La Incubadora fortalece proyectos de emprendimiento
Contenido

Fortalecer proyectos de emprendimiento de las industrias culturales y creativas, ofreciendo a sus gestores formación, mentoría y vinculación a una de las redes de emprendimiento más importantes del mundo (la del Impact Hub); es el propósito de La Incubadora, programa del Instituto Distrital de las Artes -Idartes, con el que la Alcaldía de Bogotá convoca a personas emprendedoras, organizaciones o empresas en etapas tempranas que tengan un proyecto o plan de negocio enmarcado dentro de las industrias culturales o creativas.

La convocatoria para proyectos participantes en La Incubadora en el primer semestre de 2018 estará abierta hasta el 19 de marzo.  Idartes seleccionará diez (10) proyectos para participar en el proceso que tendrá lugar entre abril y junio.

 

Cronograma del primer semestre 2018

- Cierre de convocatoria: Lunes 19 de marzo de 2018

- Pitch y entrevistas: Martes 10 de abril de 2018

- Comunicación de resultados: Viernes 13 de abril de 2018

 

Talleres

1. Learning Journey (día completo)

Jueves 19 de abril de 2018

2. Activos internos y equipos (medio día)

Jueves 3 de mayo de 2018

3. Propuesta de valor (día completo)

Jueves 17 de mayo de 2018

4. Finanzas (medio día)

Jueves 7 de junio de 2018

5. Comunicaciones (medio día)

Jueves 21 de junio de 2018

6. Muestra de proyectos

Jueves 28 de junio de 2018

7. Cierre proceso de formación y acompañamiento

Viernes 6 de julio de 2018

Nota: Si no recibe llamada o notificación de continuidad en el proceso de selección, se entiende que el proyecto NO ha sido seleccionado.

Contacto: Andrey Rodríguez.  Director Proyectos IHB.  bogota.proyectos@impacthub.net 

 

Grupo de emprendedores en La Incubadora 2017

 

¡Inscríbase! Son solo dos pasos:

1. Diligencie este formulario disponible  

2. Envíe los siguientes soportes requeridos al correo: bogota.proyectos@impacthub.net

- Hoja de vida (del emprendedor o líder de la empresa).

- Resumen ejecutivo de proyecto o plan de negocio (1 hoja).

- Video de máximo 2 minutos con la siguiente estructura: presentación del proyecto, qué tanto aprovecharía la membresía en el Impact Hub Bogotá y cómo le gustaría contribuir o aportar a esta comunidad de emprendimiento.

 

Sobre la metodología

De acuerdo con Elsa Botero, coordinadora de la línea de Emprendimiento e Industrias Culturales del Idartes, “la metodología de talleres y mentoría individual busca que los participantes asistan a la totalidad de los talleres y sesiones con mentores, para implementar los conocimientos adquiridos en los modelos de negocio de sus proyectos. Los talleres serán dictados cada dos semanas en las instalaciones del Impact Hub Bogotá”.

Según explica, “la activa participación e interacción con la comunidad local del Impact Hub Bogotá es fundamental para desarrollar habilidades de trabajo cooperativo y de pensamiento desde la perspectiva de otros emprendedores, además de encontrar sinergias y oportunidades de colaboración”.

 

¿Quiénes pueden participar?

- Emprendedores (personas naturales) con mínimo dos (2) años de experiencia específica en las industrias creativas y culturales de su proyecto.

- Organizaciones sin ánimo de lucro o empresas con ánimo de lucro (personas jurídicas) con experiencia de 2 años o más, y un mínimo de 2 proyectos ejecutados demostrables y certificables.

 

¿Quiénes no pueden participar?

- Las ideas de negocios o proyectos que estén apenas en fase de ideación y aún no se haya iniciado su implementación.

- Aquellos emprendedores que estuvieron en La Incubadora 2017.

 

¿Qué ofrece La Incubadora?

1. Membresía a la red de emprendimiento del Impact Hub Bogotá.  https://bogota.impacthub.net/

- Acceso a los espacios de trabajo compartido por 240 horas durante el proceso de incubación.

- Descuento del 10% en alquiler de espacios de reuniones y eventos en la sede Bogotá.

- Conexión y articulación con emprendedores del ecosistema en Bogotá.

- Membresía a la red global del Impact Hub con acceso a Community App, plataforma tecnológica en la que se encuentran los 15.000 afiliados del Impact Hub alrededor del mundo.

- Beneficio Hub Passport para disfrutar hasta 3 días de trabajo en otros Impact Hub del mundo.

- Conexión con talleristas y mentores expertos de nuestra red de aliados.

- Cápsulas de información e inspiración por parte de expertos locales y de la red global del Impact Hub.

- Posibilidad de participar en las actividades mensuales de networking del Impact Hub.

2. Talleres

- Learning Journey y Diagnóstico: Taller teórico-práctico de jornada completa para identificar tendencias de mercado, oportunidades y potencial plan de acción. Tiene como base sacar a los participantes de sus zonas de confort para incentivar procesos de pensamiento creativo.

- Activos internos y habilidades personales y de equipo: Taller práctico de media jornada para la identificación y desarrollo de habilidades personales de los integrantes de cada equipo de trabajo como activo interno más valioso de cada proyecto.

- Propuesta de valor y estrategia: Taller teórico-práctico de jornada completa para la identificación de propuesta de valor, aspectos diferenciales y ruta de acción estratégica.

- Taller en finanzas: Taller teórico de media jornada sobre conceptos básicos y herramientas en el manejo financiero de proyectos y oportunidades de optimización de recursos.

- Taller de comunicaciones: Taller teórico-práctico de media jornada sobre plan de comunicación y mercadeo.

3. Mentorías

Mentoría específica y acompañamiento. Proceso individual de mentoría específica para aterrizar y aplicar los contenidos del proceso en cada proyecto, según sus necesidades, con un enfoque en el mercado y las tendencias del ecosistema de las industrias creativas. Acompañamiento general a cada proyecto sobre todo el proceso de incubación, uso de los beneficios de la membresía y la participación en actividades del Impact Hub Bogotá.

4. Feria Comercial – Market Place

Evento abierto de muestra de iniciativas y networking efectivo en las instalaciones del Impact Hub Bogotá, en el que se invita a actores relevantes del ecosistema, potenciales clientes, potenciales aliados estratégicos y público en general, para dar visibilidad a los proyectos y los productos y/o servicios que ofrecen. Este espacio resulta ser el escenario ideal para aplicar los conocimientos adquiridos durante el programa.

5. Acceso a contenidos y materiales de apoyo.

6. Proceso permanente de acompañamiento por parte del equipo del Impact Hub Bogotá.

Seguimiento personalizado de la experiencia en la comunidad local del Impact Hub Bogotá, participación en eventos y posibles sinergias con otros participantes del programa o con otros miembros del Impact Hub Bogotá.

7. Visibilidad en los canales de comunicación de la red del Impact Hub y sus aliados.

Al ser parte del programa y de la red de emprendimiento del Impact Hub Bogotá, se implementará una estrategia de visibilización mensual de los participantes en el programa, además de conexión interna con otros emprendedores y aliados para generar posibles sinergias.

 

Compromisos de los participantes

- Firmar carta de compromiso.

- Asistir al 85% de los talleres.

- Hacer uso de la membresía del Impact Hub y sus espacios de coworking durante todo el proceso, de acuerdo con la cantidad de tiempo que ofrece el programa. Podrán hacer uso de esto todos los integrantes del equipo hasta agotar las horas disponibles.

- Participar en el evento de muestra o Market Place

- Asistir a las actividades de comunidad realizadas por el Impact Hub Bogotá.

- Generar una actividad de inspiración y networking entre los participantes de La Incubadora con el apoyo y guía del equipo del Impact Hub Bogotá.

- Asistir al 100% de las mentorías agendadas para su proyecto.