Poster Plataforma Bogotá
Cómo ver más allá de la imagen: taller de datamosh y glitch
User
Plataforma Bogotá

Plataforma Bogotá

Contenido

Hasta el martes 27 de febrero, los artistas audiovisuales, VJ´s, programadores, hackers, arqueólogos de los medios, diseñadores gráficos y demás interesados en la tecnología, tendrán la oportunidad de participar en el Taller Data Natura, un laboratorio teórico-práctico que organiza el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, en el que, usando la investigación y manipulación digital, los participantes reflexionarán sobre el mundo de la imagen a través del datamosh -aplastamiento de datos- y glitch.

El taller iniciará el miércoles 7 de marzo, tendrá una duración de cuatro semanas y finalizará el 29 del mismo mes, con una muestra de resultados en el primer  medialab público de la ciudad: Plataforma Bogotá, en donde los participantes expondrán los productos realizados durante el curso. Inscripciones gratuitas, 25 cupos disponibles.

Para mayor información consultar los documentos adjuntos.

¿En qué consiste el taller?

Si hace unos años el Full HD parecía capturar hasta los detalles más mínimos, ahora el 4K y próximamente la calidad 8K, harán que la imagen tenga una “fidelidad” y pureza hiperrealista, que desde el arte y las tecnologías de la imagen debe ser cuestionada. Parafraseando a Harun Farocki es necesario  “desconfiar de las imágenes”.

El colectivo La Decanatura propondrá una mesa de trabajo basada en el manejo, transformación y deformación de imágenes de video, a partir de los “errores” del código interno y datos (data corruption) del video digital. Este proceso conocido como datamosh (aplastamiento de datos), más allá de ser un efecto, hace posible que la imagen sea  transformada a partir de técnicas de compresión, proponiendo así una plasticidad, una estética desde el error y la deformación.

Es por ello que en este laboratorio, además de aprender sobre los conceptos técnicos del datamosh y glitch, se explorará aquello  que “no anda bien”, es decir, la realidad vista no de manera limpia, purista y en 4k, sino manipulada, pixelada y transformada de forma caótica.

Inscripciones:

Los interesados en participar deben enviar un correo electrónico a laboratoriosinteractivos@idartes.gov.co, con la siguiente información:

Asunto: DATA / NATURA. Laboratorio de Datamosh por La Decanatura.

Cuerpo del correo: nombre completo del inscrito y número del documento de identidad.

Anexo: presentar un único archivo en formato PDF que contenga:

a) Las razones o motivaciones para participar en este laboratorio (extensión máxima de dos párrafos).

b) Hoja de vida y, si existen, referencia de los principales proyectos desarrollados que tengan relación con el tema de la invitación.

c) Fotocopia de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas) o contraseña expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil. En cualquiera de los casos debe presentarse por ambas caras.