Homenaje a las mujeres de la ciencia en el Planetario

Talleres, exposiciones y conferencias gratuitas para festejar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Observación por telescopios en el Planetario de Bogotá
Contenido

Según la Unesco menos del 30% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres, debido a diferentes barreras que dificultan su presencia en este campo. Es por ello que el Planetario de Bogotá se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con actividades gratuitas que van desde el martes 12 de febrero hasta el 20 del mismo mes, que buscan formar nuevas generaciones que trabajen sin prejuicios alrededor de las ciencias.

Estudios de las universidades de Nueva York, Illinois y Princeton, han detectado que, a una edad muy temprana, las niñas se perciben a sí mismas como menos brillantes que los niños. En parte, esto ocurre por la invisibilización de los roles femeninos en el ámbito de la ciencia y la tecnología, lo que genera una falta de modelos a seguir en este campo.

Instituciones educativas, docentes, estudiantes y la comunidad en general podrán participar en este festejo, gracias a las exposiciones, foros y talleres que el máximo escenario astronómico del país tiene preparados para la ciudadanía: El mundo necesita a la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres.

La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

"Estamos decididos a promover una nueva generación de mujeres y niñas científicas, para hacer frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo. En la línea del llamamiento de Greta Thunberg, hay jóvenes científicas que ya están tomando la iniciativa en la lucha contra el cambio climático, como la adolescente sudafricana Kiara Nirghin, cuyas invenciones contribuyen a minimizar el impacto de las sequías", afirmaron a los medios de comunicación Audrey Azoulay, de la UNESCO, y Phumzile Mlambo-Ngcuka, de ONU-Mujeres.

 

Programación:

 

1. Exposición Saliendo de las Sombras:

Del 12 al 28 de febrero

10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Entrada libre hasta completar aforo.

 

2. Foro con profesores ¿Por qué no hay más mujeres científicas? Visita guiada a la exposición: Saliendo de las Sombras

13 de febrero

4:00 p.m. a 7:00 p.m.

Entrada libre con inscripción previa y hasta completar aforo de 175 personas. Aparte su cupo aquí.

 

3. Taller con docentes. Mujeres científicas en la escuela

20 de febrero

8:30 a.m. a 10:30 a.m. o 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Entrada libre con inscripción previa hasta completar aforo de 40 personas.  Aparte su cupo aquí.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 14 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4