Formas y medios para comunicar la ciencia

Las investigadoras más destacadas en la ciencia colombiana conversaron sobre su carrera.
Formas y medios para comunicar la ciencia
Contenido

El conversatorio Una Charla con Mucha Ciencia contó con la participación de reconocidas investigadoras y científicas de Colombia, quienes le contaron a los asistentes del Planetario de Bogotá, los pormenores de su trayectoria científica y de cómo la comunicación ha sido una aliada a la hora de divulgar los avances que ha tenido la ciencia en el país.
 
Martha Lucia Tamayo del Instituto de Genética Humana de la Universidad Javeriana, quien durante su carrera ha investigado el síndrome de usher, enfermedad hereditaria que causa una pérdida grave de la audición, expresó que lo difícil de hacer investigación en el país se debe al “poco apoyo financiero, pues, generalmente las enfermedades que tienen un bajo impacto en la sociedad no son tan estudiadas”.
 
La conversación continuó con María Cristina Martínez Habibe, del Departamento de Química y Botánica de la Universidad del Norte quien le describió a los asistentes, como día a día aparecen especies nuevas de plantas a parte de las 300 mil existentes. Su propósito como investigadora en botánica es estudiar el contorno en el que crecen, debido a que el 8% de las nuevas especies están creciendo en bosques secos, un entorno extraordinario para las plantas. 
 
Por su parte, Helena Groot Restrepo del Laboratorio de Genética Humana de la Universidad de los Andes, narró cómo desde la educación, la enseñanza y la investigación, se ha logrado modificar o alterar el genoma humano, desde el momento de su gestación, previniendo enfermedades que afectan la salud y formación del ser humano.             
 
Durante el desarrollo del conversatorio se resaltó por parte de las conferencistas la importancia de la comunicación: los periodistas deben perder el miedo a la hora de escribir sobre ciencia en los medios tradicionales, en cuanto estos, son responsables a la hora de divulgar información sobre este campo, ya que se cuentan con comités editoriales y fuentes confiables, los cuales generan confianza y credibilidad. Debido a que Internet se ha vuelto un generador de pseudociencia, lo que ha generado desinformación, engaños e inventos, convirtiéndose en una aberración en la ciencia.    
 
La comunicación científica debe generar simbiosis entre investigadores y periodistas, en cuanto divulgar sobre este campo no es fácil, mucho menos al hacerlo tan especializado; debido a que en la actualidad existen pocos periodistas que se conecten o interesen en dar a conocer sobre este campo, el cual debe dejar a un lado tecnicismo y contener un lenguaje coloquial y accesible al público.
 
Escenarios como el Planetario de Bogotá, deben continuar brindando acceso a la información, investigación y tecnología, espacios que le facilitan y le brindan a la ciencia continuar haciendo las cosas de la mejor forma, los cuales han logrado comunicar sobre ciencia, a pesar de las dificultades y la falta de interés que se presentan en este campo, el cual día a día.          

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 11 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4