III Seminario Internacional Cultura y Arte para la Transformación
Una de las apuestas más decididas de la Alcaldía por tender un puente entre la creatividad y la construcción de una sociedad en bienestar
Público del seminario
Contenido

El III Seminario Internacional Cultura & Arte para la Transformación Social - Mediación, Colaboración y Formación se llevará a cabo entre el próximo 28 y 30 de agosto en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

El seminario, al que todos los públicos podrán acceder de manera gratuita, será un escenario para intercambiar ideas sobre acciones de transformación desde el arte y la cultura. El diálogo entre los participantes permitirá –a partir de varios escenarios, ponencias, paneles, circuitos, talleres y conversatorios– reflexionar sobre diferentes concepciones de mediación, colaboración y formación artística y poner la luz sobre prácticas artístico-pedagógicas innovadoras que generen bienestar en las comunidades. Así mismo, servirá para incentivar más espacios de intercambio.

Para su tercera edición, el seminario tendrá como países invitados a Canadá, España, Argentina y Colombia. La inclusión de Colombia tiene el fin de, entre otras cosas, plantear la pregunta de si hablar de arte en el contexto de la transformación social puede ser útil en tiempos en que la sociedad exige nuevas formas de diálogo y encuentro, de narrar y hacer memoria.

La directora del Idartes, Juliana Restrepo, comenta “La colaboración en el arte aporta a los procesos de transformación social, toda vez que genera nuevas interacciones y replantea el papel del artista, el público, la obra y el proceso mismo. Durante el seminario buscaremos acercarnos a esta concepción del arte y su conexión con experiencias movilizadoras en el contexto social y comunitario”.

Este seminario es una de las prioridades de la Alcaldía de Bogotá en material cultural. A través de su programación, sus invitados y sus asistentes, el espacio tendrá un rol fundamental para identificar buenas prácticas y hacer viable su aplicación en la ciudad. Su objetivo, en el fondo, es proyectar a Bogotá como un referente internacional en proyectos para fortalecer el territorio mediante el empoderamiento de los habitantes –que a la vez son sus constructores– con base en un discurso actualizado, consciente, crítico y encaminado a alcanzar la felicidad a través del bienestar general.

El evento se da en el marco de la celebración del Bicentenario, una ocasión que le puede servir a la sociedad para cuestionarse de frente a asuntos tan relevantes como complejos como la memoria y su utilidad para entender el pasado y construir futuro.

Acceda a la programación aquí.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 17 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4