Noticias

Así se vivió el Festival Internacional de Artes Eróticas 2023

El festival se sigue posicionando como uno de los encuentros más importantes de sexualidad en América Latina.
Taller de shibari con Hajime Kinoko
Contenido

Con más de 2000 asistentes, el Festival de Artes Eróticas – AEFEST se vuelve a posicionar como uno de los encuentros de arte y sexualidad más grandes e importantes de América Latina. Durante cinco días, los teatros Jorge Eliécer Gaitán, El Ensueño y el Planetario de Bogotá se convirtieron en lugares centrales para debatir abiertamente sobre Sexo y tecnología, consigna de la edición de 2023. 

El festival, que contó con más de 35 actividades distribuidas entre talleres prácticos, performances artísticos y conferencias, permitió generar espacios para aprender sobre las distintas maneras de entender las sexualidades, su relación con el arte y la tecnología, así como promover discusiones ciudadanas que garanticen el ejercicio libre, informado y seguro de los derechos sexuales.

“Los escenarios públicos, como parte de una estructura cultural y social, deben ser espacios para tener discusiones de todo sentido y, por segundo año consecutivo, desde el Idartes quisimos pensar sobre las relaciones entre sexualidad, arte y tecnología. Quisimos hablar sobre el erotismo y reflexionar sobre la importancia de esta temática hoy en día”, expuso Hanna Cuenca, subdirectora de equipamientos culturales del Idartes. 

Además, al Festival de Artes Eróticas AEFEST 2023 no solo llegaron bogotanas y bogotanos, sino asistentes de distintas partes de América Latina, particularmente al taller de shibari dictado por el maestro Hajime Kinoko que viajó desde Japón. 

“La trayectoria de AEFEST es muy grande. Es de los primeros pasos para que Latinoamérica organice muchas más experiencias y, para que tal vez más personas de afuera puedan ver el progreso y las ganas que hay de hacer shibari o cualquier otra práctica relacionada en el continente”, contó uno de los asistentes internacionales al festival. 

Adicional del taller íntimo de cuerdas, el invitado Hajime Kinoko, referente mundial de shibari en el mundo, deslumbró a cientos de espectadores con su puesta en escena visual y poética en la Gran muestra internacional de shibari, donde participaron otros invitados de Chile, Argentina y Colombia. Entre las otras actividades artísticas también estuvo el Burdel literario, que convocó a cientos de asistentes al Teatro Jorge Eliécer Gaitán en la madrugada del domingo, las obras de teatro La Vitrina en el Teatro El Ensueño y Soltar: una pieza de shibari para una actriz y violonchelo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Por otro lado, además de las puestas en escena, el festival también promovió una discusión importante sobre la relación entre el sexo, la ciencia y la tecnología con invitadas como Ola Miedzynska de Alemania, y Brigitte Baptiste, Luisa Montoya, Katrina Zerolimit y Alex Montoya, por mencionar algunas, de Colombia. 

“A la ciencia le falta mucho de erotismo. Le falta también entender, pese a que lo reconoce, que la sexualidad es el factor más importante en la innovación y en la evolución. Los seres humanos tenemos que recuperar nuestra capacidad de expresar nuestros sentimientos y deseos en claves artísticas y eróticas”, manifestó la invitada Brigitte Baptiste antes de su conferencia Tecno Topías: el cuerpo, territorio como tecnología

El metaverso, los juguetes sexuales, la inteligencia artificial y otras innovaciones tecnológicas relacionadas con la sexualidad también fueron temas centrales en esta edición del AEFEST, no solo desde del desarrollo de las tecnologías, sino de sus implicaciones. La activista argentina Georgina Orellano y Amaranta Hank, actriz porno y periodista colombiana, discutieron sobre los derechos y la desestigmatización del trabajo sexual, incluyendo el de las webcamers

Por segundo año consecutivo, el Idartes celebró exitosamente una nueva edición del Festival Internacional de Artes Eróticas – AEFEST, poniendo sobre la mesa temáticas cruciales que le permiten a las personas reconocer la diversidad dentro de la sexualidad y la exploración corporal y erótica desde las artes.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
14 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4