Escenarios Culturales
Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Formación, investigación, creación, circulación y apropiación del Teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá
Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Quiénes somos

El Teatro Metropolitano Jorge Eliécer Gaitán es el escenario público de mayor aforo de la ciudad de Bogotá; un espacio simbólico y tradicional reconocido por su valor histórico y cultural ubicado en la localidad de Santa Fe sobre la carrera Séptima entre calles 22 y 24.

Por su ubicación, el Gaitán se ha posicionado como parte fundamental del corredor cultural de la séptima y del centro histórico de la ciudad.  Un lugar encantador, mágico, que desde 1938 alberga el corazón de Bogotá, convirtiéndose en el escenario por excelencia del arte escénico capitalino y alojando entre sus muros, sillas y telones la historia social, política y cultural del país.

Bautizado en honor al prócer Jorge Eliécer Gaitán, el teatro a través de sus programas y proyectos exalta las costumbres, tradiciones y elementos de la cultura Colombiana, reconociendo la diversidad y multiculturalidad propias de una ciudad capital abierta y en expansión, logrando así una programación de calidad, accesible, dinámica y variada dirigida a todo tipo de público.

 

Público observando cantante en el Jorge Eliécer

En su programación se incluyen la música, la danza y el teatro y se da la confluencia de grupos nacionales e internacionales representativos de la tradición, así como compañías que exploran las nuevas tendencias y lenguajes en el panorama actual de las artes escénicas. Durante todo el año se presentan conciertos de todos los géneros musicales, temporadas de zarzuela y ópera, montajes de danza tradicional, contemporánea y flamenco entres otros, con artistas y compañías que convocan a públicos de todas la edades, en un espacio ideal para el disfrute de las artes vivas.

Artistas y público aplaudiendo al final de una presentación en el Jorge Eliécer

El teatro tiene una programación de galas, producciones propias, eventos, festivales y celebraciones que le dan su identidad como escenario del IdartesEn este gran escenario se presentan grupos y compañías de Colombia y del mundo y todos los géneros convencionales y contemporáneos tienen un lugar privilegiado en la programación.

Espectáculos de teatro, ballet, ópera, danza contemporánea, flamenco, circo, y grandes conciertos con artistas que convocan a públicos de todas las edades, se presentan anualmente y de manera regular en la sala principal. En los otros espacios, el Teatrino, el lobby, la bahía y el callejón de las exposiciones también cobran vida las expresiones artísticas y se da un encuentro vital con los espectadores.

Actores en el escenario representando los personajes de da obra Dalia y Zazir

Dentro de los eventos que generalmente convocan al público capitalino se incluyen además galas, conciertos y montajes de artistas invitados locales, nacionales e internacionales, festivales, temporadas de montajes colombianos, presentaciones de los ganadores de las becas de creación anual, convocadas a través del Portafolio Distrital de Estímulos y puestas en escena especiales para niños; dentro de la Franja Consentidos.

Grupo de bailarines sobre el escenario del Jorge Eliécer

 

Imagen
Silletería del Teatro Jorge Eliécer Gaitán