Dos semanas de Ciclo Rosa para celebrar la diversidad

Bogotá, Medellín y Cali celebran los 17 años del Ciclo Rosa. Inicia en Bogotá el 28 de junio hasta el 10 de julio.
foto fija película High Fantasy
Contenido

El Ciclo Rosa celebra 17 años de ediciones anuales en la capital y se une a la conmemoración de los 10 años de la política pública LGBT del Distrito. A un año de cumplir la mayoría de edad, este Ciclo sigue teniendo además programación en Medellín y Cali, con una muestra de la programación que inicia en Bogotá el 28 de junio y culmina el 10 de julio en la Cinemateca Distrital.  

 

El Ciclo está compuesto por una muestra internacional: Selección Queer de la Berlinale 2018, realizada por Michael Stütz, curador de la sección Panorama; una retrospectiva del Festival Asterisco de Argentina realizada por su productora Violeta Uman y una selección de cine nacional.

 

Esta edición, organizada por la Alcaldía de Bogotá, cuenta con el apoyo de Bogoshorts Sessions y las Embajadas de Argentina y Brasil en Colombia. También está compuesta por un componente académico que congrega a personajes del sector; así como talleres de fanzine ‘Fanzinografías de una Bogotá Diversa’ y encuentros literarios.

 

foto fija de la película Nadie nos mira

Foto fija película Nadie nos mira

 

"Es fundamental para la Cinemateca seguir consolidando el Ciclo Rosa como un espacio que abre las fronteras del audiovisual por medio de una oferta de proyecciones y encuentros académicos que dan un panorama amplio sobre la creación artística LGBTIQ. Esta edición del Ciclo se enmarca en los diez años de la creación de la Política Pública LGBT del distrito y de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT”, afirma Paula Villegas, directora de la Cinemateca Distrital del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

 

El Ciclo Rosa cuenta con seis salas asociadas de la Cinemateca en Bogotá, en las que los ciudadanos puedan acceder a la programación cerca a su casa o lugar de trabajo. Esta itinerancia lleva otra vez la muestra a Medellín del 4 al 9 de julio en el Centro Colombo Americano y en Cali estará en el Museo La Tertulia del 6 al 10 de julio.

 

Afiche Ciclo rosa 2018
Afiche Ciclo rosa 2018

 

Las huellas del jaguar: exposición fotográfica

En el corredor de la Cinemateca Distrital se exhibirá una muestra de los rastros, la investigación y el proceso creativo de la película El susurro del jaguar. La exhibición consta de fragmentos de texto, imágenes, memorias, rompecabezas, ilustraciones, vestuario, plantas kuir y ranas de madera.

La película entra en diálogo con referencias e influencias que no solo vienen del cine, sino también de otros campos artísticos como el performance, la literatura, el arte sonoro, la música techno y kuir punk, así como de la filosofía política, la historia y la biología.

Esta exhibición fue creada por Thais Guisasola, Simon(e) J. Paetau y Sergio Ferro.

El susurro del jaguar no sólo protagoniza la exposición, también es la película inaugural de esta edición del Ciclo Rosa el jueves 28 de junio a las 7 de la noche, con entrada libre en la Cinemateca Distrital

El público estará acompañado de los directores de esta película que fue ganadora a Mejor Director en la reciente edición del FICCI 58 en la competencia oficial cine colombiano.

El largometraje dirigido por Simon(è) Jaikiriuma Paetau y Thais Guisasola es una coproducción de Brasil, Colombia y Alemania.  

 

Conozca la programación del Ciclo Rosa 2018

 

El Ciclo Rosa fue fundado en 2001 por el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y la Cinemateca Distrital.

 

Trailer El susurro del jaguar

Pantallazo trailer El susurro del jaguar