Artistas urbanos de Bogotá, protagonistas de Hip Hop al Parque

Creadores de grafiti llegan cada año al Festival Hip Hop al Parque, gracias a la Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano. Conozca quiénes son.
Propuesta de PDV
Contenido

Desde el inicio del año, la Alcaldía de Bogotá abre las inscripciones para la Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano, una iniciativa de su Instituto Distrital de las Artes -Idartes que, además de invitar a la práctica responsable de esta expresión, permite, de manera transparente, elegir a los artistas que antes y durante el Festival Hip Hop al Parque intervienen diferentes superficies de la capital.

Como explica la gerente de Artes Plásticas del Idartes, Catalina Rodríguez, esta Beca otorga premios en las categorías: “Gran Formato (superficies con un área mínima de doscientos metros cuadrados), Pequeño Formato (cincuenta metros cuadrados) y Microformato (dos metros de alto por uno de ancho)”, a través de una elección hecha por un Banco de Jurados especializado, externo al Idartes.

Entonces, de ese proceso de convocatoria salen los creadores que intervienen: dos muros de gran formato en la ciudad que deben estar listos para cuando inicie el Festival Hip Hop al Parque, en este caso serán los crew: Efi-Mero, que desarrollará la propuesta “Bogotá Remix” en la dirección carrera 24 # 28-20; y Fenómenos Crew, que hará la obra “Tiempo de fenómenos” en la calle 68 A sur # 49 26, en Ciudad Bolívar.

Además, el jurado elige a los colectivos artísticos que intervienen, en los días del Festival Hip Hop al Parque (6 y 7 de octubre en el Parque Simón Bolívar), dos superficies del evento, ubicadas en su tarima principal. Este 2018, esos colectivos serán Colectivo Nowk, con la propuesta “Proyecto presistencia”, y PDV Crew con “Hagan ruido”. Por otro lado, el colectivo Lazos Artísticos del Barrio hará, en el lobby de ingreso a la sede del Idartes, la obra “Los detalles del tiempo”.

Y hay más. Cuarenta artistas urbanos intervendrán los paraderos de buses ubicados alrededor del Parque Simón Bolívar durante los dos días del Festival Hip Hop al Parque, 20 el primer día y 20 el segundo, a partir de las 12:00 del mediodía y hasta las 6:00 de la tarde.

Ellos serán: Johan González (propuesta “El hip hop te hace pensar”), Juan José Acevedo (Rap, no rapiña), Ceteo (Hombre Lobo), María D. Sandoval (WeLoveHipHop), Rafael A. Moreno (Pasión Hip Hop), Jhonatan Mesa (Bogotá respira rap), Brayan Alexis Sua (Elemento ninja Hip Hop), Zaira Yaima (Entre la muchedumbre), Ibet Pinzón (Agua azul), Juan C. González (Graffiti vida), Juan S. Herrera (Clasic shit), Ricardo Quintero (Break padlocks), Stephanie Mora (Familia rap), Pedro Abaunza (Mujer de colores), Javier A. Otalora (So fresh), Erika Villareal (Arte urbano Bogotá), Kevin Bonilla (Aka Ribh), Nicolás Rueda (Radiogalaxia típica), Brandon Pachon (R una letra para pocos), Iván C. Reyes (Graffiti hasta el fin de  mis días), Manuel Neva (Pollo Hip Hop), Angie D. Gómez (Handstyle), Soymuro (sin miedo), Fabián A. Aponte (Aeroskills), José Luis Barrero (Vivienda digna DUS ADC), María Camila Pardo (Aero inspiración), Cristhian D. Baldión (Demon cat trip), Pedro Leandro Ortega (Hip Hop al parche), Mylton M. Forero (Modelpastel R), Juan C. García (Aero Hip Hop), Mariam Abrajim (Leopardos pardalis), Sebastián Guerrero (Armonía de colores es amistad), Valentina Cárdenas (Las chicas también pintamos), Ricardo Acosta (Estilo salvaje), Neftalí Méndez (El poder del pensamiento), Luis Rodríguez (Hip hop), Andy Vargas (Tarde Hip Hop), Alejandro Bayter (El sentimiento que nos mueve), Ekizache Fooxua (As de copas), Jefersson Huertas (Sabor a Hip Hop), Daniel Córdoba (Daco) y Juan Altahona (Salvavidas).

“Queremos motivar a los artistas urbanos a que participen de esta convocatoria, para que, además de recibir un estímulo económico, puedan desarrollar sus obras con todos los permisos, herramientas y medidas de seguridad que se requieren para que Bogotá sea, no solo una de las capitales del arte urbano, sino una ciudad modelo en el manejo del arte urbano responsable”, precisa Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas del Idartes.

 

Los Crew que harán sus obras en Gran Formato

Efí-Mero

 

Propuesta de Efí-Mero

 

El colectivo está formado por los artistas Nómada y Hueso, ambos provenientes de corrientes distintas del grafiti, quienes han fusionado sus estilos para lograr una propuesta novedosa. Desde 1993, Hueso Sólido comenzó su vida artística bailando break dance, mientras iba realizando bocetos e iniciándose en el grafiti.

Con dedicación, Hueso ha evolucionado a través de los años su estilo y su pensamiento artístico, manejando técnicas que van desde el wild style, 3D, realismo, cambas, bombas, quick piece, pincel, grafito, aerografía, entre otros procesos mixtos. Tiene Conocimientos en artes plásticas, grafiti, aerografía, tatuajes, body painting, montaje escenográfico, máscaras y muñecones, montajes para carnavales, malabares, clown, break dance, es además MC (cantante y miembro de agrupación hip hop).

Nómada cuenta con más de 15 años de trayectoria. Gran parte de su trabajo se ha utilizado en medios alternativos como fanzines, revistas, carteles, libros y diversas formas de impresión, también en soportes como murales, textiles y metales. Sus obras experimentan con distintos materiales y técnicas, lo que hace que sus composiciones más creativas y menos convencionales. Las técnicas que utiliza van desde el diseño digital con intervenciones manuales hasta otras un poco más innovadoras como el esténcil, el grafiti y la aerografía. Ha plasmado sus obras en múltiples países de Latinoamérica como Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Brasil, y participado en diversas muestras y eventos culturales como la exposición “Salsa pa ve” que tuvo lugar en dos latitudes del planeta; actualmente colabora en proyectos audiovisuales en arte y escenografía.

 

Fenómenos Crew

 

Fenómenos Crew

 

Es un colectivo conformado en el 2012, con la intención de hacer graffiti en la ciudad. Según dice, mientras fue avanzando el tiempo se dieron cuenta de que el arte urbano no solo satisface una necesidad de expresión, sino que contribuye en la construcción de comunidades, de personas, en la resignificación de espacios públicos y privados.

Por ello, Fenómenos Crew se decidió a trabajar directamente con las comunidades: “Sabemos que el graffiti no elimina los actos vandálicos, pero sí, con los colores, podemos minimizarlos”, dice el colectivo, que además apunta que se caracterizan por “la honestidad, respeto y tolerancia”. Se consideran además un grupo líder que desea “aportar excelentes ideas en el desarrollo de proyectos sociales y comunitarios”.

 

Los Crew que harán sus obras en Pequeño Formato

Nowk

Propuesta de Nowk

 

Es un colectivo de muralistas que viven y trabajan en Bogotá, conformado por Carolina Numpaque (Ultra) y Andrés Rojas (Cepa Uno), artistas plásticos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Academia de Artes Guerrero, respectivamente. Realizan pintura, ilustración y muralismo. Nació a partir del encuentro del trabajo de estos dos artistas en un festival nacional de Arte Urbano. Con el interés de fortalecer y ampliar la actividad gráfica, comenzó un proceso de gestión e investigación, pretendiendo participar en proyectos cuyo objetivo ha sido promover la intervención de los espacios públicos a favor de una ciudad pensada alrededor de la cultura, realizando murales de pequeño, mediano y gran formato.

 

Detalle propuesta Nowk

 

Su estilo es una mezcla de elementos bidimensionales, donde se identifican gestos característicos del trabajo individual como el pixel, las planimetrías, la saturación de color y el ritmo visual. Su obra aborda principalmente temas que representan la relación entre el hombre y la naturaleza, tomando como punto de partida la fauna y flora de diferentes partes del mundo, con el propósito de generar sentido de pertenencia, admiración y respeto por las demás especies que habitan el planeta.

 

PDV Crew

PDV Crew

Es un colectivo de graffiti y arte urbano fundado en Bogotá en el año 2010, por un grupo de amigos que tenía como objetivo principal elaborar propuestas conceptuales, saliéndose de los estándares del graffiti, para, de esa manera, contar una historia por medio de los muros.

Está conformado por Camilo Delgado (Flema), Pablo Forero (ERC) y Roger Abril (Ryot).

 

Propuesta PDV

 

Su trabajo como colectivo es versátil, aplicado desde la perspectiva del diseño gráfico y usando como uno de los principales recursos la ilustración, para así elaborar personajes que interactúan con la construcción de ambientes, letras y formas propias del writting.