Actividades para celebrar el cumpleaños de Bogotá con Idartes

Una variada oferta cultural para celebrar el cumpleaños 481 de Bogotá con danza, música, literatura, teatro y ciencia.
Familias leyendo
Contenido

El 6 de agosto Bogotá se prepara para festejar su cumpleaños 481 por todo lo alto, es por ello que el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, pone a disposición de los ciudadanos una extensa programación para disfrutar esta fecha a través del arte. A la celebración se unen escenarios emblemáticos de la ciudad como el Planetario, que tendrá actividades gratuitas en la noche, y Teatro el Parque, un lugar para compartir en familia del Vigésimo Segundo Torneo Relámpago de Escritores a Máquina de Escribir.   

La antesala será en el Jardín Botánico gracias al Pícnic Literario, un día para rendir homenaje a la población LGBTIQ+,  con la obra de referentes como Pedro Lemebel y Walt Whitman; la cita es el domingo 4 de agosto. Por su parte, hasta el 16 de agosto, con el Encuentro Alteratro y Bogoteatro, los amantes de las artes escénicas tendrán su espacio para disfrutar de más de treinta funciones gratuitas por toda la ciudad.

Además, la Maratón de Dibujo se tomará varios puntos de la ciudad con 100 artistas que trazarán en sus lienzos la creatividad que los hizo ganadores del Portafolio Distrital de Estímulos de la Alcaldía en 2019. El Programa Cultura en Común con la obra de comedia Los Fernández y el Escenario Móvil con su música en vivo, también harán parte de la agenda de eventos para celebrar la gran fiesta de Bogotá. 

Agéndese y celebre con Bogotá

Planetario de Bogotá: El 6 de agosto, de 5:30 p.m. a 8:30 p.m., el máximo escenario astronómico de la capital celebrará la gran fiesta de Bogotá con una serie de actividades gratuitas en las que el arte, la ciencia y la tecnología: Conversatorios, proyecciones de estrellas en el domo, música en vivo y una función llamada Back to the Moon serán algunos de los eventos para disfrutar de la noche bogotana. 

Igualmente, en el auditorio, la actriz y cantante Maria Vanedi presentará su concierto acústico en formato solista, en el que tocará sus canciones originales con arreglos propios, que hablan de su universo interno y de la búsqueda de sus raíces culturales. Más información aquí

XII Encuentro Alteratro: Hasta el viernes 16 de agosto de 2019, se realizará Alteratro, el encuentro para jóvenes creadores que este año llega a su 12ª versión ininterrumpida. El festival busca fortalecer a la comunidad teatral bogotana en general; particularmente, a los artistas jóvenes creadores de Bogotá, impulsando sus procesos de circulación, creación y formación, y promoviendo la visibilización de los proyectos teatrales en escenarios reconocidos de la ciudad. Las funciones serán con entrada libre hasta completar aforo.

En el marco del festival, la ciudadanía podrá disfrutar gratuitamente de 10 propuestas teatrales jóvenes e innovadoras, seleccionadas a través de invitación pública y dos obras de estreno que surgen en los Laboratorios de Formación Creación. Estas se presentarán en cuatro teatros ubicados en diferentes sectores de la ciudad: Teatro Libre sede Centro, Teatrova, Ditirambo sede Galerías y el Teatro Libélula Dorada; escenarios que hacen parte parte del Programa Distrital de Salas Concertadas. 

Bogoteatro: El próximo 3 de agosto de 2019, a partir de las 11:00 a.m., 27 salas de teatro se unen a la celebración del cumpleaños del Distrito Capital con Bogoteatro. En esta ocasión la jornada contará con una variada programación para público infantil y familiar, distribuida en escenarios de 6 localidades, con 27 funciones, llevando la mejor oferta del teatro bogotano a los ciudadanos y fomentando el trabajo artístico local.

Pícnic Literario: Con el eslogan 'Un mensaje de amor entre hojas de hierba', como homenaje a la obra del escritor chileno Pedro Lemebel -homenajeado en el Ciclo Rosa 2019- y al poeta norteamericano Walt Whitman, ambos referentes de la literatura LGBTIQ+, se llevará a cabo este particular encuentro con las letras. Juegos literarios, conciertos musicales, performances, trueque de libros, observación a través de telescopios, talleres, narración oral, recorridos por el Jardín Botánico, proyección de cortometrajes, entre una gran variedad de eventos más, podrán disfrutar las familias bogotanas que participen en este pícnic literario. 

Consultar programación aquí.

No habrá ingreso para mascotas, la entrada será de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Adultos: $3.500 Niños de 4 a 12 años: $1.800

Niños de 3 o menos años y adultos mayores de 60 años no pagan.

 

Danza: El próximo 4 de agosto, a las 3:00 p.m., el Teatro Estudio del Teatro Julio Mario Santo Domingo recibirá tres compañías del Programa Plataforma Danza Bogotá, en una función en la que las compañías Cámara de Danza, Maldita Danza y Carretel presentarán fragmentos de obras con diversos lenguajes, diferentes cuerpos e intereses escenográficos.

 

Maratón de dibujo: El 6 de agosto de 2019 el concurso premiará a los maratonistas ganadores que cumplan con los requisitos del evento. En el marco de la Fiesta de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes a través de su Portafolio Distrital de Estímulos – PDE entregará $30.000.000 divididos entre los maratonistas que terminen el recorrido a las 4:00 p.m. en punto de ese día. Los participantes deberán entregar 15 dibujos debidamente sellados por el personal autorizado al final de la jornada para acceder al premio.

 

Teatro El Parque: Desde las 11 de la mañana del sábado 3 y el domingo 4 de agosto, los ciudadanos podrán asistir al el Vigésimo Segundo Torneo Relámpago de Escritores a Máquina de Escribir, en el que los ciudadanos más arriesgados teclean al unísono con auténticos atletas de la escritura deportiva. 

Simultáneamente, el Teatro será la sede de Bogotá se canta y se cuenta, una intervención con lectura, música y pintura, que presentará una creación conjunta e ilustrada de un alfabeto, con las palabras que caracterizan a los bogotanos. Desde las 11:00 a.m., será la sede del VII Festival Bogotá Ciudad del Folclor y a las 12:30 p.m., el grupo Teatro Comunidad hará un libre homenaje a La Loca Margarita. 

En su programación habitual, el Teatro tendrá a La Carranquerita en su función de las 3:00 p.m. y, para completar las celebraciones, en agosto será el debut de Misi con una obra familiar en este escenario, el 10 y 11 de agosto, cuando presentará Llegar muy alto, una propuesta colorida con la técnica del Teatro Negro de Praga y una historia inspiradora.

 

Programa Cultura en Común: Los Fernández es una comedia clown, creada a partir de las necesidades de las problemáticas sociales de las localidades. Se trata de una familia de mariachis que busca poner sobre la mesa varios temas que pueden llegar a ser incómodos pero que, a través de una ingeniosa y entretenida puesta en escena, logra que los ciudadanos se burlen de sí mismos y sus comportamientos.

Los Fernández estarán en Usme, San Cristóbal, Usaquén, Puente Aranda, Kennedy, Fontibón, Ciudad Bolívar, Bosa y la localidad de Antonio Nariño, en teatros, centros culturales y Centros de Desarrollo Comunitario, a lo largo del mes de agosto.

 

Escenario Móvil: Disfrute de dos eventos musicales. El Indie Móvil el viernes 9 de agosto, con grupos de rock locales como Alfonso Espriella, La Vent y Mad Tree y los invitados de Chile, Club Calaca en el Parque de los Periodistas y, el segundo, la tradicional Serenata Rap para Bogotá el sábado 24 de agosto, que desde mediodía tendrá en el Portal de Suba a destacados exponentes del hip hop de Bogotá como Spektra de la Rima, Lianna, TSH Sudaca y un artista sorpresa que se anunciará unos días antes del evento.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
14 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4