Escuela Idartes: un espacio para no expertos y expertos

Con dos clases comenzará la programación del proyecto Escuela Idartes, que busca que todos los ciudadanos se apropien del arte.
Foto: Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Contenido

Algunos ciudadanos han expresado que no asisten a una exposición de artes plásticas porque sienten que no tienen conocimientos previos. Otros, dicen que no asisten a espectáculos escénicos porque sienten lo mismo. Y es que a veces, las artes parecen ser algo extraño, difícil, lo cual no es cierto, como lo plantea Escuela Idartes el proyecto que busca que quienes todavía no se apropian de las manifestaciones artísticas, lo hagan.

La Escuela de las Artes Idartes ofrecerá conferencias magistrales de expertos de las áreas artísticas: artes audiovisuales, artes plásticas, literatura, artes escénicas y áreas interdisciplinares, con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre lo que está pasando en la escena contemporánea, sin que ello exija algún conocimiento previo. Este proyecto iniciará sus sesiones de formación e intercambio de saberes el próximo jueves 12 de diciembre, a partir de las 4:00 p.m., en la Sala Gaitán, ubicada en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (antigua Cinemateca Distrital). El ingreso no tendrá costo y no se necesita ningún tipo de formación, conocimiento o vinculación con el sector artístico y cultural para participar.

“Escuela Idartes busca que los ciudadanos no se sientan ajenos a las prácticas artísticas, que sepan que no se necesita ser un experto para participar como espectadores de lo que los artistas están creando. La ciudad tiene un consumo cultural muy importante y este proyecto quiere que haya cada vez más consumo cultural y una mayor apropiación social de las artes”, explica Catalina Rodríguez, subdirectora de las Artes (E) del Idartes.

Después de realizar una edición cero del proyecto, con la realización del encuentro El universo narrativo de Gabo, en el que Conrado Zuluaga y Nelson Padilla explicaron al público de manera sencilla la importancia de la narrativa de García Márquez; Escuela Idartes ofrecerá dos nuevas clases, con temáticas e invitados diversos.

1. Clase de Diversidad: Las poblaciones, los sectores sociales y el arte ¿Qué pasa con los grupos diversos en temas artísticos en Bogotá?

Carmen Susana Tapia, Tatiana Bonilla y David Camilo Castiblanco, integrantes del equipo de Poblaciones y Sectores Sociales del Idartes, comparten un panorama de la relación de los grupos diversos en la ciudad, explicando elementos básicos que le permiten a los asistentes identificar artistas, procesos y actividades que van más allá de lo que tradicionalmente han hecho los creadores.

Una charla para no expertos y expertos. Entrada libre.

(jueves 12 de diciembre, 4:00 p.m., en la Sala Gaitán, ubicada en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (antigua Cinemateca Distrital).

2. Clase de Artes Plásticas y Visuales:

¿Qué es eso del arte contemporáneo?

¿Qué pasa en el arte en Bogotá?

Ana María Lozano (curadora, investigadora y docente)  y Daniel Grajales (Periodista cultural) conversan sobre lo que pasa hoy en el arte en la ciudad, explicando aspectos básicos que permiten entender la escena plástica y visual y a identificar artistas, procesos, espacios y reflexiones. Una charla para no expertos y expertos. Entrada libre.

(jueves 12 de diciembre, 4:00 p.m., en la Sala Gaitán, ubicada en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (antigua Cinemateca Distrital).

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 12 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4