Citas con el ballet, el yoga y el flamenco en La Casona

La Casona de la danza ofrece actividades de formación en ballet, yoga y flamenco, así como una franja de entrenamiento.
La Casona de la Danza
Contenido

En Bogotá la danza tiene actividades para crecer y fortalecerse, desde los encuentros de circulación artística con recitales, obras musicales y presentaciones en teatros, hasta los escenarios especializados como la Casona de la Danza, perteneciente al Instituto Distrital de las Artes - Idartes, este arte ha encontrado nuevos lugares para promocionarse y acercarse más al público capitalino.

Es por ello que la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Idartes, invita a bailarines, coreógrafos y artistas de la danza en general a participar en las actividades de formación que la Casona le ofrece a los bogotanos. Serán dos talleres, un laboratorio y una franja de entrenamiento, a las podrán inscribirse gratuitamente aquellos interesados en fortalecer sus habilidades artísticas en ballet, yoga y flamenco.

Aníbal Quinceno, maestro en artes escénicas y egresado de la Facultad de Artes (ASAB) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Diego Fetecua, maestro en Artes escénicas con énfasis en Danza Contemporánea de la Academia Superior de Artes de Bogotá, junto con María Paula Álvarez, quien practica yoga desde el 2001, formada en kundalini y hatha yoga, serán algunos de los artistas que, dependiendo la categoría, acompañarán a los seleccionados en su proceso de formación.

Para más información, consulte los documentos adjuntos o escriba a Bibiana Carvajal Bernal, coordinadora de Formación y Creación - PRA, al correo: bibiana.carvajal@idartes.gov.co


Cuatro oportunidades para la danza

 

1. Franjas de entrenamiento: Nivel intermedio

Con miras a fortalecer el campo profesional de la danza en Bogotá, la Gerencia de danza del Idartes abre dos franjas de entrenamiento permanente (mañana y tarde), dirigida a integrantes del Programa de Residencias Artísticas PRA y a bailarines de la ciudad interesados en participar.

Los participantes participarán en clases en ballet y técnicas modernas, contemporáneas o urbanas con maestros invitados, orientadas por los Residentes del Programa PRA.

La franja está dirigida a bailarines y estudiantes de danza con nivel intermedio o avanzado en técnicas clásicas, modernas y contemporáneas. Cierre de inscripciones: 28 de febrero de 2018.

 

Lugar: Casona de la Danza. Av. Circunvalar N°17-01 Este

Fechas y horarios: Del 6 de marzo al 26 de abril.

Franja mañana: Martes (Ballet), Miércoles y Viernes - 8:00 a 10:00 a.m.

Franja tarde: Martes y Jueves (Ballet) - 5:00 a 7:00 p.m.

 

2. Taller: Yoga para los sentidos

Esta práctica de yoga permite descubrir la riqueza y complejidad de los múltiples sentidos humanos así como su balance y equilibrio. Busca ofrecer un espacio de exploración que permita despertar la conciencia del ser a través de los sentidos. Está dirigido a todas las personas interesadas en tener un acercamiento a su  cuerpo, al cuidado de sí y a su salud. Cierre de inscripciones: 7 de marzo de 2018.


Lugar: Casona de la Danza. Av. Circunvalar N°17-01 Este

Fechas: 10 y 17 de marzo de 2018

Horario: Sábados: 9:00 a.m. a 12:00 a.m.

Duración: seis horas



3. Profundización en Flamenco: Cantiñas

Las cantiñas, compuestas por diferentes palos de uso común como las alegrías, el mirabrás, los caracoles o las romeras, son una de las grandes familias del cante flamenco, gestada en la zona de Cádiz, España.

La primera parte de este taller estará enfocada al fortalecimiento de la técnica de pies, buscando afianzar ejercicios de sonido y algunas combinaciones rítmicas, para luego trabajar el cuerpo entero con la coordinación de piernas, torso y brazos en el espacio, en marcajes de Soleá por Bulería. Posteriormente, se estudiarán algunas herramientas de interacción con el cante y acompañamiento por cantiñas, mediante una pequeña estructura coreográfica. Cierre de inscripciones: 7 de marzo de 2018.

 

Lugar: Casona de la Danza. Av. Circunvalar N°17-01 Este

Fechas: 13 al 16 de marzo

Horarios: 9:00 a.m. a 12:00 m

Duración: doce horas

 

4. Laboratorio: La danza del Mimo Corporal Dramático – Parte II:

A través del trabajo del Mimo corporal dramático y el teatro físico fusionado con diferentes técnicas de la danza contemporánea, se generará una mixtura de técnicas teatrales y dancísticas que potencien la interpretación, el espectro somático, expresión corporal y la comunicación social de los interesados.

El objetivo principal del taller es brindar herramientas expresivas de comunicación escénica, a sectores y generaciones de artistas involucrados activamente con el arte escénico como lo son: estudiantes, pedagogos, creadores, con la capacidad de cultivar y extender conocimiento adquirido en mimo corporal dramático, teatro físico y danza. Cierre de inscripciones: 21 de marzo de 2018.

 

Lugar: Casona de la Danza. Av. Circunvalar N°17-01 Este

Fechas: 26, 27, 28 y 29 de marzo de 2018

Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Duración: 16 horas