Esta será la nómina bogotana de Salsa al Parque

Ocho serán los artistas distritales que completan la nómina del Festival Salsa al Parque que llega a su edición 21
Integrantes de la orquesta
Contenido

El Teatro al Aire Libre la Media Torta fue el escenario donde se llevaron a cabo las audiciones para seleccionar el talento bogotano que estará en el Festival Salsa al Parque 2018, el cual se realizará el 10 y 11 de noviembre en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.

Eliana del Carmen Zumaqué Gómez, Alejandro Muñoz Garzón y Julián Javier Guerrero integraron el jurado que hizo evaluación técnica, de interpretación, creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de los recursos técnicos armónicos y expresivos, entre otros.

Andrés Held Salsa Band, Charanga la Nueva, Guapa Orquesta, La Cósmica Charanga, Pibo Márquez y la Colombiana, Puerto Colombia Ensamble, Radio Bembé Orquesta y Salsa’s Bakatá son las orquestas que tendrán la oportunidad de mostrar su talento junto a importantes exponentes del género en el ámbito nacional e internacional; además de estos ocho seleccionados, el Idartes presenta a Kinora Ensamble, grupo conformado por los niños que se forman en los Centros Crea.

Conozca las agrupaciones:

Andrés Held Salsa Band

Agrupación que fusiona diferentes estilos de la salsa con elementos de la timba cubana, y además de ello, interpreta aires del folclor caribe. En cabeza del maestro Andrés Held, productor, compositor, arreglista e instrumentista, se da origen a una propuesta fresca y profesional.

Esta banda cuenta con tres grandes voces; Toyo González cantante profesional oriundo de la ciudad de Barranquilla, quien como vocalista ha hecho parte de reconocidas orquestas como Lucho Bermúdez y Pacho Galán; Gilberto Landa nacido en la Habana, Cuba, lleno de cualidades vocales y gran puesta en escena; y Valentina Cruz, maestra en música con énfasis en técnica vocal, es el toque femenino de la banda, con una voz novedosa para la salsa.

La agrupación ha concursado en el Festival de Viña del Mar en su edición 2015 y 2016 con las canciones “No hieras su querer” y “la boa”, respectivamente. En el 2017, realizó una grabación en vivo en los estudios Audiovisión, con cuatro temas que resumen la propuesta musical de la Banda, “Timbalero”, una salsa de golpe enérgica pal bailador, homenaje a los grandes timbaleros y percusionistas del género, “Que yo haría”, una canción romántica para reconciliar al amor, que poco a poco adentra en el baile; y “Love on top”, canción tributo a la reconocida artista norteamericana Beyoncé, en versión salsa, arreglada y producida por el maestro Andres Held.

Actualmente, se encuentra culminando la producción de su primer álbum “tendencias”, que consta de 10 canciones, que dejan ver la fusión entre los diferentes estilos de la salsa y la timba cubana, acompañado por algo de folclor caribe, disco que próximamente se encontrará en todas las plataformas.

Charanga la Nueva

Charanga la Nueva nace de la idea de aportar y fortalecer la cultura Salsera capitalina, su director Christian de Alba funda la agrupación en Octubre de 2015, y desde entonces su presencia en la escena local ha sido constante en diversos escenarios de la cultura tradicional salsera Bogotana.

Dentro de su experiencia en la capital, Charanga la Nueva ha hecho parte de la programación de sitios emblemáticos de la tradición salsera capitalina como lo son, Son Salomé, El Goce Pagano, Galería Café Libro sede Palermo y Galería Café Libro sede 93.

Ha sido también ganadora de la convocatoria del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) “Serenatas al Centro” en el año 2017, con la cual se realizó una presentación en el Teatro al Aire Libre La Media Torta el 22 de Octubre de ese año. Así mismo la agrupación se presentó en el Teatro Santa Fe en Bogotá y en el Centro cultural “La Guaca” en Villa de Leyva.

Guapa Orquesta

Agrupación radicada en Bogotá, se caracteriza como su nombre lo indica: Belleza con talento y guapería al cantar la buena SALSA. Se conforma en el año 2013, con Claudia Burbano, cantante y representante, bajo la dirección del maestro Javier Ortega, ex integrante del Grupo Niche, Yuri Buenaventura, Grupo Galé y actualmente con Willie Colón.

Su primer sencillo, un cover de Amanda Miguel, “Así No Te Amará Jamás”, abrió las puertas a nivel internacional. Gracias a la gran acogida recibida a finales del 2013, graban su primer DVD en vivo, con los temas “No Renunciaré” siendo cover, y “Salsa Guapa”, tema inédito, autoría del maestro Javier Ortega, dando a conocer el swing y el talento de éstas hermosas representantes del género salsero femenino en diferente medios y países como México, Perú, Venezuela y Estados Unidos.

En el año 2014, lanzan un nuevo sencillo con la participación del gran cantante salsero Gustavo Rodríguez, para la época navideña, llamado “Llegó Navidad”, autoría de Javier Ortega, muy solicitada en temporada decembrina. Para el año 2015, su nueva propuesta, es un tema autoría del gran maestro Hansel Camacho, llamado “Estás Hablando De Mí”, que llega a gustar en lugares como Uruguay y Tel Aviv, ampliando así el espacio salsero mundial.

Queriendo ratificar la propuesta de “Mujeres cantando salsa dura”, realizan un gran tributo a la máxima exponente de la salsa, La Fania All Star, llamado “Homenaje a Fania”, con la participación de grandes exponentes de la salsa colombiana como, Mauro Castillo, Christian Fernández, entre otros.

La Cósmica Charanga

Orquesta bogotana que forma parte de la nueva generación de exponentes de la salsa. Busca nuevas tendencias dentro de la música afro-antillana, sobretodo del ámbito cubano con influencias del jazz, timba, música clásica y funk.

Se formó en el 2002 y desde entonces ha sido una de las agrupaciones insignia de la salsa en la capital.

Desde el 2006 hace presentaciones regulares en diferentes escenarios de la capital como Salomé Pagana, Galería Café Libro, entre otros. Entre el repertorio que interpreta pueden encontrarse clásicos de La Fania All Stars, Charanga América, La original de Manzanillo, Charanga Habanera, entre otras orquestas.

La Cósmica Charanga ha tenido la oportunidad de participar en diferentes eventos culturales con la Red de Bibliotecas Públicas BibloRed, la Biblioteca Nacional e Idartes en el marco del XVIII Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de la Salsa. En su amplio recorrido fue escogida por los grupos ganadores para presentarse en el Festival Salsa al Parque 2010.

En los últimos años la Cósmica Charanga ha trabajado en una propuesta fresca, rica en sonoridades y con un sello particular, lo que la ubica en un importante lugar de reconocimiento público dentro de la escena salsera de Bogotá.

Pibo Márquez y la Colombiana

Joel “Pibo” Márquez es músico y percusionista venezolano con una fructífera carrera musical que lo ha llevado a transitar más de 40 países alrededor del mundo, siempre enalteciendo y destacando la fuerza musical de los ritmos afro latinoamericanos. Desarrolla la percusión en los géneros Salsa y Jazz como líder de las agrupaciones "Pibo Márquez y su Descarga" (Salsa) y "Los Manos Calientes" (Jazz).

En su afán por difundir la musicalidad de lo afro en latinoamérica ha desarrollado esta temática como productor de programas de radio y de televisión, así como en documentales. Todos los años lleva a cabo el Festival Internacional de Percusión en Barlovento (región de la costa central venezolana) donde se dan cita músicos de renombre mundial para aportar sus conocimientos a las comunidades de esa región. Con regularidad "Pibo" imparte talleres y cursos de percusión en Venezuela y Colombia.

Ha participado en proyectos de grabación y colaboraciones en vivo para artistas como Alfredo De La Fe, Arturo Sandoval, David Valentin, Dominic Miller, Cheick Tidiani Seck, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Chico Freeman, Naty y su Orquesta, Juanes, Guayacán Orquesta, Los de Debajo de México, Aterciopelados, entre muchos otros.

Puerto Colombia Ensamble

Nació el 14 de marzo de 2013 en San Juan, Puerto Rico. Su fundador, el colombiano Fabio Ortiz, tuvo la inquietud de lograr una interacción musical entre las culturas que lo han influenciado en su desarrollo como músico profesional.

De ahí que Puerto Colombia Ensamble fusiona la música de cancionero tradicional colombiano con elementos de la tradición afro-caribeña y el jazz, conceptualizados a través de géneros como la sala y la timba.

La agrupación ha participado en diferentes festivales como el Carnaval de Negros y Blancos, Primer Encuentro de Culturas del Pacífico y en otros escenarios como Galería Café Libro, Nuyorican Café (Puerto Rico), Salsa al Club y en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de la salsa.

Cabe resaltar que Puerto Colombia Ensamble alcanzó el primer lugar del top 20 de la radio nacional Señal Radio Colombia y también estuvo en el top 10 de la emisora Mundo 89 de Tuluá con las canciones “Cañaveral” y “Ya no te puedo querer”, respectivamente.

Radio Bembé Orquesta

Es una agrupación de música caribeña y afro antillana que fusiona diversos estilos como, Mambo, Guajira, Danzón, Cumbia, Bembé, Bolero, Cha Chá, Boogaloop entre otros. La orquesta tiene un sonido vintage, aunque su concepto sonoro es fresco y contemporáneo. La filosofía del grupo es buscar la unidad entre la diversidad y cree firmemente que por medio de la música es posible lograr dicho propósito. Existe en sus letras una dosis de humor negro y cotidianidad, reflejados en su estilo callejero, apegado a las raíces del estilo.

La Radio Bembé nace en Buenos Aires, Argentina en Marzo de 2015, cuando sus fundadores Sebastián Poveda y Joshua Soruco, después de crear dos canciones “Mambo 24” y “El quemao”, ven el potencial de éstas, toman la decisión de afrontar este gran proyecto. En Diciembre de ese mismo año regresan a su natal Colombia, donde se consolida un primer equipo de trabajo, con el cual se dan los primeros conciertos y se graba el primer disco del grupo: La Manzana Envenenada.

Salsa’s Bakatá

Nació en el 2014 en la ciudad de Bogotá, Cuentan con una puesta en escena de 14 músicos que disfrutan de cada momento en la tarima, junto a los amantes de la música y de la salsa. La agrupación tiene la primicia de llevar las raíces de la salsa colombiana al mundo, contando anécdotas e historias dentro de sus composiciones.

Han realizado diferentes grabaciones como las de los temas “Te lo viene a pregonar”, realizada en los estudios de Audiovisión en la capital del país en el 2017. También se han presentado en diferentes escenarios como en el Festival Artístico Invasión de Cultura Popular, Galería Café Libro, el Festival Bosalsa, el Festival de Orquestas Locales en San vicente, entre otros.

Kinora Ensamble (Crea) 

Kinora Ensamble nace en 2015 por un grupo de jóvenes entre los 16 y los 21 años de edad que se integran al programa Crea de Idartes en los componentes pedagógicos “Folclor Urbano - Súbete a la Escena”. Este colectivo ofrece un espectáculo con un amplio repertorio de músicas populares y latinoamericanas; enfatizando su sonoridad hacia las nuevas formas de expresión musical del contexto urbano. Géneros como la salsa, la timba, el festejo peruano, la tambora, el bunde, el rock, el currulao, entre otros, forman parte esencial de la sonoridad que el grupo propone en su búsqueda y producto musical.

Kinora busca mezclar las músicas latinoamericanas con elementos urbanos, generando nuevas tendencias y formas de expresión artística.

Dentro de la propuesta de Kinora se busca generar un ambiente apto para todo público. Queremos que desde niños y niñas hasta jóvenes y adultos, puedan disfrutar de nuestro espectáculo con una amplia variedad de sonoridades representativas de las músicas centroamericanas. Para el 2018, Kinora Ensamble tiene como propósito la composición, arreglo y producción de temas que reflejen nuestra sonoridad; trabajar en el diseño y confección de un nuevo vestuario que aporte en nuestra propuesta escénica; la creación de un EPK para la difusión de nuestros productos artísticos; participar en distintas convocatorias y eventos que permitan fortalecer la trayectoria y experiencia del grupo. Como parte fundamental de nuestros propósitos, está la divulgación en nuestras redes sociales, que serán la forma de promocionar eventos e interactuar con nuestro público.