Hasta pronto Maestra Oliva

Siempre serás una embajadora del Pacífico Colombiano
Maestra Oliva Arboleda
Contenido

“(…)
-Cuanta nobleza en tus ojos
-Cuanta belleza al bailar
-Cuanta alegría en tu risa
-¡Cuánto viniste a enseñar!

-Vuela que vuela Olivita
-Vuela que vuela Samuel
-Y ahora que ya están junticos
-Vuelen bailando otra vez.
(…)”


El Instituto Distrital de las Artes – Idartes y su Gerencia de Danza se unen a las expresiones de pesar por la partida de la maestra Oliva Arboleda Caicedo, inconmensurable portadora de la cultura del Pacífico Colombiano.

Originaria de Guapi, Cauca, desde 1980 se trasladó a Cali de la mano de su compañero Samuel Caicedo y trabajó de manera ininterrumpida y juiciosa por visibilizar la danza folclórica tradicional de la región, muestra de ello fue su constante participación y vinculación al Festival de música del Pacífico Petronio Alvarez. Su paso por la Universidad Libre dejó honda huella en varias generaciones de bailarines que, a su vez, dieron origen a nuevos grupos representativos de la costa pácifica colombiana.

Olivita, decía “Oliva es una persona humilde, que la quieren y quiere (…), es una persona que quiere la cultura, sobre todo la danza. La herencia que voy a dejar en la danza son a mis alumnos, ellos tienen que el día que Oliva ya no pueda o le toque partir seguir con este legado. Eso es lo que yo quiero dejar, que mis alumnos sigan el legado de la danza tradicional”.

Agradecemos las semillas que sembró en bailarines y maestros que han traído a Bogotá el legado del Pacífico en su danza y el haber contado con su presencia en el IX Festival Danza en la Ciudad, 2016, oportunidad en la que los bogotanos participaron en un espacio de escucha y práctica, siendo receptores de un ejercicio de memoria sobre una parte significativa de nuestra identidad.

“-Danza que sale del alma
-Danza que eriza la piel
-Danza que nunca se muere
-Con Olivita y Samuel” 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
11 + 9 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4