Navidad con Totó La Momposina y los Gaiteros de San Jacinto

Del 16 al 23 de diciembre, Cultura en Común y el Escenario Móvil se unen para celebrar una Navidad en ocho localidades de la ciudad.
Navidad más cerca de las estrellas
Contenido

La Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes con su programa Cultura en Común y el Escenario Móvil Armando de la Torre, trae del 16 al 23 de diciembre, actividades y conciertos gratuitos en ocho localidades de la ciudad en la celebración de la Navidad más cerca de las estrellas.

Totó La Momposina y los Gaiteros de San Jacinto serán los encargados de ponerle sabor a la navidad de los bogotanos en las localidades de San Cristóbal, Engativá, Kennedy, Antonio Nariño, Bosa, Chapinero, Mártires y Suba. También habrá presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, del grupo Rabo E’ Nube con De Villancicos y Aguinaldos, junto con la obra El Ladrón de la Navidad.

El Carpintero del Pesebre, un personaje que cobra vida luego de escaparse del pesebre de la vecina, será el encargado de presentar y dirigir la diversión de las familias bogotanas en ocho días con la mejor programación de fin de año. Las actividades son de entrada libre hasta completar aforo

“Este año queremos darles a los bogotanos una navidad sin precedentes con los conciertos de dos de los mayores representantes de la música colombiana, Totó y los Gaiteros. Llegaremos a dos lugares especiales que no contaron con programación el año pasado como el Hospital San Juan de Dios (Antonio Nariño), y la Plazoleta La Milla en la calle del Bronx. Invitamos a los bogotanos para que nos acompañen y disfruten de la programación que tiene preparada La Alcaldía y el Idartes en esta navidad”, explica Julián Albarracín, coordinador del programa Cultura en Común.

 

Actividades de la Navidad más cerca de las estrellas:

 

Concierto Totó La Momposina y sus tambores

 

“Totó La Momposina” y sus músicos trabajan en recuperar y crear nuevas expresiones de la música tradicional, a través de la mezcla de instrumentos y sentimientos en un sonido, en un solo canto de identidad cultural colombiana acompañado por tambores, gaitas, instrumentos de viento-metal, tiple, bajo, guitarra, percusión y coros.

Estos ritmos triétnicos que expresan hoy en día en las cumbias, bullerengues, chalupas, tamboras, chandés, garabatos y mapalés, dieron origen a nuevas formas musicales con diferentes matices, interpretaciones y sonoridad en las voces y los tambores.

 

Concierto Gaiteros San Jacinto

 

El concierto titulado “tributo a la cumbia” brinda la expresión raizal antigua más representativa de la cumbia, teniendo como protagonista la Chuana, la kuisi o suarra, nombres nativos del instrumento colombiano que encierra una historia étnica de gran valor y que los españoles nombraron como gaita, la cual estará acompañada de la fuerza de los tambores, interpretando los ritmos de gaita corrida, porro de gaita, cumbia y puya.

 

El Carpintero del Pesebre

Un carpintero que se escapó del pesebre de una vecina y cobró vida para venir a presentar este show. ¿Qué sabe hacer?, ¡de todo! Toca villancicos con campañas, juega con muñecos y juega con fuego en el escenario mientras cuenta historias navideñas. Lo único de lo que no tiene idea es de trabajar la madera; dice que el martillo pesa mucho, le da miedo clavarse una puntilla en un dedo y no tiene ni idea de hacer mesas, camas o puertas. Lo que mejor le sale es ser parte del pesebre de la vecina quedándose quietico mientras se reza la novena y llega el niño Dios.

 

Orquesta Filarmónica Juvenil (OFB)

La Orquesta Filarmónica Juvenil está conformada por 40 jóvenes y un repertorio clásico en que se destacan las interpretaciones de los compositores Haydn, Mozart y Beethoven.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) con 51 años de trayectoria y de la mano de su director artístico, el maestro español Josep Caballé-Domenech, tiene como propósito conquistar nuevos públicos y alcanzar un nivel en el que su calidad se sostenga en sus dos facetas más distintivas, la del repertorio clásico y popular o tradicional. En 2008 la OFB se ratificó como una de las mejores de la región, luego de ganar el Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Instrumental, lo que le permitió tener mayor posicionamiento internacional, logro que sostuvo con las giras que hizo en Ecuador, Perú, Estados Unidos, Rusia, Italia y China.

 

El Ladrón de la Navidad

Teatro musical inspirado en el texto del Dr Seuss "Cómo el grinch se robó la navidad”, estrenado en noviembre del 2017, dirigida y adaptada por Esperanza Garzón, con música original compuesta por Manuel García y Carlos Guzmán.

 

De Villancicos y Aguinaldos

Una secuencia de villancicos y aguinaldos acompañados de acciones lúdicas, de rondas tradicionales y pequeñas melodías hechas con el espíritu juguetón propio del mundo infantil y del canto familiar.  Las canciones se van enlazando como si fueran juguetes musicales presentando de manera alegre temáticas referidas a la navidad, a sus elementos icónicos, a sus personajes como el pesebre, los pastores, las zagalas y demás elementos que conforman una tradición aún viva en Colombia.

Disfrute de canciones que narran las travesuras del niño Jesús, que describen a los animalitos del pesebre, rondas que involucran el cuerpo y el movimiento, el manejo de múltiples instrumentos de percusión menor y de tambores, todo para suscitar alegría y afirmar un momento de lúdica y felicidad al recordar las experiencias infantiles cuando se cantaban alegres villancicos y se celebraba la novena de aguinaldos.


Programación del 16 al 23 de diciembre:

 

San Cristóbal

Fecha: 16 de diciembre | 6:00 p.m.

Lugar: Plazoleta Portal 20 de Julio | Carrera 5a con Calle 31 Sur

El Carpintero del pesebre, Orquesta Filarmónica Juvenil, El Ladrón de la Navidad y Totó La Momposina

 

Engativá

Fecha: 17 de diciembre | 6:00 p.m.

Lugar: Plaza Fundacional | Calle 64 con Carrera 123

El Carpintero del pesebre, Orquesta Filarmónica Juvenil, El Ladrón de la Navidad y los Gaiteros de San Jacinto

 

Kennedy

Fecha: 18 de diciembre | 6:00 p.m.

Lugar: Plazoleta Biblioteca el Tintal | Avenida Ciudad de Cali No. 6c - 09

El Carpintero del pesebre, Orquesta Filarmónica Juvenil, El Ladrón de la Navidad y Totó La Momposina

 

Antonio Nariño

Fecha: 19 de diciembre | 2:00 p.m.

Lugar: Hospital San Juan de Dios | Carrera 10 # 1 – 59 sur (Ingreso por la calle 1era)

El Carpintero del pesebre, Orquesta Filarmónica Juvenil, El Ladrón de la Navidad y Totó La Momposina

 

Bosa

Fecha: 19 de diciembre | 6:30 p.m.

Lugar: Plaza de las Artes | Carrera 80k No. 72 - 45 sur

Orquesta Filarmónica de Bogotá y los Gaiteros de San Jacinto

 

Chapinero

Fecha: 20 de diciembre | 6:00 p.m.

Lugar: Plaza de Lourdes | Calle 63 con Carrera 13

El Carpintero del pesebre, De Villancicos y Aguinaldos, El Ladrón de la Navidad y los Gaiteros de San Jacinto

 

Mártires

Fecha: 22 de diciembre | 5:00 p.m.

Lugar: Plazoleta La Milla calle del Bronx | Carrera 15 y las calles 9 y 10

El Carpintero del pesebre, De Villancicos y Aguinaldos, El Ladrón de la Navidad y los Gaiteros de San Jacinto
 

Suba

Fecha: 23 de diciembre | 6:00 p.m.

Lugar: Plazoleta Fundacional Suba | Calle 143 con Carrera 90

El Carpintero del pesebre, De Villancicos y Aguinaldos, El Ladrón de la Navidad y Totó La Momposina



Conozca toda la programación de la Navidad en: http://www.idartes.gov.co/es/agenda

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 10 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4