¡Retrovisión espectral! El videoarte se toma Los Héroes
Contenido

Desde el próximo martes 23 de octubre hasta el 25 de noviembre, Bogotá recibirá la primera gran muestra de videoarte que se realiza en el país, gracias a Retrovisión Espectral - Aproximaciones a una historia del videoarte en Colombia, una exposición bajo la curaduría del “ex-exartista” Gilles Charalambos, donde se mostrarán las obras precursoras del videoarte en el país entre 1977 y el año 2000.

Los tres pisos del Monumento a los Héroes serán intervenidos con cien televisores antiguos y un auditorio en el que los asistentes disfrutarán de entrevistas con los artistas. Además, en el mezzanine del escenario, los asistentes se encontrarán con un material inédito en el que se reproducen afiches, catálogos, y material gráfico sobre la historia del videoarte en Colombia.

“¿Qué es eso de "Retrovisión espectral"? Son los fantasmas de obras que reaparecen para seguir conjurando la historia del arte. La "historia del videoarte en Colombia" es el lugar mitológico desde donde la leyenda del arte electrónico se confunde con las transmisiones televisivas más alucinantemente experimentales. Rondando desde el más allá de la cinematografía de lastimeros cuenticos realistas y las materializaciones de los sempiternos objetos expuestos en mausoleos museales, llegan los espirituales videoartes colombianos para volver a espantar a las tranquilas parroquias nacionales”, Gilles Charalambos.

GILLES CHARALAMBOS (Francia, 1958):  

“Ex-exartista” con formación en música, comunicación, cine y televisión, además de estudios de posgrado en  historia del arte y literatura. Es investigador y realizador en torno a las artes electrónicas, radio-arte y creador de discos de música experimental. Autor del libro: “Aproximaciones a una historia del videoarte en Colombia.”. Ha participado con textos en diversas publicaciones y como curador, jurado y conferencista. Su trabajo se ha expuesto en Colombia, España, Corea, Nueva York, Berlín, Buenos Aires. Conozca más de su investigación aquí

Desde finales de los años setenta ha trabajado en las artes electrónicas con música y videoarte, también realizó obras en instalaciones, performance, radioarte, televisión y textos. Gilles es considerado como uno de los pioneros del videoarte en Colombia, fue docente e investigador, “La historia del videoarte en Colombia” es su mayor aporte teórico y de investigación académica.