Reseñas

De la cordillera a los volcanes

Quinteto Leopoldo Federico y Lucio Feuillet, dos lanzamientos musicales para no perderse
Lucio Feuillet en Pequeños conciertos en librerías 2020
Contenido

Más allá de lo geográfico, la cordillera ha sido un puente que conecta tradiciones y que nos permite rastrear nuestras coincidencias culturales. Desde la pampa hasta las montañas de la región andina colombiana, llega un susurro de tango que impregna los pasillos escritos por un argentino. Se trata de Terig Tucci, aquel músico que dirigió la orquesta de las películas que grabó Carlos Gardel y quien fue profesor de Ástor Piazzolla, cuando este genio aún era un niño. Tucci encontró fascinación en la música andina colombiana y fue así como escribió ocho pasillos y un vals, dos de los cuales se convirtieron en sus piezas más famosas: Edelma y Anita, la bogotana.

Aprovechando ese lazo musical entre el sur del continente y el corazón de Colombia, el Quinteto Leopoldo Federico le encargó al maestro Fernando ‘El chino’ León, los arreglos de los pasillos de Tucci a este formato tanguero de bandoneón, violín, piano, contrabajo y guitarra. Con la supervisión musical de Eduardo Carrizosa, surge entonces el nuevo álbum del Quinteto: ‘La música andina colombiana de Terig Tucci’, grabado en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

La producción fue ganadora de la Beca para el fortalecimiento del ecosistema musical de Bogotá, otorgada por la Gerencia de Música del Idartes, y aunque hasta hace poco fue presentada al público, ya se convierte en una memoria musical de Bogotá que nos lleva en un viaje de ida y vuelta a esos lugares que convergen en la ciudad y han creado su identidad plural y diversa.

Disfrute aquí La música andina colombiana de Terig Tucci.

El segundo lanzamiento para no perderse es un tránsito obligado por el sur de Colombia.  “No se nace en vano al pie de un volcán” es la frase que repite como mantra el cantautor nariñense Lucio Feuillet en una de sus canciones, y en efecto, su nuevo álbum es una colección de canciones que guardan la profunda identidad de esa región del sur, iluminada por el fuego, atravesada por la cordillera y marcada por el festejo de un pueblo que sabe apreciar sus raíces.

Un huayno que se convierte en rock o un son sureño con beats de trap invitan a carnavalear. La energía desbordante de una murga acompaña la voz y envuelve los sonidos metálicos de un sintetizador que equilibra la tradición con la modernidad. Es Bailando Bailando, el más reciente disco de Feuillet, presentado en agosto desde el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y disponible en todas las plataformas digitales.

El artista, que recientemente fue parte de los Pequeños conciertos en librerías, un proyecto de reactivación cultural del Idartes, se posiciona como uno de los grandes cantores del continente latino; uno que abraza mensajes sociales profundos que celebran la diversidad y la hermandad a través de su música.

Con este disco, Feuillet trajo a Bogotá un pedacito de su Carnaval de Negros y Blancos. Esa esencia se impregna en quien lo escucha desde el primer instante musical del disco. Bogotá ha sido casa de la música de este artista, ha envuelto a miles de espectadores en los teatros emblema, sus letras son coreadas en las protestas sociales y sus canciones de amor y reflexión han llenado recintos íntimos como casas, librerías y espacios culturales.

Escuche  Bailando Bailando