Un día de danza contemporánea en el Teatro Estudio

El próximo 4 de agosto, a las 5:00 p.m., el Teatro Estudio del Teatro Julio Mario Santo Domingo recibirá tres compañías de danza.
Grupo de danza en escena
Contenido

El próximo 4 de agosto, a las 3:00 p.m.,  el Teatro Estudio del Teatro Julio Mario Santo Domingo recibirá tres compañías del Programa Plataforma Danza Bogotá, en una función en la que las compañías Cámara de Danza, Maldita Danza y Carretel presentarán fragmentos de obras con diversos lenguajes, diferentes cuerpos e intereses escenográficos.

Se Busca, 5 estudios latinoamericanos y Bambuco is not dead son tres obras para disfrutar de la creación autónoma, crítica, situada, innovadora y dialogante, que promueve el Instituto Distrital de las Artes - Idartes a través de la danza. Aparte sus entradas aquí.

"Estas tres compañías proponen unos universos estéticos muy diversos, pero al mismo tiempo sus búsquedas se acercan cuando proponen unas preguntas sobre la música latinoamericana, la música tradicional como el bambuco y sobre la danza contemporánea popular. Por eso es bello ver esta diversidad de paisajes e inquietudes que se plasman a través del cuerpo", expresa  Bibiana Carvajal, gestora artística de Orbitante - Idartes. 

A continuación se encuentran las reseñas de cada una de las agrupaciones y de las obras que se presentará ese día. 

Colectivo Carretel: Creado en el 2008, está conformado por artistas dedicados a las artes escénicas, plásticas, musicales y al diseño, que se reúnen en torno a la investigación y creación en danza. Carretel trabaja desde la creación colectiva para plantear una "danza contemporánea popular",  haciendo gran énfasis en sus procesos de entrenamiento.

Su obra Se busca nació de la Creatón 2018 del Programa de Residencias Artísticas PRA, basándose en el relato homónimo contenido en Bogotá en 100 palabras, donde surgen preguntas como: ¿Quiénes somos los bogotanos? ¿Qué significa el águila en la bandera?, e incluso ¿de quién es la bandera? Bogotá, ciudad capital y lugar de encuentro de acontecimientos políticos que marcaron la historia nacional, es indagada a la sazón de hitos históricos que nos recuerdan que aún buscamos nuestra identidad desde tiempos de la conquista. 

Compañía Maldita Danza: Compañía con trabajo permanente en Bogotá desde 2011, que indaga alrededor del arte sonoro, la danza, las artes visuales y el teatro. Su búsqueda escénica retoma y subvierte las manifestaciones rituales de la tradición colombiana y latinoamericana reflexionando sobre las memorias que guardan los cuerpos bailados. Con Bambuco is not dead se pregunta por la construcción dramatúrgica y coreográfica a partir de tres elementos creativos: el poder del color como creador de subversiones de realidad que trastoca las perspectivas interpretativas del sujeto, modificando su sensibilidad y reconfigurando sus relaciones de memoria y verdad; la deconstrucción del bambuco y la producción de movimiento desde la voz.

Cámara De Danza Comunidad-Nodo Bogotá: Surge en el 2009 con el maestro José Luis Tahua a partir de la necesidad de estudiar e indagar en torno a los niveles físico, espiritual y energético del danzante. Su trabajo en las líneas de formación, investigación y creación está dirigido a la búsqueda de un cuerpo integral, individual y grupal, que posibilite el conjunto del trabajo teórico – práctico, dentro de una puesta en escena concreta. Con 5 estudios latinoamericanos, se han dado una serie de fases soportadas en una teoría del movimiento que permiten analizar y direccionar los códigos utilizados en los distintos géneros, subgéneros y modalidades de la danza.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta