Cinemateca al Parque, el cine está de fiesta

El domingo 13 de octubre en el Parque Museo El Chicó de 10:00 a.m. a 9:30 p.m. se vivirá la fiesta del cine con entrada libre.
Afiche Cinemateca al parque 2019
Contenido

Llega la octava edición del evento anual de cine al aire libre, organizado por la Alcaldía de Bogotá, Idartes y la Cinemateca de Bogotá. Se realizará el domingo 13 de octubre de 10:00 a.m. a 9:30 p.m. con entrada gratuita en el Parque Museo El Chicó, Cra. 7 N. 93-01.  

El cine celebra con la ciudadanía en el único festival audiovisual al parque de Bogotá. Tres películas colombianas, una japonesa, un clásico del cine alemán, cortometrajes ganadores de las Becas de Creación de Idartes y del programa de formación Cinemateca Rodante, conciertos, talleres, experiencias audiovisuales -Realidad virtual, Foley de sonido, Green Screen-, pícnic literario, dos domos: Planetario de Bogotá y del programa Nidos, y muchas más actividades.  

 

Afiche Cinemateca al Parque 2019

 

Afiche Cinemateca al Parque 2019

 

El Parque Museo El Chicó estará organizado por zonas para que las familias se programen con su película favorita y vivan experiencias audiovisuales creadas para la primera infancia, jóvenes y adultos. El domingo 13 de octubre será la segunda vez que se realiza Cinemateca al Parque en este escenario de la ciudad.

“Bogotá festejará alrededor del cine en un encuentro único que desde la Alcaldía invitamos a disfrutar entre amigos y familia. La experiencia ofrece actividades al aire libre, proyección de películas colombianas e internacionales y de cierre un clásico del cine alemán musicalizado en vivo por el Dj español Carlos Herrera (Polysonic). Cinemateca al Parque es una invitación a vivir el espacio público por medio de las artes audiovisuales”, afirma Juliana Restrepo, directora del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.  

 

 

En el parque, la zona de la pantalla será la Sala Capital, ahí inicia la programación con un concierto de apertura a cargo del programa Nidos, arte en primera infancia de Idartes, dirigido a niños de 0 a 5 años. A las 11:00 a.m. será la primera proyección con la película japonesa La princesa Kaguya del director Isao Takahata de Studio Ghibli - Nominada a mejor película de animación Premios Oscar 2015. 

 

 

A las 12:30 M. llegan cuatro cortometrajes ganadores de las Becas de creación audiovisual de Idartes. A las 2:00 p.m. se proyecta Candelaria del director Jhonny Hendrix, película en la que se cuenta la historia de amor de dos personas mayores que viven en La Habana-Cuba, cercados por el bloqueo económico y la monotonía de la relación. 

 

 

El cine documental tendrá su lugar a las 3:45 p.m. con la película The Smiling Lombana dirigida por Daniela Abad, en ella narra la vida de su abuelo Tito Lombana, el fallecido escultor de los ‘Los zapatos viejos’ de Cartagena. A las 5:30 p.m.  se estrenarán siete cortometrajes de Cinemateca Rodante: tres  de animación y cuatro de ficción, este es un programa de Idartes de creación audiovisual. 

 

 

Entrando la noche, a las 6:45 p.m. se proyectará la película Los días de la ballena de la directora Catalina Arroyave, historia de ficción sobre Cristina y Simón, dos jóvenes grafiteros y muralistas de Medellín de espíritu salvaje que desafían la violencia de la ciudad. A las 8:00 p.m. cierra la programación el clásico del cine alemán: Die Puppe (The Doll) de director Ernst Lübitsch, un cine concierto gracias al Bogota International Film Festival - BIFF, musicalizado en vivo por el DJ Carlos Herrera ‘Pholysonic’, de esta manera se celebran los 100 años de uno de los títulos más representativos del cine universal. 

 

Durante el día entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m. los asistentes disfrutarán de estas películas así como de la zona ‘¡Vive la Cinemateca!’ en la que conocerán la programación y actividades de este Centro Cultural de las Artes Audiovisuales por medio de talleres de juguetes ópticos, maquillaje para películas de terror y storyboard. A quienes quieran llevar su su camiseta o mantel de pícnic, podrán estamparla con una frase memorable del cine colombiano. 

En el espacio: Parque Cinemateca, podrán disfrutar de las actividades al aire libre: pícnic literario, domo y telescopio del Planetario de Bogotá, así como el domo de Nidos, arte en primera infancia. En la Ruta de creación y experimentación, se ofrecerá un recorrido por carpas interactivas donde experimentarán de manera cercana los procesos de creación audiovisual.

El parque tendrá zona de comidas, baños, biciparqueaderos de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.

 

Las directoras Daniela Abad y Catalina Arroyave, sobre proyectar sus películas en un evento gratuito y al aire libre. 

 

- Daniela Abad, The Smiling Lombana (2019)

Daniela Abad rodaje The Smiling Lombana

 

El cine al aire libre siempre me ha asustado un poco. Ver cine acostado en la hierba suena muy bien, pero es una idea romántica. En realidad los cineastas siempre padecemos estas proyecciones: alguien se atraviesa al frente de la pantalla, venden papitas y cerveza en la frase que más nos gusta de nuestra película, nuestro plano preferido no se ve porque falta contraste o no se oye la música en la que nos gastamos mitad del presupuesto. 

Sin embargo, a lo largo de mi corta carrera, las funciones al aire libre de mis películas me han enseñado mucho. Me han enseñado a no pretender la perfección. Para hacer películas hay que resignarse a la imperfección, que es también hermosa, hay que resignarse a la casualidad y básicamente a la vida, que es impredecible, y es la que le da a las películas que hacemos, alma. 

Por eso me gusta estar en Cinemateca al parque, porque es un espacio que le devuelve al cine su humanidad, su espontaneidad, su vitalidad. Nos recuerda que el cine, que las películas, no solo son el ritual monástico de la sala de cine, también son la felicidad y algarabía de compartirlas, que las mejores películas son las que en el fondo nos devuelven la emoción de estar vivos, de estar viviendo. 


- Catalina Arroyave, Los días de la ballena (2019)

Catalina Arroyave rodaje Los días de la ballena

Presentar la película en un espacio abierto reitera la apuesta que viene realizando nuestra película desde el inicio de su ruta de exhibición. Un intento por no dejarla en el que probablemente sería su espacio natural, la sala de cine, para buscar conectar con la audiencia en otros escenarios, con el público que no frecuenta los teatros, pero que puede ir a verla en un espacio público. 

Nos emociona hacer parte de Cinemateca al Parque porque sabemos de la importancia que tiene este espacio para la ciudad, sobre todo, para un público amplio que ya se ha encontrado en ediciones anteriores con películas colombianas en las que descubren una representación cercana. 

Nos honra que seleccionen nuestro filme para este evento y esperamos enriquecer el diálogo con una audiencia que no sólo va a profundizar en los procesos de realización y producción, sino que puede encontrarse con el resultado de nuestro trabajo como cineastas.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 13 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4