Colombia al Parque 2026 centrará su edición 24 en las cantoras como portadoras de memoria
Colombia al Parque 2026 centrará su edición 24 en las cantoras como portadoras de memoria
Colombia al Parque, festival organizado por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, llegará a su edición número 24 los próximos 23 y 24 de mayo en el Parque de los Novios bajo el concepto Cantoras: Arrullo, fiesta y siembra, con el que plantea una programación que conecta las músicas tradicionales del país con discusiones contemporáneas sobre equidad de género, inclusión y diversidad.
“Colombia al Parque es un espacio que reconoce la riqueza cultural de los territorios y las múltiples voces que construyen nuestra identidad. En esta edición quisimos poner en el centro a las cantoras, porque históricamente han sido fundamentales en la transmisión de saberes, en la preservación de las tradiciones y también en la transformación de las músicas”, afirmó María Claudia Parias, directora del Idartes .
En ese sentido, la curaduría plantea que las cantoras son guardianas de la memoria y agentes de transformación social. En sus voces habitan prácticas musicales y culturales como el arrullo, el alabao, la parranda y otros cantos tradicionales que han acompañado la vida cotidiana de distintas comunidades del país. A través de estas expresiones, la música se entiende no solo como entretenimiento, sino también como una herramienta de transmisión de conocimiento, construcción de comunidad y resistencia cultural.
El enfoque de género, por otro lado, atraviesa toda la programación del festival. La propuesta no solo se limita a presentar agrupaciones lideradas por mujeres, sino que busca generar una conversación más amplia sobre la diversidad de identidades y las distintas maneras de habitar la música y los escenarios. La programación incluirá artistas y proyectos que dialogan con esa visión desde diferentes territorios, generaciones y trayectorias.
La estructura curatorial estará dividida en tres momentos que dialogan entre sí y que proponen distintas formas de aproximarse al concepto de las cantoras.
El primero de ellos, Las que cantan la fiesta, se desarrollará durante la jornada del sábado 23 de mayo y estará enfocado en la celebración, el carnaval y el goce colectivo. Este espacio propone entender la fiesta como una forma de apropiación cultural y de ocupación del escenario desde la autonomía y la libertad.
El segundo momento, Las que arrullan el alma, abrirá la programación del domingo 24 de mayo con una franja enfocada en las infancias, el cuidado y la ternura. La propuesta busca ampliar la reflexión sobre el cuidado como una práctica colectiva y no como un rol exclusivamente asignado a las mujeres.
Finalmente, Las que siembran cerrará el festival durante la tarde del domingo con propuestas que exploran nuevas formas de creación musical, diálogos entre tradición y contemporaneidad y apuestas artísticas que entienden la música como un espacio de innovación y transformación cultural.
Un festival con más de dos décadas de historia
Desde su creación, el festival Colombia al Parque se ha consolidado como uno de los escenarios más importantes para la circulación de músicas tradicionales, populares y de raíz en Bogotá. A lo largo de sus 24 ediciones, el evento ha reunido artistas de distintas regiones del país y de América Latina, promoviendo el encuentro entre sonoridades, generaciones y comunidades residentes en la ciudad.
El festival también se ha convertido en un espacio de reconocimiento para las músicas regionales en contextos urbanos, permitiendo que comunidades provenientes del Pacífico, el Caribe, los Andes, los Llanos Orientales y otras regiones encuentren en Bogotá un escenario para compartir y mantener vivas sus prácticas culturales.
