Talleres de Escritura Creativa, una nueva oportunidad en 2019

Novela gráfica, una nueva categoría. Las inscripciones están abiertas.
Talleres de Escritura Creativa
Contenido

La Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, convoca a escritores, estudiantes de literatura, docentes, periodistas y demás personas interesadas en la creación literaria, de 16 años en adelante, a participar en los talleres de escritura creativa ciudad de Bogotá 2019, del Programa Escrituras de Bogotá, en los géneros de novela, poesía, cuento, crónica y narrativa gráfica, que se realizarán entre febrero y julio, en 20 sesiones de 4 horas a la semana, para un total de 80 horas presenciales. Los talleres son completamente gratuitos y se dictarán los sábados entre el 9 de febrero y el 13 de julio de 2019. 

Estos talleres tienen por objetivo estimular la producción literaria de nuevos autores, transmitir instrumentos teóricos y prácticos para el desarrollo de procesos de escritura creativa y explorar las claves de la escritura mediante lecturas, ejercicios prácticos y encuentro con lectores calificados, en cinco géneros literarios específicos.

En 2019 se abre el primer espacio creativo que busca facilitar la expresión literaria a través del cómic, las viñetas y el libro ilustrado, entre otros formatos. Un lugar para el aprendizaje de herramientas técnicas y estéticas.

Aquí puede escribirse a los talleres:

• Formulario de inscripción para cuento.
• Formulario de inscripción para crónica.
• Formulario de inscripción para novela.
• Formulario de inscripción para poesía.
• Formulario de inscripción para narrativa gráfica.

Directores de los talleres de Escritura Creativa:

Taller de novela: Fernanda Trías

Fenanda Trias

 

Narradora y traductora uruguaya radicada en Bogotá. Obtuvo su Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Publicó las novelas Cuaderno para un solo ojo, La azotea y La ciudad invencible y el libro de cuentos No soñarás flores. Es profesora en la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional. Recibió el Premio Nacional de Literatura de Uruguay (2002) por La azotea, la beca Unesco-Aschberg (2004) y el Premio a la Cultura Nacional de la Fundación BankBoston (2006). En 2018 recibió el premio para escritores latinoamericanos Eñe-SEGIB-Casa de Velázquez por su proyecto de novela Mugre rosa (Madrid, 2018).

 

Taller de cuento: Juan Fernando Hincapié

Juan Hincapie

 

Maestro en Creación Literaria de la Universidad de Texas en El Paso. Ha publicado los libros Gringadas (Ediciones B, 2010), Gramática pura (2015) y Mother Tongue: A Bogotan Story (2018), ambos con Rey Naranjo Editores. Es el primer colombiano en traducir Drácula, de Bram Stoker y Frankenstein de Mary Shelley, ambos con Panamericana Editorial. Es el editor de la antología de cuento colombiano Puñalada trapera.

 

Taller de narrativa gráfica: Henry Díaz

Henry Díaz

 

Autor y dibujante de historietas. En 2013 hace su primera aparición como autor con la historieta autobiográfica Memoriaz. Su colaboración constante con el guionista Pablo Guerra lo lleva a hacer parte coautoral de las novelas gráficas, Caminos Condenados’y  Dos Aldos  del sello editorial Cohete Cómics, esta última fue ganadora del galardón de oro del 11th Japan International MANGA Award. Recientemente ganó la beca Cómic / Cómic Novela del paquete de estímulos distritales y la FUGA, con el proyecto de novela gráfica ‘El Señor P’. Hace parte del Colectivo El Globoscopio y ha publicado historietas en revistas, diarios y antologías de Latinoamérica y Europa.

 

Taller de narrativa gráfica: Pablo Guerra

Pablo Guerra

 

Guionista, editor y crítico de cómics. Es coautor de las novelas gráficas Caminos condenados (junto a Ojeda, Díaz y Aguirre), Dos Aldos (junto a H. Díaz), La Palizúa. Ustedes no saben cómo ha sido esta lucha (junto a C. Aguirre) y Sin marcar palabra, por los caminos de Tulapas (junto a C. Vieco); y de las tiras de prensa Vale y su papá (junto a H. Díaz) Los perdidos (junto a F. Neira) y El Drake (junto a C. Sánchez y Rohenes). Como estudioso de la narrativa gráfica, empezó desenmascarando los secretos de Batman y ha indagado sobre el fenómeno de la novela gráfica y la producción secuencial latinoamericana y colombiana. Es el editor en jefe del sello Cohete Cómics y hace parte del colectivo de historietistas El Globoscopio. En marzo de 2018 recibió la medalla de Oro en el 11th Japan International Manga Award por Dos Aldos.

 

Taller de crónica: Sergio Ocampo

Sergio Ocampo

 

Escritor y periodista nacido en Medellín. Fue reportero, cronista y editor en El Tiempo de Bogotá, El Colombiano, de Medellín, y en El Heraldo, de Barranquilla. Estudió psicología e hizo una especialización sobre conflictos armados en la Universidad de los Andes. Tiene una maestría en Literatura, de la Javeriana, y es catedrático de esta universidad y profesor titular del Externado de Colombia. Publicó en 2009 su primer libro de cuentos A Larissa no le gustaban los escargots; en 2011, su novela El hombre que murió la víspera; en 2013, la novela Limpieza de Oficio, en 2014 el libro de cuentos, El amante fiel de medianoche y otros relatos’, en 2017, ‘Siete cuentos fantásticos’, y en 2018, Es mejor no preguntar, con editorial Planeta. Ha sido ganador de los premios Simón Bolívar 1998 y 2005, del Semana-Petrobrás 2008, y del CPB 1996. Es columnista del diario El Espectador en su edición digital, y coordina el taller de crónica del Fondo de Cultura Económica (FCE). Es uno de los organizadores del Encuentro Internacional de Periodismo, de la Feria del Libro de Bogotá, y relator de ese evento.

 

Taller de poesía: Henry Gómez

Henry Gomez

 

Magister en creación literaria de la Universidad Central y licenciado en ciencias sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es director del Festival de Literatura Ojo en la Tinta. Ha recibido diferentes distinciones, entre ellas, el Premio Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia, el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y el Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz de España por el libro Tratado del alba (2016). Otros libros publicados: Memorial del árbol (2013), Segundo Premio Nacional de Poesía Obra Inédita; Diabolus in música (2014), Premio Nacional de Poesía Ciro Mendía; Georg Trakl en el ocaso (2018); La noche apenas respiraba (2018) Mención Honorífica Certamen Internacional de Literatura Sor Juan Inés de la Cruz y las antologías Teoría de la gravedad (2014) y El humo de la noche rodea mi casa (2017). Sus poemas aparecen diferentes antologías y revistas de Colombia y el exterior. Es cofundador y editor de la Revista Latinoamericana de Poesía La Raíz Invertida  y docente del Pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 16 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4