Nombre su propio planeta
El Planetario elegirá a tres participantes para inscribirlos en la convocatoria nacional de IAU-Colombia.
Mercurio Planeta
Contenido

¿Le gustaría ponerle un nombre a un planeta real? En el marco de las conmemoraciones de su centenario, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) organiza la competencia global IAU100 NameExoWorlds que permite a cualquier país del mundo dar un nombre popular a un exoplaneta seleccionado y su estrella anfitriona. 

El sistema propuesto para Colombia está en la constelación de la Bomba Neumática o Antlia, Bautizada así por Nicolás Louis de Lacaille. La estrella conocida hasta ahora como HD 93083 es una enana naranja de clase espectral K3V, con una luminosidad cercana a la mitad de la de nuestro Sol y está situada a una distancia de 94.26 años luz (28.9pc).

En 2005 fue descubierto un planeta orbitando a la estrella, se trata de HD 93083b, un planeta con una masa de un poco más de un tercio (0.37MJ) de la masa del planeta Júpiter. HD 93083b le da una vuelta a su estrella a cada 144 días terrestres. Fue descubierto a través del método de velocidad radial que consiste en observar el cambio en el espectro de luz de una estrella producido por el jalón gravitacional de un posible planeta que la orbite. Para más información consultar el documento adjunto.

 

¿Cómo participar a través del Planetario de Bogotá?

El Planetario recibirá los nombres postulados y elegirá 3 para que sean representados por el escenario a la convocatoria nacional que organiza la Oficina para la Divulgación de la Astronomía IAU-Colombia. Las personas que deseen participar proponiendo un nombre, lo podrán enviar al correo:  informacion.planetariodebogota@idartes.gov.co y registrar:

1. Nombres y apellidos completos 

2. Identificación CC-TI 

3. Correo 

4. Numero de contacto celular 

5. Nombre Propuesto de estrella 

6. Explicación para la elección del nombre propuesto para la estrella (Origen, etimología, campo Cultural) (todos los nombres propuestos deben presentarse con explicación que no exceda las más de 100 palabras al momento de ser traducidas al inglés) 

7. Nombre Propuesto del Exoplaneta 

8. Explicación para la elección del nombre propuesto para la estrella (Origen, etimología, campo Cultural) (todos los nombres propuestos deben presentarse con explicación que no exceda las más de 100 palabras al momento de ser traducidas al inglés)

 

Criterios para proponer nombres:

1.Debe proponerse el nombre para el sistema y la estrella
2. Los nombres deben referirse a cosas, personas, lugares de gran relevancia cultural, geográfica o histórica para el país.
3. Se sugiere, aunque no es obligatorio que los nombres hagan relación a temas relacionados con el cielo y que relacionen a la estrella y el exoplaneta.
4. Los nombres deben tener preferiblemente entre 4 y 16 caracteres, preferiblemente de una palabra que sea pronunciable.
5. No ofensivo.

6.Que no sea igual a otro nombre ya existente en las designaciones de la UAI. Pueden consultarse los nombres aquí:

-IAU Nombres de asteroides Minor Planet Center (MPC) database http://www.minorplanetcenter.net/db_search ,
-Nombres de objetos galácticos y extra galácticos http://cds.u-strasbg.fr/cgi-bin/Sesame,
-Nombres de Planetas, planetas menores: https://planetarynames.wr.usgs.gov/Page/Planets ,
-IAU Nombres de estrellas https://www.iau.org/public/themes/naming_stars/ ,
-IAU names for exoplanets http://nameexoworlds.iau.org/names


 

No se permiten nombres:

-De marcas comerciales.
-Personas o lugares reconocidos principalmente por situaciones religiosas, militares o políticas.
-Personas que murieron hace menos de un siglo.
-Nombres de personas vivas.
-Nombres de organizaciones involucradas en la selección.
-Nombres de mascotas.
-Nombres sin significado.
-Acrónimos.
-Nombres con signos de puntuación.

 

Fotografía: NASA

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4