Todo lo que se debe saber sobre Apoyos Concertados

El programa apoyará para el 2020 proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro relacionados con cultura y patrimonio.
Sala teatro vacía.
Contenido

Hasta el viernes 13 de septiembre de 2019, personas jurídicas sin ánimo de lucro tendrán la oportunidad de inscribirse en el Programa Distrital de Apoyos Concertados 2020 - PDAC; una convocatoria pública que ofrece recursos económicos y asistencia técnica para que, las organizaciones inscritas realicen proyectos encaminados a dinamizar las prácticas artísticas, culturales, patrimoniales y de cultura ciudadana. 

Gracias a la Alcaldía de Bogotá, las organizaciones seleccionadas podrán desarrollar sus proyectos entre el 1 de marzo y el 10 de diciembre de 2020, contando con una cofinanciación de hasta el 70 % del costo total. Cabe resaltar que solo podrán participar organizaciones que cuenten con más de tres años de trayectoria en el sector; asimismo, cada propuesta participante establecerá su propia duración, con base en sus propósitos, actividades y cronogramas.

Para participar, representantes deberán registrar la organización en el sistema de información Colombia Compra Eficiente - Secop II e inscribir sus propuestas en la plataforma digital del Programa Distrital de Apoyos Concertados.

Al respecto, Juliana Restrepo, directora del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, expresó que “la presente administración, de acuerdo al Plan de Desarrollo 2016-2020, ha trabajado por garantizar los derechos culturales a la ciudadanía, fortaleciendo dinámicas sectoriales, promoviendo la inclusión y estimulando la generación y consolidación de espacios para el disfrute de las manifestaciones artísticas, culturales y patrimoniales; gracias a iniciativas como el Programa Distrital de Apoyos Concertados, que es una oportunidad además para que las organizaciones participen, se posicionan en la ciudad y fortalezcan sus proyectos culturales a través de los apoyos económicos que se otorgarán”.

Líneas de participación

Cabe resaltar que el PDAC promueve y apoya la realización de proyectos de iniciativa privada y de interés público a través de ocho líneas de participación diferentes:

- La ciudad un escenario cultural para todos: Proyectos de duración limitada dirigidos a fortalecer la circulación de prácticas y manifestaciones artísticas, culturales, patrimoniales y recreativas. En esta línea pueden presentarse festivales, fiestas, carnavales, exposiciones, muestras, conciertos, encuentros, ferias, congresos, seminarios, entre otros.

- Formación para la transformación del ser: Proyectos encaminados a la generación y fortalecimiento de capacidades y competencias en las diversas áreas del arte, la cultura y el patrimonio, a partir de diferentes propuestas pedagógicas de enseñanza y aprendizaje. 

- Dinamización de espacios culturales: Proyectos dirigidos a la programación de actividades culturales que contribuyan a mantener una oferta periódica y de calidad en infraestructuras abiertas al público, administradas por entidades culturales de naturaleza privada, en las diversas localidades del Distrito.

- Leer es volar: Proyectos encaminados a promover la lectura, la escritura y la oralidad con los diversos grupos poblacionales de la ciudad y en diferentes espacios de acceso, incluidas las bibliotecas comunitarias. 

- Ciudad intercultural: Proyectos con enfoque diferencial encaminados a promover la inclusión social y el ejercicio de los derechos desde el arte y la cultura, dirigidos a grupos étnicos, sectores sociales, grupos etarios o del ciclo vital. 

- Cultura ciudadana para la convivencia: Proyectos de cultura ciudadana que aborden percepciones, actitudes y prácticas que afectan las relaciones de la ciudadanía y de esta con su entorno, promoviendo la generación de transformaciones culturales. Así mismo, iniciativas locales que aporten al desarrollo y fortalecimiento de capacidades de las comunidades, la apropiación del espacio público, el respeto a la diferencia y la construcción del tejido social para la vida.

- Patrimonio vivo y dinámico: Proyectos orientados a la formación, circulación, apropiación, protección y salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad y sus habitantes. 

- Gestión del conocimiento: Proyectos orientados a la investigación, producción, difusión y circulación de contenidos culturales, en formatos impresos, sonoros, audiovisuales y digitales, orientados a la construcción de memoria, la valoración y apropiación social de las prácticas artísticas, culturales y patrimoniales.

Más información aquí.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4