Bogotá será sede del 45 Salón Nacional de Artistas

El evento tendrá lugar del 14 de septiembre al 4 de noviembre de 2019 bajo el eslogan 'El revés de la trama'.
Exposición
Contenido

Luego de 13 años, Bogotá vuelve a recibir el evento más tradicional del arte en Colombia: el Salón Nacional de Artistas. En su versión 45, el Salón celebra 79 años de historia desde su creación en 1940. El centro de la ciudad será el lugar para seguir el hilo conductor que guiará las siete curadurías que conforman la exposición de 2019: “El revés de la trama”, una manera de mirar el otro lado de las cosas.

Desde su inicio y hasta el Salón XXXI, de 1987, la sede de este importante evento de las artes plásticas en Colombia fue la capital. Sin embargo, por cuenta de las discusiones que se venían llevando a cabo dentro de la escena artística a través de las décadas, la necesidad de descentralizarlo fue imperativa, por lo cual la estructura del Salón no solo creó los Salones Regionales de Artistas en 1976, sino que la muestra nacionalse llevó, respectivamente y a través del tiempo, a Medellín, Cartagena, Cali, tres departamentos del caribe (Atlántico, Bolívar y Magdalena) y Pereira. 

En una primera etapa, de 1940 a 1986, el Salón Nacional de Artistas se realizó en importantes instituciones culturales de la capital: la Biblioteca Nacional de Colombia, para luego pasar al Museo Nacional y después a las recién adecuadas salas de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Durante la década de 1990, en su regreso a Bogotá, se llevaron a cabo exposiciones de inmensas proporciones en Corferias. Y en una última etapa, en 2004 y 2006, han sido sede del evento museos, galerías y centros culturales de la capital tales como el Museo de Arte Moderno - MAMBO, Museos de Arte Colonial y Santa Clara, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Museo de Arte Contemporáneo Minuto de Dios, Galería Santa Fe, Teatro Colón, Archivos Distrital y General de la Nación, Mapa Teatro y Fundación Valenzuela & Klenner.

En esta nueva versión del Salón Nacional de Artistas, la ciudad se enorgullece de volver a albergar uno de los eventos más significativos de las artes en Colombia. Centro del debate y de la crítica, no exento de polémica, el Salón en sus casi ocho décadas de existencia ha marcado, para bien y para mal, la historia del arte del país.

Mayor información: info@45sna.com

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 9 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4