón significó un paso adelante para ellos. Tony afirma que “el apoyo de la beca era lo que nos faltaba para crecer en productos, en gente que nos viera, en publicidad”. Además, fue un apoyo significativo ya que, a raíz de las cuarentenas, la venta de números físicos de la revista venía disminuyendo.

Detrás de Cacofonías hay toda una estrategia armada que incluye la publicación de su noveno número con el título de Historias locales para la cual se hizo un total rediseño de la marca y de la revista. Tiene la participación de 15 artistas y autores para visibilizar sus historias como agentes culturales de Fontibón. Como complemento, hay un cronograma de 4 eventos y 8 entrevistas, apoyando otros 15 grupos artísticos, para profundizar esta estrategia que los ha llevado a sentirse con un arraigo mucho mayor por la escena cultural y creativa de la localidad de Fontibón.

“Es gratificante que ya nos reconozcan como gente que apoya la cultura y el entretenimiento aquí… ya nos dicen dizque gestores culturales”, menciona Carolina Corredor. Y es que ya han tenido datos significativos que muestran el impacto de esta beca apoyada por Es Cultura Local. Dentro de la estrategia digital, necesaria por las medidas de distanciamiento social, el evento más visto fue del 22 de mayo, un  Facebook Live con más 39.700 personas conectadas de diferentes lugares de Colombia y el mundo. “Se conectó gente de todos lugares. Hubo adultos mayores, niños. Fue algo que nunca imaginamos”, menciona Carolina mientras muestra su celular con estadísticas del evento en el que participaron 5 grupos culturales y 10 emprendimientos.

Mike Martínez, miembro del trío musical Corsarios de la tinta, aprecia significativamente este esfuerzo que hace Cacofonías mediante el estímulo de Es Cultura Local. Afirma que “nos vimos beneficiados en muchos aspectos…en el concepto de la pandemia donde no se pueden hacer muchos eventos, lo que está haciendo Cacofonías es un punto visible para el talento local. Y es muy bacano porque hay muchos artistas y emprendimientos. Es muy bonito en un lugar como Fontibón que es una localidad con demasiada cultura, pero no tienen un punto visual grande”. Para su grupo, fundado en 2019, los espacios de promoción son importantes, así como el apoyo económico que les permitirá avanzar en una estrategia digital con la construcción de una página web y la generación de mayor contenido.

“Ha sido muy chévere y gratificante. Las personas lo agradecen un montón. Agradecen la visibilidad que le damos a esas cosas y a las personas les gusta muchísimo y sentimos la acogida del público”, menciona Tony Beltrán, para quien lo más importante es la sorpresa que se ha llevado la gente en todo este proceso.

La acogida se vio con fuerza, entre los ojos curiosos por los productos de los emprendedores, el 26 de mayo a raíz del cumpleaños de la localidad. Cacofonías convocó a diferentes actividades lúdicas con premios en El Parque Fundacional de Fontibón. Alrededor de su pequeña carpa de color azul, se acercaron y participaron todo tipo de personas: habitantes de calle, personas en condición de discapacidad, niños y adultos. Carolina observó cómo, y a pesar de las dificultades por los acontecimientos del Paro Nacional “ese día de historias locales fue revelador. Llegaron los policías, jugaron, leyeron y a la par estaban chicos skaters y jugaron y leyeron todos juntos. Fue la forma de complementar diferentes historias. No había diferencias…todos jugaban y se llevaban los mismos premios”.

El programa Es Cultura Local es una estrategia para promover la reactivación económica del sector cultural y creativo de Bogotá. Es liderada en conjunto con el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Gobierno y las alcaldías de las 7 localidades involucradas: Chapinero, Suba, Usaquén, Engativá, Teusaquillo, Barrios Unidos y Fontibón. Para la primera versión fueron otorgados 259 estímulos y se destinaron recursos por más de $10.700 millones de pesos, así como el acompañamiento técnico y formativo a los ganadores.

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