Noticias

Festivales de arte urbano se toman Bogotá

Varios eventos de grafiti y muralismo se realizan en la ciudad en el marco de la Beca Museo Abierto de Bogotá para Festivales de Arte Urbano
Festival Pura Escritura
Contenido

Los propósitos del proyecto  MAB de recuperar el espacio público y de democratizar la participación de los bogotanos en la vida cultural de la ciudad  no se detienen, pues gracias a la Beca Museo Abierto de Bogotá para Festivales de Arte Urbano se intervienen con producciones y prácticas artísticas seis corredores: carreras séptima, décima, 13, Caracas y calles 26 y 80.

Para este fin, se destinaron recursos por un total de $1.980.000.000. Uno de estos festivales, que son organizados por colectivos artísticos, es el Festival Pura Escritura, que se desarrolla en la décima. Para tal fin, se adelantaron actividades pedagógicas y conversatorios que hacían referencia a las técnicas de grafiti y el arte y el urbano. Se hicieron, también,  talleres sobre pintura en muro. De esta manera, este Festival  se ha caracterizado por reunir a artistas de graffiti en competencia de tags y bocetos, esto acompañado de presentaciones musicales de rap y selecciones musicales para amenizar las horas de dibujo y color.

Por su parte, a la carrera 13 llegará  el Festival Paseo del Color, que desarrolla un conjunto de intervenciones artísticas y sociales en torno al graffiti, el muralismo y el street art. Con esto se busca generar  apropiación por la localidad, embellecimiento y mitigación de contaminación visual. “Sobre el corredor de la carrera 13 hemos realizado intervenciones artísticas, actividades pedagógicas y de participación con la comunidad aledaña. Por medio de un recorrido turístico promovemos el reconocimiento de los artistas y del comercio local”, dicen voceros del evento.

Entre tanto, en la calle 26 se vive el Festival Periferia, que fomenta escenarios de construcción colaborativa, formación, circulación, emprendimiento y entretenimiento con el fin de descentralizar la oferta cultural musical, gráfica y de  muralismo, para diferentes territorios de la ciudad.

Ahora, hasta el 31 de agosto se llevará a cabo el Festival de Arte Urbano Bogotarros, que tendrá como invitado al mexicano Teok Mancilla y que se desarrollará en cuatro componentes: capacitación en turismo y grafiti; el foro Bogotags, el festival Galería Santa Fe y los graffiti tours. Los lugares que se van a intervenir son desde el edificio Avianca  hasta la calle 24. 

Así mismo, por la 80 se realizará la Quinta versión Muro de la Fama Internacional 2023 y en la Avenida Caracas el Festival Surfest Spray Latino

Dentro de los Festivales se están adelantando con las comunidades  conversatorios, proyecciones de documentales e intervenciones de cartelismo y muralismo. Así mismo, se cuenta con la participación de artistas internacionales como  Said Dokins de México, Jer de Perú y Artkasmo de Ecuador.

De esta manera, Museo Abierto de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes le dejan un museo a cielo abierto a cada uno de los ciudadanos, quienes vivirán su día a día rodeados de color, historias y mucho arte en entornos seguros.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta