La Cerda en escena

When I'm Not Around

El XII Festival Danza en la Ciudad 2019 en La Cinemateca de Bogotá.
Categoría Artistica
Nov
9
a
La Cerda en escena

La Compañía La Cerda  de Barcelona, España,  es una compañía de danza contemporánea dirigida por el colombiano Edward Tamayo  y codirigida por el venezolano Johann Pérez Viera, que desarrolla su actividad artística y pedagógica en Barcelona desde el año 2013. Dentro de su trabajo escénico se encuentran las piezas Un solo ciego, Tango y When I’m not around, presentadas en diferentes festivales en España y Alemania. La Cerda también organiza talleres en Barcelona con maestros como David Zambrano, Edivaldo Ernesto y Horacio Macuacua, propiciando ambientes multiculturales para la práctica de la danza contemporánea y el entrenamiento físico.

El colectivo La Cerda surge con la intención de explorar las posibilidades infinitas y extremas del cuerpo como herramienta e indaga sobre el concepto del ritual y los misterios que conlleva. Nos mueve la creación de mundos y situaciones que incitan al espectador a reflexionar sobre lo ajeno y desconocido. Con tal objetivo, nos servimos del movimiento, el sonido y la luz, como elementos básicos para construir atmósferas inquietantes que buscan descolocar a aquel que esté de espectador. Se construye desde la experiencia y la sensación, desde la duda y la inquietud, partiendo de las motivaciones personales de cada miembro del colectivo. El colectivo se cuestiona los códigos de relación que se han establecido entre público e intérpretes, así como el impacto de la identidad y el género en el mundo escénico.

When I’m Not Around, propuesta escénica de Johann Pérez Viera (Caracas, 1984) creada conjuntamente con La Cerda, explora el lado absurdo, paranóico, y frenético del imaginario latinoamericano. Acompañados de un minucioso diseño sonoro, los creadores construyen un paisaje inspirado en sus ciudades de origen, donde la supervivencia es la norma de cada día. Un viaje trepidante y callejero, lleno de ritmo y fisicalidad. La inocencia, la violencia, lo alegre, y lo feo son representados en escena a través de gestos, ritmos, movimientos y sonidos con los cuales pretendemos transmitir nuestro entendimiento del comportamiento humano. Ambos creadores somos extranjeros, con más de 6 años viviendo fuera de nuestros lugares de origen, Colombia y Venezuela, dos culturas estrechamente unidas. Juntos exploramos en el imaginario de aquello que dejamos atrás, ese lugar en el que ya no estamos, con el que nos reencontramos y en el que queremos envolver al espectador.

Contacto
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
12 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Ubicación
Carrera 3ra No. 19-10
Ingreso / Boletería
Entrada con costo
$5000
Edad mínima
7 años
Código Pulep
HTG526
Aforo del lugar
100