Cierre el año bailando con Sabrosura Móvil

La Alcaldía de Bogotá lo invita a vivir una tarde de ritmos tropicales en el Parque de los Hippies.
Charles King
Contenido

El próximo 9 de diciembre, el Escenario Móvil Armando de la Torre del Instituto Distrital de las Artes - Idartes presentará Sabrosura Móvil,  evento que se caracterizará por tener ritmos tropicales que lo invitarán a bailar, a compartir y a disfrutar de un momento de esparcimiento con familia y amigos, con sonidos del trópico del Pacífico y mucha champeta.

El Parque de los Hippies, en la localidad de Chapinero, recibirá a Charles King, Sonora Mazurén y el DJ Monosóniko Champetúo en el evento gratuito que cerrará el año de este Escenario de la Alcaldía de Bogotá, a partir de la 1:00 p.m., con entrada libre.

La champeta es un género urbano autóctono colombiano que nació y consolidó sus raíces en ciudades como Cartagena. Sus canciones parten de sonidos ancestrales combinados con ritmos modernos que han permeado al interior del país, en lo que Bogotá no ha sido la excepción. En la capital no hay picós (discotecas móviles acopladas con grandes parlantes) como los que se ven en calles populares de la Costa, en calles o casetas, a su vez, el sonido se puede escuchar en lugares como Latino Power o La Negra.

Sin embargo, en esta ocasión, el Escenario Móvil saca a las calles capitalinas lo mejor de la Champeta y los sonidos tropicales con las mezclas de Dj Monosóniko, los grandes éxitos de la champeta de Charles King y el toque tropical bogotano de Sonora Mazurén para cerrar el año en esta fiesta gratuita en los Parques de los Hippies.

"A ritmo de champeta y tropicalia el Escenario Móvil Armando de la Torre, cierra un año lleno de color y diversidad cultural, que mes a mes llevo a las diferentes localidades del distrito. Este domingo  los esperamos en el Sabrosura Móvil, para tener un cierre inolvidable", afirma Claudia Manosalva, coordinadora del Escenario Móvil.

 

Los Artistas

 

Charles King

 

Carlos Reyes Altamar, conocido como Charles King, nació en San Basilio de Palenque en 1967, es considerado uno de los creadores y mayor exponente de la Champeta. King inicia su carrera como bailarín de danzas folclóricas y expresiones culturales de San Basilio de Palenque con el Grupo Son Palenque.

En 1985 hizo parte de la agrupación Ane Swing como corista hasta el año 1993, luego fue fundador del grupo Kazta, en el que se interpretan diferentes ritmos caribeños, tales como reggae, calypso, soca, compás haitiano y música africana.

Luego incursionó como solista en la champeta, logrando éxitos como: 'Abogado corrupto', 'Bicarbonato', 'La cucharita', 'La Escama', 'La verdad de Papa', 'La peligrosa', 'La limosnera', 'La Canasta del Guapo', 'La cantimplora', 'El chocho', entre otros.

Charles ha hecho parte de Las Estrellas de la Champeta, Los Reyes de la Champeta, La Súper Estrella de la Champeta, La tripleta Palenquera, Palenque Siglo 21, Ane Swing y Los Astros. Actualmente trabaja con la razón social de Mtata Shana, que traduce Los Padres de la Champeta.

 

Sonora Mazurén (Artista Colombia al Parque)

 

La Sonora Mazurén es un potente combo que combina los sabores de las músicas populares latinoamericanas con sonoridades bogotanas, creando una ceremonia en la que el baile y el festejo toman control de la audiencia, transportándose a la época de oro de la tropicalia.

Durante tres años han venido presentando su electrizante sonido que hace remembranza a los años dorados de la discografía tropical de Suramérica y los Andes, pero comparte el propio carácter que alberga su ciudad de origen: el golpe ecléctico de las calles bogotanas.

Sabor, magia y atemporalidad son ingredientes que se incorporan en su colorido show, frenético y nostálgico a la vez. Su sonoridad transporta al oyente a diversos contextos musicales: desde las cumbias tropicales de Colombia, hasta el funk y el fuzz africano, pasando por las psicodélicas chichas guitarreras del Perú.

El resultado es surrealista y atemporal, y no tiene ninguna otra pretensión que la de poner a la gente a gozar. Han participado en diferentes festivales en Bogotá, Medellín, Cali, Palomino, entre otras ciudades de Colombia. Se destaca su participación en el Festival Jaguar 2017 realizado en la Guajira, donde se presentaron frente a un público de cinco mil personas, además de su aparición en festivales bogotanos de gran trayectoria como el Festival Yavería 2016 y el Festival Distritofónico 2016.

Han compartido tarimas con Sidestepper, Meridian Brothers, Los Pirañas, Noel Petro, Edson Velandia, Los Nuevos Corraleros de Majagual, Son Palenque, Curupira, Romperayo, Hombre de Barro, Las Áñez, Paíto y los Gaiteros de Punta Brava, Ghetto Kumbé, Las Hermanas, Carmelo Torres y Los Toscos, Inés Granja, El Ombligo, Hermanos Menores, entre otros. Su estilo y originalidad los ha hecho merecedores de convocatorias y estímulos públicos y privados como el programa de discusión musical Plantario 2016 del Idartes (convocatoria distrital) y en la rueda de negocios del Festival Hermoso Ruido 2017 (convocatoria privada).

Hoy sus siete integrantes componen una agrupación muy activa dentro de la escena de la tropicalia alternativa colombiana con un formato que incluye batería, timbales, congas, bajo, guitarra eléctrica, percusión, órgano, acordeón, flauta traversa, y a una dupla de coristas y bailarinas con todo el sabor y estilo bogotano: Las Mazurettes.

 

DJ Monosóniko Champetúo

 

DJ Picotero Monosoniko Champetúo, quien se hace llamar así mismo un vacilador musical, es un barranquillero asentado en Bogotá desde 2006 que ha vivido toda su vida con esta música tradicional. Su rutina pasa de escoger los acetatos, en su casa, para luego dirigirse al lugar que prenderá con un par de tornamesas Technics 1200, generadores de efectos y una extensa bodega musical en vinilo. A la edad de cinco años ya se le veía en el picó 'El Ministro' observando a los bailadores del barrio 'La Chinita’, sur oriente barranquillero donde creció entre toda una amalgama musical afro-Caribe. Desde allí ha de venir a poner a gozar a los vivos y a los muertos.

 

Sabrosura Móvil

Fecha: Domingo 9 de diciembre

Lugar: Parque de los Hippies | Calle 60 con Carrera 7

Hora: de 1 a 4:00 p.m.

Entrada libre

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 12 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4