A la orden

Sesion de cianotipia

A la orden, ¿Qué se le ofrece?
Categoría Artistica
Nov
2
2019
2:00 pm
A la orden

A la orden, ¿Qué se le ofrece?, es el pregoneo más común al entrar en las plazas de mercado. Buscando darle voz a los habitantes de estas plazas a través de técnicas tradicionales de impresión análoga como el cianotipo y la serigrafía, Silvia Cortés, ganadora de la Residencia Plataforma Bogotá - El Exploratorio del Programa Distrital de Estímulos, realizó durante el mes de septiembre en Medellín, el laboratorio “A la orden: ¿Que se le ofrece?”. 

Mediante la visita y trabajo en campo en varias plazas de mercado tradicionales de la ciudad de Medellín (La Plaza Minorista, la Plaza de la América y Placita de Flórez), Silvia realizó recorridos, mapeos y el reconocimiento de relatos, personajes, elementos tradicionales y la memoria histórica de estos lugares, para poder establecer procesos e intercambios de saberes con las comunidades que allí habitan, a través de la creación de un laboratorio de fotografía móvil. 

Con este dispositivo que circuló por las plazas, resignificó el uso de técnicas fotográficas antiguas como el cianotipo, a través de replantear procesos de revelado usando cítricos naturales provenientes de frutas de las plazas como el limón, la naranja y la mandarina, en lugar de los químicos tradicionales, convirtiendo así a  esta técnica, en un lenguaje familiar y de fácil replicación en casa. Es así que este laboratorio permitió establecer otro tipo de intercambios de conocimientos con estas comunidades y otros usos locales de esta tecnología.

 

Contacto
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Ubicación
Calle 10 Número 4-28
Ingreso / Boletería
Entrada libre
Edad mínima
18
Aforo del lugar
120