Juan Gustavo Cobo y Sonia Truque hablarán sobre Elisa Mújica

Idartes continúa con su Homenaje a Elisa Mújica, en el centenario de su natalicio.
Actividades de la Gerencia de Literatura del Idartes.
Contenido

Con una charla sobre “Bogotá en la obra de Elisa Mújica”, el Instituto Distrital de las Artes continuará con su Homenaje a la escritora que hizo de Bogotá su inspiración, el próximo miércoles 29 de agosto, a las 6:00 p.m, en la Librería del Fondo de Cultura Económica (Calle 11 No. 5-60). Los invitados serán el poeta Juan Gustavo Cobo Borda y la filóloga Sonia Nadhezda Truque. Esta será una cita con entrada libre. 

Este será un encuentro literario que conmemora los cien años del nacimiento de esta novelista, cuentista, ensayista y columnista colombiana, cuya obra refleja una búsqueda por la reivindicación de la mujer en tanto que en su vida evidenció una continua intención por hacer evidentes problemáticas sociales de la sociedad colombiana.

De acuerdo con los organizadores, “las novelas y cuentos de Elisa Mújica reflejan la Bogotá que vivió y sus transformaciones. Esta conversación busca reencontrar a los asistentes con la ciudad que la escritora santandereana vivió y con la forma en que quedó reflejada en su obra literaria. En esta oportunidad participarán de la conversación Juan Gustavo Cobo Borda y Sonia Truque y centrarán su atención en las diferentes maneras en las que Bogotá, con sus espacios y habitantes, se refleja, se narra y se crea en la obra de la escritora bumanguesa”.

 

Ecard homenaje a Elisa Mújica

 

 

Juan Gustavo Cobo Borda (Bogotá 1948)

 

El poeta Juan Gustavo Cobo Borda

 

Poeta y ensayista. (tomado de http://www.mcarts.com/cobo/bio/index.html)
Fue director durante una década (1973-1984) de la revista ECO de Bogotá. Ha ocupado cargos diplomáticos en Buenos Aires, Madrid, y ha sido embajador en Grecia.
En 1985 el Fondo de Cultura Económica de México publicó su polémica Antología de la poesía hispanoamericana. Entre sus libros de ensayos se destacan Para llegar a García Márquez (1997) ya traducido al francés, y Borges Enamorado (1999).
Desde 1974, cuando publicó su primer libro de poemas, Consejos para sobrevivir, ha mantenido una continuidad creativa reflejada en títulos como Todos los poetas son santos (México, Fondo de Cultura, 1987). Dibujos hechos al azar de lugares que cruzaron mis ojos (Caracas, Monte Avila Editores, 1991), y La musa inclemente (Barcelona, Tusquets Editores 2001).
Entre 1975 y 1982 en el Instituto Colombiano de Cultura, fue editor de las colecciones del Instituto que alcanzaron ciento sesenta títulos, preparando y prologando algunos de ellos como los dedicados a la revista Mito y a las obras de Luis Tejada, Hernando Téllez, Jorge Zalamea y Aurelio Arturo.
Miembro de número de la Académica Colombiana de La Lengua, desde 1993,y correspondiente de la Española, ha participado en la nueva edición del Diccionario de La Lengua Española. Como él mismo lo dice: "Otra forma de escribir poesía".
Entre abril de 1996 y diciembre de 1997, como asesor cultural de la presidencia de la República, fue el editor de los cuarenta títulos de la Biblioteca Familiar Colombiana.
Ha sido jurado tres veces del premio Juan Rulfo, de Guadalajara, México. Del Rómulo Gallegos (Caracas), del Reina Sofía de poesía iberoamericana (Madrid) y del Neustad, Universidad de Oklahoma, U.S.A.
Sus libros sobre artistas colombianos han sido pioneros en su género: Juan Antonio Roda (1976), Alejandro Obregón (1985), Juan Cárdenas (1991) y Sofía Urrutia (2001). En el 2002 Villegas Editores reunió sus ensayos sobre 15 pintores colombianos con el título de Mis Pintores. Desde su primer libro de ensayos, La Alegría de Leer (1976) ha prestado especial interés a la literatura brasileña y ha escrito sobre Machado de Assis, João Cabral de Melo Neto, Nélida Piñón, Clarice Lispector y Rubem Fonseca.

Ha sido editor del volumen colectivo Historia de las empresas editoriales de América Latina -Siglo XX (Bogotá, Cerlalc 2000). Y con selección y prólogo suyo el Fondo de Cultura de México editó su antología: Premio Juan Rulfo una década (2002). Escribió, así mismo, el texto del catálogo de Fernando Botero correspondiente a su exposición en Venecia en el 2003.
En el 2003 Villegas Editores ha publicado la tercer edición, corregida y aumentada de su Historia de la Poesía Colombiana -Siglo XX, de José Asunción Silva a Raúl Gómez Jattin.

Entre las últimas publicaciones de Cobo Borda se destacan una amplia selección de sus ensayos con el título de Lector Impenitente que publicó el Fondo de Cultura Económica de México en 2004, y su paralelo entre García Marquez y Alvaro Mutiz titulado Lecturas Convergentes (Bogotá, Taurus, 2006). También en 2006 Panamericana Editorial de Bogotá publicó su monografía sobre el pintor Fernando Botero dentro de su serie 100 personajes 100 autores. Y en el 2007 Editorial Norma publicó su amplia compilación El Arte de Leer a García Marquez con trabajos de Koetzee, Updike, Burgess, Perry, Anderson, Monsivais y Juan Bosch entre otros.

 

Sonia Nadhezda Truque

 

Sonia Truque

Estudios de filología catalana en Barcelona, España. Es escritora. Ha publicado dos libros de cuentos La otra ventana e Historias anómalas.

En 1993 fue becaria de Colcultura con una propuesta de investigación "Almacén de los niños. Historia de la literatura infantil en Colombia" (inédito) y ha publicado antologías en poesía y en cuento para niños y jóvenes como País de Versos. Antología de la Poesía infantil en Colombia y Cuentos Policíacos, selección Cooperativa Editorial Magisterio. De igual forma, el estudio Elisa Mújica en sus escritos, libro de comentarios críticos a la obra de esta escritora colombiana.

Con Panamericana Editorial trabajó en el apoyo documental para los Cuadernillos de Poesía y contribuyó con algunas selecciones y prólogos de los mismos. Colabora con reseñas de libros en revistas colombianas como Número, Tinta Fresca, Puesto de Combate, entre otras.