La Pambele
Noticias

Tortazo Salsa: La Media Torta reúne los nuevos sonidos de la salsa bogotana

La Pambelé, Radio Bembé, Mar Caribe y tres selectores en vinilo protagonizarán esta jornada gratuita, antesala de Salsa al Parque 2026.

La salsa bogotana tiene nuevas voces, agrupaciones y maneras de encontrarse con el público. El próximo domingo 27 de septiembre, el Teatro al aire libre La Media Torta será escenario del Tortazo Salsa, una jornada temática que reunirá a La Pambelé, Radio Bembé y Mar Caribe (Ganadores Beca Lep 2026), junto a los selectores en vinilo Dirty Salsa, Rollergal y Gina Reyes. Una tarde de entrada libre que pondrá en escena parte de los sonidos actuales de la salsa en Bogotá y servirá como antesala a la edición número 27 de Salsa al Parque, que se realizará el 28 y 29 de noviembre.

El encuentro hace parte de las jornadas temáticas que desarrolla La Media Torta como parte de la identidad de este escenario de Bogotá. En esta ocasión, el Tortazo Salsa propone acercarse a la nueva generación de la salsa capitalina a través de un cartel que combina agrupaciones en vivo con la experiencia de tres selectores en formato vinilo. La apuesta es reunir distintas sonoridades y formas de vivir el género en una misma jornada, en un espacio abierto y de acceso gratuito.

Entre las agrupaciones invitadas está La Pambelé, orquesta bogotana que ha construido una propuesta alrededor de la salsa dura y del sonido de los años sesenta y setenta, incorporando una mirada contemporánea a sus composiciones. La agrupación nació en Bogotá y ha logrado posicionarse como una de las propuestas emergentes de la salsa colombiana. En 2026, además, continúa ampliando su circulación internacional y recientemente compartió escenario en Canadá con La 33, en un encuentro que reunió a dos generaciones de la salsa hecha en Bogotá.

También estará Radio Bembé, una de las agrupaciones consolidadas en la escena de la salsa dura de Bogotá. Su propuesta recoge la tradición de la salsa de vieja guardia y la lleva a un formato de directo potente y explosivo, con especial protagonismo de la descarga. Sus canciones abordan situaciones sociales y cotidianas desde el humor, la sátira, la picardía y una mirada crítica, elementos que hacen parte de su identidad artística. La agrupación ha sido, además, ganadora de convocatorias  distritales y ha participado en Salsa al Parque.

A este cartel se suma Mar Caribe, agrupación de la escena salsera bogotana y ganadora de Beca LEP - Producción y Circulación- Red de Escenarios 2026, que hace parte de esta muestra de propuestas actuales del género en la ciudad. Su participación en el Tortazo Salsa refuerza el propósito de la jornada de abrir espacio a agrupaciones que vienen construyendo nuevas perspectivas para la salsa y que encuentran en escenarios como La Media Torta un lugar para encontrarse con públicos diversos.

La programación se completa con Dirty SalsaRollergal y Gina Reyes, selectores que participarán en formato vinilo. Su presencia amplía la experiencia del Tortazo más allá de las presentaciones en vivo y pone en el centro otra forma de acercarse a la cultura salsera: la selección musical, el coleccionismo y la escucha a través del formato físico. Así, el público podrá transitar durante la jornada entre las propuestas de las agrupaciones y una selección musical que hace del vinilo parte de la experiencia.

El Tortazo Salsa busca así celebrar una escena que mantiene vivos los sonidos tradicionales del género mientras encuentra nuevas formas de creación, circulación y encuentro con el público. La jornada está dirigida a seguidores de la salsa, artistas, gestores culturales, jóvenes, familias y, en general, a quienes disfrutan de la oferta musical de Bogotá y quieren descubrir nuevas propuestas de la ciudad.

Además, el Tortazo será  la antesala perfecta al Festival Salsa al Parque 2026, uno de los encuentros fundamentales para la circulación y disfrute de este género en Bogotá. De esta manera, La Media Torta se suma al camino hacia la edición número 27 de este festival con una jornada que pone el foco en la escena local, sus nuevas agrupaciones y las distintas maneras en que la salsa continúa sonando y encontrando nuevos públicos.

La cita es el domingo 27 de septiembre a la 1 p.m. en el Teatro al aire libre La Media Torta. La entrada es libre para mayores de 14 años hasta completar aforo. No es un evento pet friendly. 

.