Noticias

Las actividades de la Cinemateca el mejor plan para septiembre

Cine, una retrospectiva, exposiciones, encuentros y mucho más en la agenda de septiembre de la Cinemateca de Bogotá.
Varda por Agnés
Contenido

Del 6 al 17 de septiembre, llega la 11° edición CICLA - Cita con el Cine Latinoamericano, un espacio de encuentro sobre el cine latinoamericano. Este año, la programación de cine en salas cuenta con la curaduría La realidad desdoblada, a cargo de Diana Bustamante, con funciones especiales que indagan en el pasado convulso de países del Cono Sur y la manera en que la memoria audiovisual lo recupera y reinterpreta hoy, y la presencia de Paula Gaitán, cineasta brasileña que presentará su última película en estreno.

Hasta el 22 de octubre, en la Galería de la Cinemateca se expondrá Bruma, una exhibición de Ben Rivers, curada por Diana Bustamante. Rivers es un reconocido artista y cineasta, fusiona cine, fotografía y arte experimental en sus obras. La exposición mostrará una cuidada selección de su trabajo, desde sus aclamados cortometrajes hasta sus proyectos instalativos. La exposición contará con visitas guiadas en español los días 2, 7, 9, 14, 21, 23, 28, 30 de septiembre y con accesibilidad Lengua de señas el 16 de septiembre. La entrada es libre con inscripción previa

El 4 de septiembre a las 7:00 p.m., llega una nueva sesión de El Cine & Yo con la actriz Marcela Valencia, quien conversará con el periodista Julio César Guzmán sobre su relación con el cine y las películas que la han influenciado. Esta sesión tendrá ingreso libre hasta completar aforo. Y será transmitida por redes sociales el 21 de septiembre a la 7:00 p.m.

El 14 de septiembre en la tercera sesión de Jueves de medios: diálogos alrededor de la comunicación audiovisual que llevará como título Estrategias de comunicación digital del Banco de la República en la que se conocerá sobre las estrategias de comunicación digital más exitosas para el Banco de la República. El impacto, alcance, los públicos objetivos, grupos de interés y anécdotas de sus campañas. Este encuentro virtual estará liderado por Jaime Viana Rojas, subdirector de Comunicaciones del Banco de la República.

Del 19 al 24, la Retrospectiva Marta Rodríguez: ¡A mí no me doblega nadie! busca hacer un recorrido por la obra cinematográfica de esta documentalista colombiana durante las últimas cinco décadas e indagar sobre la mirada de la documentalista durante este tiempo, las formas en que su vida personal está ligada con su vida política, y su lugar en la historia política y artística de Latinoamérica.

La retrospectiva en asocio con Fundación Cine Documental está compuesta por una serie de proyecciones en la Cinemateca de Bogotá y la Cinemateca de Bogotá El Tunal, acompañadas de discusiones alrededor de la producción, la historia, el impacto y la importancia de las películas de la directora, y una exposición en Sala E del 28 septiembre al 22 de octubre que incluye material inédito encontrado en su archivo personal, enfocada en las miradas de Marta Rodríguez alrededor del cine latinoamericano y la situación política de América Latina en los años 70. 

Este mes, el Medialab Cinemateca inicia con la Temporada de Documental Expandido un reflejo en el panorama contemporáneo del cine documental, que se encuentra un fascinante fenómeno que ha revolucionado las formas tradicionales de contar historias. Tendrá dentro de su programación el Laboratorio Entre Hilos y Relatos: Descubriendo el Documental Expandido, el Laboratorio Visualización de datos y trabajo con material de archivo, Microtaller Cine Tejido - Cine universitario, cine de dechados Festival Equinoxio. Además, una nueva sesión de Datos Y Relatos: NODOS Transmedia con Ana Teresa Arciniegas, doctora en Arte, taller Realidades expandidas Nodos Transmedia y la Exposición Una mirada a la producción transmedia en Colombia

La Franja Infantil presentará Los súper descendientes de Rasmus A. Sivertsen y la Franja Juvenil La melodía de Rachid Ham. Por otra parte, la Franja Cine y Deporte exhibirá Lane 0 de Manuel Tera.  La programación de Persona Mayor presentará con acceso libre la película Varda por Agnés de Agnés Varda.

Para los seguidores de la Franja Local, se presentará el programa Miradas expandidas que reúne 4 cortometrajes: Líneas nada más, El camino del trébol, Cuerpos sobre cuerpos, En la neblina de una imagen disipada, El final de la sequía  y Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento realizados en diferentes localidades de la capital. Todas las funciones tendrán entrada libre.

Este mes 14 películas nacionales componen la agenda de estrenos nacionales: La historia juzgará, Puentes en el mar, Sumergible, Amando a Martha, Sara, Neyda, Tomasa y las otras, Ríos de ceniza, El rojo más puro, Aurora, Tiempo presente, El canto del Auricanturi, Anhell69, Nubes grises soplan sobre el campo verde,  Memorias guerrilleras y ¡Viva Edy! La historia de una música indestructible.

Por otra parte los estrenos internacionales son: Lúa vermella, R.M.N., Mala suerte, buena suerte (To Leslie), El silencio del topo, La emperatriz rebelde, Blue Jean Extraña forma de vida (Strange Way of Life).

Septiembre tendrá en la Franja Cine Colombiano las películas Todo comenzó por el fin y  Mudos testigos de Luis Ospina, Jerónimo Atehortúa para conmemorar el fallecimiento del reconocido cineasta caleño.  La Franja Memoria presentará el especial Otra FAMMA de los Montes de María en Bogotá con el programa Recorrer las memorias de luchas por la dignidad que reúne cuatro obras  Herencia despojada, María Elena, ejemplo de paz, Varasanta y Petrona en su patio.

La Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales - BECMA continúa con su agenda mensual pensada para diferentes públicos, compuesta por cinco talleres: Fotogramas extendidos: Piezas gráficas del cine en realidad aumentada, Historias, dados y acción, Del frame a la novela.., un Club de lectura Paralelos creativos entre Documental y Cine experimental. Además, un conversatorio sobre Marta Rodríguez: aventuras de una cámara (I).

El 2 y el 29 de septiembre, una nueva sesión del Cineclub Libro al viento - Club de lectura, en esta ocasión se realizará un acercamiento y exploración a la vida y obra de Andrés Caicedo y el Taller Bogotá contada 10.  

La agenda de películas tendrá una programación especial con los festivales: XIV Festival de Cine: Infancia y Adolescencia – Festicine (5 a 8 de septiembre), #NarrarElFuturo Festival de Cine y Nuevos Medios (5 a 9 de septiembre), IV Festival Internacional de Cine Cristiano de Bogotá (5 a 9 de septiembre), 9° Festival de Cortos Psicoactivos (13 a 16 de septiembre), DOC:CO 5 años (15 a 24 de septiembre), 22° Festival de Cine Francés (20 a 30 de septiembre), Festival Internacional de Cine Social y Comunitario Salvaje (21 a 23 de septiembre), Festival Danza en la Ciudad (26 a  27 de septiembre),  Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On ( 28 a  30 de septiembre) y el 29 de septiembre el BOGOSHORTS Especial Cinemateca #91.

*Fotograma Varda por Agnés.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4