Esta es la programación de Lectura Bajo los Árboles 2018

El evento al aire libre más grande del país llega con decenas de actividades los días sábado 29 y domingo 30 de septiembre.
Lectura bajo los árboles 2018
Contenido

Dos días para leer al aire libre, para escuchar a autores y autoras, para reflexionar sobre temas de la industria cultural, pero también para intercambiar libros, ofrecerá Lectura bajo los árboles, el evento de lectura al aire libre más grande del país, que llegará al Parque Nacional el sábado 29 y domingo 30 de septiembre, a partir de las 10:00 a.m. y hasta las 8:00 p.m.

Lectura bajo los árboles 2018 será el escenario perfecto para que el país se entere de quien será la ganadora del Premio de Novela Elisa Mújica, dedicado a las autoras colombianas, cuyo veredicto será conocido el sábado 29, en una jornada que tendrá enfoque en la literatura escrita por mujeres. Contará con más de 70 actividades e invitados como los autores Brenda Lozano (México), Ana Penyas (España), Niall Binns (Inglaterra) y los colombianos Mario Mendoza, Carolina Sanín, Henry Alexander Gómez, Roberto Burgos Cantor, Fabio Rubiano, Harold Alvarado Tenorio Oscar Pantoja, Juan Alvarez, entre otros.

El domingo, la programación tendrá momentos especiales con los autores y autoras invitados, los juegos literarios continuarán, la zona de pícnic esperará a las familias, mientras espacios como la Fuente de Poesía y la carpa de conversaciones literarias.

Alejandro Flórez, gerente de Literatura del Idartes, extiende la invitación a los ciudadanos para que “vivan dos días de lecturas, libros, amigos, familia y felicidad, en la cual la Alcaldía de Bogotá une la naturaleza con la literatura, proponiendo un encuentro en el espacio público, entre el verde del Parque Nacional, propicio para leer, escuchar buena música con bandas invitadas y divertirse con más de veinte carpas con actividades variadas”.

 

Programación Lectura bajo los ÁrbolesProgramación Lectura bajo los ÁrbolesProgramación Lectura bajo los ÁrbolesProgramación Lectura bajo los ÁrbolesProgramación Lectura bajo los ÁrbolesProgramación Lectura bajo los ÁrbolesProgramación Lectura bajo los ÁrbolesProgramación Lectura bajo los ÁrbolesProgramación Lectura bajo los ÁrbolesProgramación Lectura bajo los ÁrbolesProgramación Lectura bajo los ÁrbolesProgramación Lectura bajo los Árboles

 

Esta será la programación de Lectura Bajo los Árboles, no se la pierda:

 

SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE

 

Lectura bajo los árboles 2018

 

TARIMA PRINCIPAL

10:00 am - 11:00 am

Grupo Tabarú - Concierto

Ensamble conformado en 2015 perteneciente al programa Súbete a la escena del Instituto Distrital de las Artes - Alcaldía de Bogotá. El grupo investiga y explora ritmos tradicionales de las costas Pacífica y Caribe colombianas difundiendo y acercando distintas generaciones al folclor nacional. Ritmos como el currulao, la cumbia, el fandango de lengua, la tambora y la chalupa se fusionan con sonidos más modernos como el rock, blues, funk, latin, entre otros.

 

11:00 a.m. - 12:00 m.

El vuelo - Concierto en homenaje a las mujeres víctimas de la violencia

Fundación cultural Canto Verde

El recital El Vuelo es una propuesta músico-literaria que busca acercar a las mujeres, en particular a aquellas que han sido víctimas de la violencia, a la poesía como una herramienta no solo literaria sino también de sanación. Con este concierto la Fundación Canto Verda busca tender un puente entre sus historias y la literatura: sanar contando. Con la lectura de nueve poemas que cuentan entre líneas hechos de violencia contra las mujeres, se invita desde la poesía y la música a soltar el alma en un verso, observándose, reconociéndose, aceptando su historia y, ¿por qué no? compartiéndola, evidenciando la capacidad transformadora que posee un proceso artístico.

 

12:00 m - 1:00 p.m.

Todos Quieren Ser Tango

Concierto de Ana Mercedes Vivas, Margarita Velasco y Juan Ayala

En este recital se revive la maravilla de un género que es la vívida representación de la historia de las naciones del sur, especialmente de la consolidación de Argentina y Uruguay. El tango es la inmigración, la industrialización, la poética de los bajos fondos, la lírica del paisaje, el amor en los portones, el pasado y el presente de sus protagonistas. Igualmente, llama la atención cómo este género musical ha convocado a su alrededor a las más importantes plumas de Suramérica: Borges, Sábato, Galeano, Benedetti e, incluso, a Cortázar. Como si ninguno pudiera escaparse de su magia; como si todos quisieran o quisiéramos ser tango.

 

1:00 - 2:00 p.m.

Las mujeres escritoras en Colombia
Luz Marina Rivas, coordinadora de la Maestría en Literatura y Cultura del Instituto Caro y Cuervo, conversa con el periodista cultural Daniel Grajales sobre la historia de la narrativa escrita por mujeres en nuestro país, en un contexto en el que las escritoras parecieran no tener el mismo reconocimiento y posicionamiento que los escritores varones.

 

2:00 - 3:00 p.m.

La inspiración y los versos de las poetas colombianas.
Un diálogo entre los poetas Camila Charry, María Paz Guerrero y Henry Alexander Gómez sobre la poesía que escriben las mujeres en Colombia. A través de una mirada en torno a la tradición y al panorama que ofrecen las nuevas poetas. Una muestra del trabajo de poetas colombianas consagradas y contemporáneas.

 

3:00 - 4:00 p.m.

La literatura latinoamericana escrita por mujeres en el Siglo XXI
La editora Margarita Valencia, la escritora Carolina Sanín y el librero David Roa Castaño se reúnen en una conversación que permita hacer un recorrido por los países, personajes y temáticas de las más importantes escritoras contemporáneas en América Latina.

 

4:00 – 5:00 p.m.

Homenaje a la escritora Elisa Mújica (1918 - 2003)

Presentación ganadora del Premio Nacional de Novela Elisa Mújica (Laguna - Idartes) y Lectura Dramática "Para Elisa" con Entre líneas Teatro

Presentación de la escritora ganadora del Premio Nacional de Novela Elisa Mújica, estímulo de la Alcaldía de Bogotá realizado este año, en alianza con Laguna Libros, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de esta gran escritora que desarrolló su obra casi por completo en nuestra ciudad capital.

De igual forma, tendremos una lectura dramática con textos de Elisa Mújica que propone un acercamiento a sus cuentos y novelas. Fragmentos de su novela Catalina y de los cuentos El fantasma de la Chaqueta verde, El bibliotecario y Un ramo de rosas y una paloma, entre otros serán leídos por el colectivo de actores de Entre líneas Teatro, acompañados de la música de un chelo y una guitarra-

 

5:00 - 6:00 p.m.

Concierto Grupo Pambil

Esta agrupación trabaja desde 2007 en una propuesta musical de calidad alrededor de la cultura y las tradiciones artísticas del Pacífico colombiano. El sonido de Pambil busca ser lo más autóctono, orgánico y acústico posible, con la percusión, las cuerdas y la marimba de chonta generan sonidos cargados de la magia y energía del ancestro afro. Han sido ganadores del Premio al mejor tema inédito en la XI edición del Festival Petronio Álvarez, de la condecoración como Ganadores absolutos del Festival y de la Marimba de Oro en la categoría de Música Fusionada en el Festival de Música y Danza Afro en el Carnaval Esmeraldeño (Ecuador, 2009), de una Mención especial por la proyección de la música de Marimba en Bogotá en el XIV Festival Petronio Álvarez, entre otros galardones más que han recibido.

 

CONVERSACIONES LITERARIAS

 

11:00 - 12:00 m.

El papel de los niños en la escritura literaria

Conversatorio en torno al papel de los niños, niñas y jóvenes en la autoría de obras literarias. Acompañarán esta conversación el novelista Daniel Ángel y la dramaturga Carolina Ramírez, de la mano de los escritores y escritoras emergentes de los colectivos literarios Las Estaciones del Sol y Plumas Errantes.

Las Estaciones del Sol: este es un colectivo integrado por niños y niñas escritores, de la localidad de Castilla, cuyo trabajo se ha centrado en la elaboración de poemas y narraciones, bajo la tutela de autores como el poeta Hellman Pardo y el novelista Daniel Rodríguez Ángel.


Plumas Errantes: este colectivo reúne niños y niñas escritores de la localidad de Suba, cuyo trabajo se ha centrado en la elaboración de poemas, bajo la tutela de autores como el poeta Henry Alexander Gómez, la escritora de literatura infantil Constanza Martínez y el poeta Saúl Gómez. Ha participado en diferentes recitales y eventos del círculo literario local, obteniendo premios de poesía en concursos nacionales y sobresaliendo por la calidad de sus textos. Actualmente están bajo la dirección de la artista formadora Carolina Ramírez Guerrero.

 

12:00 m. - 1:00 p.m.

El cuento, un género que está más que vivo I
Las escritoras Alejandra Jaramillo (Las grietas - Premio XIII Concurso Nacional de Cuento 2017 - Cámara de Comercio de Medellín y Preselección del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018) y Carolina Cuervo (9 maneras de morir), conversan con el editor Juan Fernando Hincapie, editor de Puñalada Trapera, sobre la relevancia del cuento contemporáneo en nuestro país y el continente.

 

1:00 - 2:00 p.m.

Novela gráfica: lenguaje y género
La dibujante de historietas e ilustradora Carolina Pineda "La desparchada" y la historiadora del arte María Camila Núñez, conversan con el editor Felipe González. Un recorrido por la escritura femenina en el cómic y la novela gráfica, así como por la obra y las autoras más destacadas en estos géneros litearios.

 

2:00 - 3:00 p.m.

Viajes de campo y ciudad de Laura Acero (Laguna libros)
Presentación con la participación de la autora, a cargo de la editora y librera colombiana María Osorio Caminata.

 

Viajes de campo y ciudad es el diario del proyecto del Bibliocarrito R4, en el que su protagonista, Laura, cuenta las aventuras que ha tenido desde que decidió con Arco, su pareja, ir a vivir al campo aledaño a Bogotá para criar a su hijo Híkuri, y al tiempo empezar a recorrer las veredas y la ciudad con una biblioteca itinerante sobre su Renault 4, un viejo y destartalado carro, pero el más amigo fiel. Así la cotidianidad va planteando reflexiones sobre la maternidad, el encuentro entre la ciudad y el campo, los saberes tradicionales, la promoción de lectura y el efecto que los libros pueden tener en la creación de comunidad.

 

3:00 - 4:00 p.m.: Charla en lectura bajo los árboles con la participación de Ana Fino, Yeidi y Lizeth León (Colombia)

Diálogo entre tres artistas enfocados en el dibujo, donde se hablará del proceso creativo de cada autor/a y se propondrá una conversación sobre las posibilidades de la imagen y las narrativas visuales para representar el mundo real y otros mundos imaginarios. Pasando por temas como la memoria, el juego, la exploración y la estética del dibujo Colombiano.

 

4:00 - 5:00 p.m.

Literatura de lo cotidiano
La escritora mexicana Brenda Lozano, invitada del programa Bogotá Contada, conversa con la colombiana Amalia Andrade.

Brenda Lozano es narradora, ensayista y editora. Estudió literatura en México y Estados Unidos. Ha tenido residencias de escritura en Estados Unidos, Europa, América del Sur, Japón y ha sido antologada en diversas ocasiones. Edita en la revista literaria Make de Chicago y es parte de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York. Su primera novela Todo nada (Tusquets, 2009) será llevada al cine. Cuaderno ideal es su segunda novela (Alfaguara, 2014) y Cómo piensan las piedras (Alfaguara, 2017) es su primer libro de cuentos. En 2015 fue reconocida por el Conaculta, Hay Festival y el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de su país y forma parte de Bogotá 39 entre los nuevos autores más destacados de Latinoamérica. Actualmente vive en la Ciudad de México.

 

LABORATORIOS DE CREACIÓN

 

11:00 a.m. a 12:00 m.

Taller de caricatura - Tallerista: Lucho Salcedo

 

11:00 a.m. a 1:00 p.m.

Taller de Flipbook. Tallerista: César Silva  / Artista plástico
Laboratorio dispuesto para dar las herramientas técnicas para elaboración de flipbooks (libros animados), como medio de expresión artística.

 

El taller empieza haciendo una captura de video de máximo 30 segundos. A ese video se le hace el tratamiento respectivo para separarlo en fotogramas. Posteriormente, a los fotogramas se les hacen los retoques pertinentes y finalmente se diagraman para imprimir. Del video de 30 segundos salen 100 fotogramas aproximadamente, estos fotogramas salen impresos en una hoja tamaño tabloide los cuales hay que separar con una guillotina de mano, una vez separados los fotogramas se disponen para encuadernar y armar el flipbook.

 

1: 00 – 2:00 p.m.

Taller de gran fanzine
Creación de una pequeña publicación con dibujo de autoría de los participantes. El fanzine es una publicación independiente, autónoma y libre a bajo costo. Con este taller de creación te damos las herramientas para conocer un poco de más de cerca el proceso de producción de una publicación y te animamos a contar lo que hay en tu cabeza como tú quieras. Si te interesa entrar al mundo editorial, empieza por un fanzine.

 

2:00 - 3:00 p.m.

Taller de creación de dibujo y narrativas visuales con Anna Vaivare (Letonia)
Los participantes realizarán un corto fanzine de 6 páginas donde desarrollarán una historia que explore los ambientes escondidos dentro del Parque Nacional. Pasando por una exploración del color e identificación de personajes.

Anna Vaivare es artista ilustradora y arquitecta. Actualmente vive en Riga, Letonia. Aparte de dibujar, ama pasar tiempo en el bosque observando árboles y caminar largas distancias. Hacer parte de la revista de cómic y editorial Kushcomics de Letonia.

 

3:00 - 4:00 p.m.

Taller de creación de dibujo con Sara Latorre y Camila Barrales (Chile)
A partir de una observación del entorno los asistentes realizarán dibujos inspirados en el Parque Nacional, haciendo cuestionamientos del paisaje y la arquitectura, el sonido, la flora, la luz, el color etc.

Camila Barrales nación Talcahuano (Chile) en 1988. Su trabajo se centra en el dibujo, la experimentación gráfica y la edición. Ha colaborado con diferentes colectividades, individualidades y organizaciones transfeministas y disidentes dentro de Latinoamérica como en Europa. Desde 2016 participa como ilustradora e investigadora en diferentes proyectos de carácter multidisciplinar. Co-fundadora del proyecto editorial Abrazo Ediciones (2012-2016) en donde publica parte de su trabajo, gestionando y siendo partícipe de diferentes eventos y actividades en torno al fanzine. Actualmente integra la realización de laboratorios y talleres de autopublicación y experimentación de formatos impresos. De sus últimas ediciones destacan Volver a sí mismas (2016), Acantilado (2016), Naufragar (2018), Recolectario de pájaros imaginarios (2018). Su última publicación Verbalizar las Ansias (2018) nace bajo Cielorosa, su último proyecto editorial.

Sara Latorre es sicóloga de la escuela clínica, trabaja empleando métodos de investigación, desde la etnografía y el uso de procesos artísticos. Cree en el diseño que asume la intervención de la comunidad y es sostenido por las personas que lo inspiraron. Desarrollando así talleres e intervenciones en hospitales, colegios y comunas. Ha desarrollado proyectos desde la inter y transdisciplinaridad en poesía sonora, collage, fotografía archivo, fanzines y robótica social. Ha expuesto su trabajo en Perú, Chile y Japón. Fue artista en tránsito del colectivo de arte, tecnología y educación SEQES, participando en la mediación de distintos proyectos y festivales. Es co fundadora del archivo Zinebiosis y dirige el área de investigación del laboratorio de innovación Detona. Actualmente ha fundado el proyecto editorial Soma Publicaciones, siendo su primera publicación en este proyecto, el zine sonoro “hemisferios constelados”.

 

4:00 - 5:00 p.m.

Taller Retratos tapiados
El dibujo nos permite crear nuevas realidades, no solo aquellas que vemos. No dibujemos solo lo que has visto y ya conoces, exploremos nuestros otros sentidos para plasmar aquello que sentimos. Con este taller dibujamos por parejas usando todo el cuerpo a excepción de los ojos. Ejercitemos la memoria y el sentido corporal.

 

LECTURAS A VIVA VOZ

 

11:00 a.m. - 1:00 p.m.

Lectura de autores Antología Bogotá Cuenta: entre calles y letras

Lectura de diferentes textos de esta antología de escritos del programa "Escrituras de Bogotá". El libro Bogotá Cuenta: entre calles y letras presenta una selección de textos resultado de los procesos de formación en escritura creativa elaborados en el marco de los Talleres Locales de Escritura 2016 y los Talleres Distritales de Novela, Cuento y Crónica 2017.

 

1:00 - 2:00 p.m.

Lectura de creaciones literarias colectivos artísticos CREA
Lectura de textos inéditos de niños y niñas pertenecientes a los colectivos artísticos del área de Literatura del Programa Crea. Poesía y narración serán los protagonistas de este evento en el que participan escritores de las sedes de Suba La Campiña, Roma, Suba Centro, Castilla y Delicias.

 

2:00 - 5:00 p.m.

Lecturas de la Red de talleres locales de escritura "Escrituras de Bogotá"

Los asistentes a los talleres locales de escritura de la Gerencia de Literatura de Idartes darán a conocer algunos de los textos creativos que han producido dentro de esta programa de formación. Las localidades participantes son Santa Fe, La Candelaria, Chapinero, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, Antonio Nariño, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.
 

 

FUENTE DE POESÍA

Espacio dedicado a la práctica poética que resalta el valor de la palabra hablaba y la declamación:

12:00 - 12:10: Constanza Martínez (Colombia)

12:10 - 12:20: Guillermo Peña (Colombia)

12:20 - 12:30: Jose Luis Molina (Colombia)
12:30 - 12:40: Daniel Rodríguez Ángel (Colombia)
12:40 - 12:50: Johan Pedraza (Colombia)
12:50 - 1:00: Diana Carolina Daza (Colombia)

1:00 p.m.: Tamyn Maulén (Chile)
1:15 p.m.: Rocío Ágreda Piérola (Bolivia)
1:30 p.m.: Interludio musical Grupo Luisa-música de Chile
1:35 p.m.: Milenka Torrico (Bolivia)
1:50 p.m.: Paula Altafulla (Colombia)
2:05 p.m.: Un poema de Nicanor Parra musicalizado por Leandro Sabogal (Colombia)
2:10 p.m.: Niall Binns (España-especialista en Nicanor Parra)
2:25 p.m.: Fernando Linero (Colombia)
2:40 p.m.: Ginna Saraceni (Venezuela/Colombia)
2:55 p.m.: Interludio musical grupo música de Chile
3:00 p.m.: Carlos Satizábal (Colombia)
3:15 p.m.: Marisol Barahona (Colombia)
3:25 p.m.: Alejandro Sánchez García (Taller Los Impresentables)
3:35 p.m.: Carlos Estupiñán (Taller Ulrika - UPN)
3:45 p.m.: Sebastián Barbosa (Taller Ulrika - UPN)
3:50 p.m.: El legado de Nicanor Parra: Niall Binns - Leandro Sabogal leen y cantan sus poemas.

 

DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE

 

Lectura bajo los árboles 2018

 

TARIMA PRINCIPAL

 

10:00 am - 11:00 am

Concierto de Tropicácidos

Grupo musical - CREA Castilla

Banda de jóvenes que nace en el CREA de Castilla a finales de 2016. Excéntricos y frenéticos en tarima, demuestran gran pasión por la música colombiana y lo evidencian tocando, con su estilo propio y moderno, un repertorio en el que se gozan las músicas tradicionales afro como la cumbia, el currulao, la chalupa, el porro chocoano y muchas otras latinoamericanas.

 

11:00 a.m. – 12:00 m.

Concierto Titiritero

Títeres y música

Obra que integra el lenguaje de los títeres, la música y la narración oral. Este espectáculo es el resultado de la exploración de la memoria y la identidad contenida en el disco de rondas creado, impreso y grabado por Teatro Comunidad. Divertido concierto festivo, selección titiritera de las obras más conocidas del repertorio del grupo.

 

12:00 m. – 1:00 p.m.

Los cómics: una puerta de entrada a la lectura

Conferencia de Mario Mendoza (Diario del Fin del Mundo - Planeta, 2018)

El cómic es un género que narra historias a través de dibujos y textos relacionados entre sí. En esta conferencia, el escritor colombiano Mario Mendoza (Diario del Fin del Mundo - Planeta, 2018) explorará sus beneficios a la hora de incentivar el gusto por la lectura, a partir de su experiencia como lector de estos textos. Una oportunidad para acercarse al universo gráfico que inspira a este escritor colombiano que pronto presentará una versión en novela gráfica de su bestseller Satanás.

 

1:00 p.m. – 2:00 p.m.

El Caribe y el Pacífico que narra la literatura colombiana

Conversan los escritores Roberto Burgos Cantor (Ver lo que veo, Premio Nacional de Novela 2018 - Mincultura) y Harold Múñoz (Nadie grita tu nombre, Premio Nacional de Novela Nuevas Voces Emecé - Idartes) sobre cómo las costas colombianas, con sus habitantes, paisajes, idiosincrasias y formas de ver el mundo, se ven reflejadas en sus obras.

 

2:00 p.m. – 3:00 p.m.

"Homenaje a la Generación sin nombre (1968 -2018)

A 50 años de haber sido señalados como la nueva generación de poetas colombianos, Lectura bajo los árboles reúne a un grupo de miembros de este grupo de poetas para escuchar sus poemas y anécdotas de cinco décadas de trabajo por la literatura. La conversación será moderada por el escritor Federico Díaz Granados.

 

3:00 p.m. – 4:00 p.m.

"Escrituras que desnudan en escena, el horror de la violencia

En los últimos años un grupo de dramaturgos colombianos han venido explorando y trabajando en su escritura para la escena, el horror de la violencia reciente de nuestro país, sumándose a una larga tradición de denuncia política que ha estado presente en el teatro colombiano. Este será el tema sobre el que girará la conversación entre los dramaturgos Fabio Rubiano y Johan Velandia, con el crítico de teatro Alberto Sanabria.

 

4:00 p.m. – 5:00 p.m.

"85 años sin Vargas Vila: del panfleto al matoneo en redes

En 2018 se cumplen 85 años de la muerte del escritor y aforista José María Vargas Vila y con motivo de este aniversario, la editorial La Valija de Fuego ha publicado el libro Aforismos de Vargas Vila. Nos sumamos a esta conmemoración con un diálogo en homenaje al tan amado y a la vez odiado escritor bogotano, con los escritores Harold Alvarado Tenorio (Etcétera - Ediciones Nopal, 2017) y Juan Álvarez (Insulto: Breve historia de la ofensa en Colombia - Planeta, 2018). El poeta y ensayista Omar Ardila quien seleccionó e hizo el prólogo del libro Aforismos de Vargas Vila Selección será el encargado de conducir la conversación.

 

5:00 p.m. – 6:00 p.m.

Salsangroove – Concierto

La música de Salsangroove nace a partir de la experiencia de sus integrantes en géneros como la salsa, la música electrónica, la música afro-latina y el jazz. Adaptando canciones emblemáticas de la salsa a versiones modernas y experimentando en sus composiciones, esta agrupación bogotana cierra el Festival Lectura bajo los árboles con una puesta en escena contundente donde convergen el sonido vintage salsero, la electrónica de vanguardia y las raíces afrocolombianas. Fueron nominados a los Premios Latin Grammy 2017 con su primer disco Salsangroove, como Mejor álbum de fusión tropical y han girado por toda Europa y por Sudamérica.

 

CONVERSACIONES LITERARIAS

 

10:00 a.m. – 11:00 a.m.

"Presentación de ""Pólvora entre los dientes""

Libro elaborado por el Laboratorio Crea Literatura

Conversatorio con los autores del libro Pólvora entre los dientes, publicación resultante de los procesos de formación artística en la línea de Laboratorio Crea con soldados víctimas del conflicto armado.

 

11:00 a.m. – 12:00 m.

"Cómo se cuenta una vida en cómic: Gabo, Rulfo y Borges narrados a través del noveno arte

El novelista gráfico Óscar Pantoja conversa con el editor John Naranjo sobre cómo el cómic genera nuevas posibilidades para recrear biografías de personajes literarios. De igual manera, explorarán las ventajas y posibilidades que genera este formato.

 

12:00 m. – 1:00 p.m.

"Versiones literarias del Bogotazo

La escritora e investigadora Juliana Múñoz Toro (Los últimos días del hambre - Planeta 2018) dialoga con el escritor Pablo García Dusán (Killing Gaitán - Cibeles Ediciones, 2018) en torno a cómo El Bogotazo y el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán han servido de inspiración para la creación literaria. Esta conversación se realiza en el marco de la conmemoración de los 70 años de El Bogotazo y la publicación del Libro al Viento No. 131 Versiones del Bogotazo.

 

1:00 p.m. – 2:00 p.m.

El cuento, un género que está más que vivo II

Los escritores Miguel Mendoza Luna (El asesinato de Edgar Allan Poe y otros misterios literarios - Premio Nacional de Libro de Cuentos Idartes 2017) y Juan Cárdenas (El diablo de las provincias) conversan con el editor Juan Fernando Hincapie, editor de Puñalada Trapera, frente a las posibilidades y ventajas que este género literario brinda a los escritores, y por qué tiene prestigio entre los literatos a pesar de ser cada vez menos publicado.

 

2:00 p.m. – 3:00 p.m.

La memoria en el cómic

Los autores Jesús Cossio (Perú), Catalina Holguín (Colombia) y Camilo Vieco (Colombia) reflexionan sobre memoria, violencia y política, trazando pistas sobre cómo generar memoria a partir de la gráfica y las artes narrativas.

 

3:00 p.m. – 4:00 p.m.

Las nuevas formas de hacer historietas

Una conversación entre los artistas Emmanuel Peña (México), Carolina Pineda y Gusanillo (Colombia) en la que se discutirá sobre las nuevas maneras de hacer historietas. En diálogo con los asistentes, los artistas se preguntarán sobre los elementos alternativos y experimentales a tener en cuenta al momento de idear y crear una historieta.

Emmanuel Peña inició su carrera como diseñador gráfico en la Universidad del Valle de México. Desde entonces, itinera entre el papel, la tinta y los árboles de su pueblo natal: Tula, Hidalgo. Es precisamente a partir de su permanente viaje que nació El libro del metro (La Caja de Cerillos Ediciones), primera novela gráfica que publicó en 2011 a la que han precedido y antecedido un sinfín de imágenes que ha elaborado para Expansión, Residente, La Gaceta del FCE y portadas de libros como Piezas y cuentos para niños de Jorge Ibargüengoitia (Conaculta niños- Alas y Raíces).

 

4:00 p.m. – 5:00 p.m.

La ilustración como herramienta para la transformación social

La artista española Ana Penyas presenta, a través de una exposición, los resultados de los talleres realizados con el Centro para el desarrollo de capacidades con habitantes de calle, en el marco del proyecto Habitar mis historias de la gerencia de artes plásticas del Idartes. En esta presentación se invitará a uno de los participantes de estos talleres para que haga parte activa de la charla y den cuenta de su experiencia en el taller.

Ana Penyas estudió Diseño Industrial y se graduó en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de Valencia. Fue seleccionada para realizar una residencia artística en De Licerias (Oporto, 2015). Recibió una mención especial en el VI catálogo Iberoamérica Ilustra con la serie Viaje al interior y ganó la edición siguiente con Buscando un sitio. Ha publicado recientemente dos libros ilustrados: En transición y Mexique, el nombre del barco y es ilustradora en la revista Pikara Magazine. Estamos todas bien es su primera novela gráfica y fue galardonada con el X Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic. Fue seleccionada para la exposición de Bologna Children’s Book Fair 2018.

 

LABORATORIOS DE CREACIÓN

 

11:00 a.m. a 12:00 m.

Taller de dibujo con Anna Kwan (Canadá)

A partir de un ejercicio de observación, los participantes realizarán dibujos de retratos de personas y animales jugando con las narrativas dispuestas en el entorno. Anna Kwan es una ilustradora nacida en Toronto con enfoques audaces en ilustración conceptual con un toque ingenioso.Hace comics e ilustracion con Wavering Line Collective, y pasa sus días dibujando personas, gatos que no le pertenecen a ella y comiendo delgadas papas fritas ligeramente saladas. Duración: 1 hora.

 

11:00 a.m. a 1:00 p.m.

Taller de Flipbook con César Silva (Colombia)
Laboratorio dispuesto para dar las herramientas técnicas para elaboración de flipbooks (libros animados), como medio de expresión artística. El taller empieza con la grabación de un vídeo, el que se separa en fotogramas para luego retocar, diagramar e imprimir. Del vídeo de 30 segundos salen unos 100 fotogramas que se imprimen en hojas tamaño tabloide que se encuadernan y arman como un flipbook. Duración: 2 horas.

 

1:00 p.m. – 2:00 p.m.

Taller Cadáver viñetero con Jonathan Mora y Alejandro Pérez (Colombia)

Creación de cómic en conjunto mediante juegos de palabras al azar. Con este juego didáctico invitamos a explorar la narrativa gráfica sin planeación y sin limitaciones. Dibujaremos toda una historia a partir de las palabras, acciones y colores al azar. No sabemos que resultará con ello, pero de algo estamos seguros, será un cómic completamente alocado y sin sentido. 

 

2:00 p.m. – 3:00 p.m.

Taller Génesis exquisita con Jonathan Mora y Alejandro Pérez (Colombia)


Creación de un mundo imaginario a partir de juegos de palabras. Dibujemos cosas que no existen Dejemos salir la imaginación y creemos mundos de nuevos colores y formas usando materiales que han sido descartados. Juntos abriremos las puertas a un mundo imaginario que nacerá de palabras que no existen.

 

3:00 p.m. – 4:00 p.m.

Taller de caricatura con Lucho Salcedo

Un taller en el que se trabajará con los participantes en temas como la fisonomía y la caricatura, el arte de exagerar las formas, como identificar las distintas apariencias de los rostros a partir de figuras geométricas, el rescate de rasgos característicos de las personas.
 

4:00 p.m. – 5:00 p.m.

Taller Brotes gigantes con Jonathan Mora y Alejandro Pérez (Colombia)

Una partida de “Brotes” en conjunto a tamaño gigante. Que tal dibujar sin parar, sin levantar el lápiz y en posiciones no convencionales. Juguemos juntos a unir líneas, a crear laberintos y encontrar formas en rayones, todo aquello que no debería estar allí. Con este taller se explorará la creatividad abstracta y el dibujo subjetivo, desarrolla el pensamiento conceptual que existe en ti.

 

LECTURAS A VIVA VOZ

 

11:00 a.m. – 12:00 m.

Colectivos Cuenta tus historias e Imaginantes


El colectivo Crea tus historias es un grupo de niños y niñas escritores de la localidad de Fontibón, cuyo trabajo se ha centrado en la elaboración de narración gráfica, oral y sonora, bajo la tutela de las Artistas Formadoras Paula Sánchez S. y María Fernanda Henao. El colectivo Imaginantes es un grupo de niños y niñas escritores de la localidad Rafael Uribe Uribe, cuyo trabajo se ha centrado en la elaboración de poemas, bajo la tutela de la poeta Diana Carolina Daza. Ambas agrupaciones leerán una muestra de su labor literaria.

 

12:00 m.
Lectura compartida de Libro al Viento

El público asistente tendrá la oportunidad de alternarse en la lectura en voz alta del título de Libro al Viento No. 127 La historia del buen viejo y la bella señorita de Italo Svevo. En esta novela se cuenta cómo un acaudalado anciano, presa de un último arrebato de vitalidad, seduce a una humilde y elusiva jovencita, pero nada en esta relación está garantizado por el dinero ni la experiencia del viejo, y pronto su alma crepuscular se verá sacudida por la fuerza de las pasiones.

 

1:00 a 5:00 p.m.

Lecturas de la Red de talleres locales de escritura "Escrituras de Bogotá"

Los asistentes a los talleres locales de escritura de la Gerencia de Literatura de Idartes dan a conocer algunos de los textos creativos que han producido dentro de este programa de formación. Las localidades participantes son Barrios Unidos, Tunjuelito, Fontibón, Engativá, Suba, Usaquén, Bosa, Kennedy, Usme y Ciudad Bolívar, así como asistentes del taller virtual. Duración: 4 horas

 

FUENTE DE POESÍA

 

Espacio dedicado a la práctica poética que resalta el valor de la palabra hablaba y la declamación:


11:00 a.m.
Lectura poetas invitados Casa de Poesía Silva


11:00 a.m.: Mónica Lucía Suárez
11:15 a.m.: Ángela Acero
11:30 a.m.: Fausto Marcelo Ávila
11:45 a.m.: Álvaro Moreno Durán

12:00 m. a 12-20 p.m.
Lectura de poemas - Colectivo imaginantes


Presentación oral dramatizada de poemas preparados por el colectivo literario del programa Crea con base en autores colombianos. El colectivo Imaginantes es un grupo de niños y niñas escritores de la localidad Rafael Uribe Uribe, cuyo trabajo se ha centrado en la elaboración de poemas, bajo la tutela de la poeta Diana Carolina Daza. Ha participado en diferentes recitales y eventos del círculo literario local.

12.20 a 1:00 p.m.
Lectura de poemas con Harold Alvarado Tenorio


Conversación y lectura de poemas con este traductor, ensayista, periodista y poeta colombiano, nacido en Buga (Valle del Cauca). Entre sus libros figuran Cinco poetas españoles de la Generación del Cincuenta (1980), Kavafis (1984), Espejo de máscaras (1987), Una generación desencantada: los poetas colombianos de los años setenta (1985), La poesía de T.S. Eliot (1988), Poemas chinos de amor (1992), Ensayos (1994), Literaturas de América Latina (1995), Summa del cuerpo en 2002 y Fragmentos y despojos en 2002. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el Internacional de Poesía Arcipreste de Hita. Su obra ha sido publicada en inglés, francés, italiano, griego, chino, alemán y portugués.

1:00 p.m.
Lectura de Poemas - Invitados Jornadas Universitarias de Poesía


Las Jornadas Universitarias de Poesía llegan a su décima edición centrándose en el legado indiscutible del poeta chileno Nicanor Parra, el cual se enmarca en la corriente literaria denominada Antipoesía con seguidores manifiestos a lo largo de toda Iberoamérica y la cual además se erigió de manera nítida en una de las manifestaciones de las vanguardias literarias del siglo XX. Durante dos horas este evento que se realiza en el marco de septiembre literario nos presenta una amplia muestra de sus poetas invitados. Duración: 3 horas


Horarios
1:00 p.m.: Georgia Kaltsidou (Grecia/Colombia)
1:15 p.m.: Fabián Rodríguez (Colombia)
1:20 p.m.: Edwin Belisario Tavera (Taller Ulrika- upn)
1:30 p.m.: Guillermo Molina Morales (España/Col.)
1:45 p.m.: Ricardo Castillo (México)
2:00 p.m.: Luciana Nacimento (Argentina)
2:15 p.m.: Oscar Pinto Siabatto (Colombia)
2:30 p.m.: Leandro Sabogal (Colombia)
2:40 p.m.: Margarita Losada (Colombia)
2:50 p.m.: Carlos Almeyda (Colombia)
3:00 p.m.: Carolina Cárdenas (Colombia)
3:10 p.m.: Omar Garzón (Colombia)
3:20 p.m.: Duvan Gómez (Taller Ulrika -UPN)
3:30 p.m: Charol Gualteros (Taller Ulrika -UPN)
3:40 p.m.: Diana Carolina Daza (Colombia)
3:50 p.m.: Sneider Roa (Taller ulrika-UPN)
3:55 p.m.: Alejandra Reyes (Taller Ulrika -UPN)

4:00 p.m.
Lectura de poesía cubana


4:00 p.m.: Jesús Barquet
4:15 p.m.: Virgilio López Lemus

4:30 p.m.
Lectura de poemas - Participantes en el Taller Distrital de Poesía


Durante una hora, los egresados de la primera edición del Taller Distrital de Poesía del Programa Escrituras de Bogotá 2018, organizado por la Gerencia de Literatura de Idartes, leerán poemas de su autoría.

 

DOMO PORTÁTIL PLANETARIO DE BOGOTÁ


10:00 a.m - 5:00 p.m.
Actividades en torno a los fenómenos celestes cada 45 min. (Cupo restringido e inscripciones antes de cada función).

 

PROGRAMACIÓN PERMANENTE LOS DOS DÍAS DEL FESTIVAL

PÍCNIC LITERARIO
10:00 a.m. a 5:00 p.m.


Lee al aire libre y disfruta de actividades de promoción de lectura para toda la familia con el programa Libro al viento. Los participantes tendrán la oportunidad de vivir las experiencias más significativas con este programa de fomento a la lectura.


PIÑATAS LITERARIAS
4:00 p.m.

Participa rompiendo la piñata y ganando libros y recordatorios de Lectura bajo los árboles.


JUEGOS LITERARIOS
10:00 a.m. a 5:00 p.m.


Nueve estaciones de juegos en las cuales se dispondrán varios actividades y retos de apropiación de lectura y de escritura creativa. En este espacio podrán participar niños, niñas, jóvenes, personas con capacidades diversas, adultos y adultos mayores, quienes disfrutarán de un espacio de lectura colectiva, escritura espontánea y encuentro con las historias.

El árbol de la risa: Las personas participantes deben armar un cuento usando las palabras de la narración inicial.


Poemaoke: Lectura de poesías a través de un karaoke.
Palabra Poker: Creación de historias a través de juegos de cartas.
Rompecabezas: Armar los rompecabezas y leer las historias. (La peor señora del mundo y
El esqueleto de visita).
Ilustracuentos: Ilustrar cuentos a partir de lecturas compartidas, historias creadas y
narradas por los participantes.
Tony el Perro Come Gusanos: Ordenar el cuento en el rompecabezas y luego hacer la
lectura para re-ordenar de nuevo.
El fabulario: Crear una fábula a partir de diez escenarios, 30 personajes (títeres), sonidos y
situaciones al azar.
Viajeros del mundo: Permite conocer diez lugares representativos de Bogotá con los
viajeros a través de retos de habilidad y construcción literaria.
Aventuras de Anita y Marquitos: Juego para estimular la narración libre de historias, con
énfasis en la primera infancia. Nueve escenarios (lugares de Colombia), más de 40
personajes de diversos tamaños que representan animales y pueblos de diferentes regiones
del país.


RECORRIDOS LITERARIOS EN BICI
10 a.m. 1:00 p.m. y 3:00 p.m.

Recorre en tono literario diferentes lugares de la localidad de Teusaquillo. Tendremos bicicletas disponibles en el Parque Nacional y en el recorrido se rendirá un homenaje especial a la obra de la escritora Elisa Mújica. Cupo limitado.

NIDO DE KIKE - PROGRAMA NIDOS IDARTES
10:00 a.m. a 4:00 p.m.


Estas experiencias artísticas son encuentros de las niñas y los niños con las artes, en compañía de sus madres, padres, familiares, cuidadores y artistas, donde tienen la oportunidad de sentir, explorar y crear con los lenguajes de las artes, encontrando en estos y en las relaciones sociales, nuevos sentidos y significados.
A partir de las experiencias artísticas se busca promover el desarrollo integral de los niños y niñas de cero a cinco años, a través de la potenciación de sus singularidades y particularidades, con la intención de propiciar en los niños y niñas otras formas de expresarse y de conocer el mundo que les rodea.

TRUEQUE LITERARIO
10:00 a.m. a 5:00 p.m.


Alguien tiene el libro que usted busca, alguien busca el libro que usted tiene. Participe del intercambio de libros más grande de Bogotá, trayendo aquellos textos literarios que ya leyó y desea intercambiar.

 

DESCARGUE LA PROGRAMACIÓN EN PDF