Líneas Estratégicas
Arte para la Transformación Social
Fortalecemos la gestión de las iniciativas del Arte para la Transformación Social.
Idartes Rural
Idartes Rural

 

 

¡Bogotá es 75% rural!

Idartes Rural es un proyecto que hace parte de la línea estratégica Arte para la Transformación Social del Idartes y tiene como objetivo general el fortalecimiento de los procesos artísticos y culturales de estas poblaciones, aportando al reconocimiento de los territorios rurales y sus habitantes, así como a la construcción colectiva de memoria, generando espacios, interacciones y mutuo enriquecimiento de estas localidades. El publico objetivo de Idartes Rural son los habitantes de las zonas rurales de Bogotá en las localidades de Usme, Suba, Ciudad Bolívar, Chapinero, Santa Fe, Sumapaz, San Cristóbal, Usaquén y Bosa.

 

 

Idartes Rural plantea el desarrollo de prácticas artísticas incluyentes, descentralizadas y al servicio de la comunidad, con un enfoque fundamental en el territorio, el diferencial poblacional, la cultura, y el desarrollo.

 

Idartes rural

 

El objetivo de Idartes Rural es fortalecer los procesos artísticos y culturales de estas poblaciones, aportando al reconocimiento de los territorios rurales y sus habitantes, así como a la construcción colectiva de memoria generando espacios, interacciones y procesos de mutuo enriquecimiento.

 

 

Su público objetivo son los habitantes de las zonas rurales de Bogotá en las localidades de Usme, Suba, Ciudad Bolívar, Chapinero, Santa Fe y Sumapaz.

 

Idartes Rural

 

La limitada interacción y conocimiento de las características del territorio rural de Bogotá plantea un reto institucional, que parte de la multiplicidad de formas de vida rural que hay en la ciudad. Idartes plantea una estrategia que le permite acercarse a estos territorios a partir del diálogo con las comunidades que lo habitan y sus autoridades, con el fin de entender y proponer interacciones que promuevan los derechos culturales de la ruralidad, a través de las artes.
 

Idartes rural

 

¿Qué ha pasado?

En 2017 se realizó en la localidad de Sumapaz el Laboratorio ciudadano de creación de redes libres Sumapaz Hacklab que fomentó las prácticas artísticas a través de redes libres comunitarias.  Se creó una plataforma de interconexión de servicios digitales de comunicación que maximizó el acceso al conocimiento, el arte, la cultura, la tecnología y la ciudad, por parte de la comunidad sumapaceña.  La plataforma aportó a las veredas de Raizal, Betania y Animas Altas una herramienta de comunicación que une a los campesinos para la toma de decisiones en comunidad, fortalece la colaboración y mejora la interacción de las veredas que se caracterizan por ser aisladas. Se instalaron 3 nodos (antenas) en las veredas mencionadas y se dejó en funcionamiento la red libre Sumapaz Hacklab, a través de la cual, la comunidad podrá comunicarse y compartir diferentes contenidos artísticos.
 

Idartes Rural 3

 

¿En qué vamos?

En el segundo semestre de 2018 se realizó el segundo laboratorio en la localidad de Sumapaz, que se desarrolló alrededor de la creación de contenidos artísticos digitales a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones  - TICs.

 

 

También se hizo presencia en la zona rural del Verjón, localidad de Chapinero y Santa Fe, con un proceso de formación artística a través de 5 talleres (música, teatro, literatura, artes plásticas, danza), y circulación mensual de oferta cultural para toda la comunidad.

 

Idartes rural

 

En El Verjón se realizó la Escuela Artística La Maraña, 5 talleres artísticos de música, artes plásticas, literatura, teatro y danza, que se desarrollaron también en las localidades de Chapinero y Santa Fe. Este proyecto hace parte de las nuevas intervenciones que se están realizando en las zonas rurales de Bogotá y es pionero en esta zona de El Verjón donde no se había llegado con oferta cultural institucional. Acceda aquí a las memorias.

 

Idarets rural

 

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 11 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4