Septiembre es el mes de la literatura en Bogotá

Desde el próximo 3 de septiembre iniciarán actividades en torno a los libros y s extenderán hasta final de mes con Lectura Bajo los Árboles.
Persona leyendo
Contenido

Bogotá es cada vez más una ciudad que le apuesta a la literatura. No solo la Feria del Libro ocupa la atención de cientos de ciudadanos. Este mes ocurre Septiembre Literario, una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá que busca posicionar la literatura dentro de la cotidianidad de la capital. Estas actividades se inscriben en los objetivos del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar.

Más de 50 eventos en librerías, parques, bibliotecas, centros culturales, universidades, escenarios como la Cinemateca de Bogotá, generan un ambiente de fiesta en torno a la lectura. La programación incluye temas en auge como literatura y feminismo, conversaciones sobre el oficio, perspectivas de la violencia en Colombia, la literatura y el cine, entre otras.

Septiembre Literario inicia este martes 3 con el recital de poesía que tendrá la argentina Marisa Martínez con la promotora Beatriz Elvira Pinilla. En la localidad de Bosa sucederá el encuentro con la cantautora costarricense María Pretiz y en la Universidad del Rosario la charla entre las poetas y traductoras españolas Raquel Lanseros y Nieves García Prados con el docente Mateo Cardona, sobre desafíos de la traducción literaria.

Se destaca la participación de los dibujantes Liniers (Argentina) y Alberto Montt (Chile), quienes no solo estarán con Los ilustres, su stand up ilustrado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán este próximo 18 de septiembre, sino que un día antes conversarán con el editor colombiano Pablo Guerra sobre la narrativa gráfica latinoamericana, en el Fondo de Cultura Económica.

El jueves 5 de septiembre en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la figura política rumana y una de las poetas vivas de mayor impacto Ana Blandiana, conversará sobre su vida y obra con el poeta colombiano Ramón Cote, sin duda se trata de uno de los momentos más esperados por los amantes de las letras.

En Bogotá Contada, programa de la Alcaldía que invita a escritores a la ciudad para que escriban sobre su visita, estará Julianne Pachico, que creció en Cali y se siente colombiana, pero que tiene la mirada de quien ha vivido gran parte de su vida lejos del país. “Podría decir que soy una escritora colombiana, aunque no tenga el pasaporte”, asegura. En tal sentido, se trataría de la segunda colombiana en haber publicado en The New Yorker. Su visita incluye actividades en librerías, algunas sedes de Biblored y en los Centros de Formación Artística Crea, entre otros.

Los más jóvenes tendrán una oportunidad única de entender cómo las nuevas plataformas digitales son también una gran vitrina para la literatura. La booktuber colombiana Kyoko SWords y la poeta española Loreto Sesma estarán en el Teatro El Parque el 5 de septiembre a las 6 de la tarde reflexionando sobre las perspectivas y desafíos de las nuevas generaciones para preservar el hábito de la lectura.

La Cinemateca de Bogotá ha logrado posicionar la franja El Cine y yo como un espacio importante para que figuras destacadas del país hagan un recorrido por las películas que marcaron su carrera y su vida. El 26 de septiembre estará el cronista caribe Alberto Salcedo Ramos, quien promete reflexionar al lado del periodista Julio César Guzmán sobre los recuerdos que inciden de una u otra forma en su quehacer narrativo.

A esto se suman eventos cuir, las jornadas universitarias de poesía, literatura en lenguas originarias, festivales como Ojo en la tinta y Entreviñetas. Alejandro Flórez, Gerente de Literatura del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, destaca este mes como uno de los más significativos para literatura: “Buscamos que la ciudad disfrute durante este mes de actividades en torno a la lectura, el libro y la literatura, en alianza con una serie de festivales y eventos que en la ciudad tienen una programación diversa durante todo el mes. Buscamos desconcentrar la oferta alrededor de la literatura, para que pueda llegar a distintas localidades de la ciudad. En una alianza con estos festivales, pero también con BibloRed y otras entidades que abren sus puertas para que la programación pueda ser disfrutada por todos los ciudadanos”.

El evento central de este mes ocurrirá en el Parque Nacional con Lectura Bajo los Árboles el 28 y 29 de septiembre. El tradicional encuentro se nutrirá con conversaciones a propósito de temas cuir, ilustración, literatura infantil, identidad, nuevos medios, literatura y series de televisión. El fortalecimiento del programa Colombia tiene escritoras y las charlas con los reconocidos escritores Heriberto Fiorillo, Carolina Cuervo, Carolina Sanín, Alberto Salcedo y Carolina Venegas.

La programación completa puede ser consultada aquí.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4