Rómulo Bustos Aguirre

Encuentro Distrital de Escrituras Creativas

Bitácora de un viaje: un diálogo con la poesía de Rómulo Bustos Aguirre.
Categoría Artistica
Nov
28
2019
6:00 pm
Bitácora de un viaje: un diálogo con la poesía de Rómulo Bustos Aguirre
 
Teniendo en cuenta los elementos característicos del estilo literario de Rómulo Bustos Aguirre, se realizará un recorrido por los escenarios del viaje y la trashumancia, el desplazamiento que adquieren los símbolos en las andanzas que multiplican su reinvención. Se recorrerán sus obras y se pondrán en diálogo con las circunstancias de su escritura en la voz de su autor.
 
Rómulo Bustos Aguirre nació en Santa Catalina de Alejandría, Bolívar (1954). Cursó derecho y tiene una maestría en Literatura Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo. Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas de dibujo, e ilustrado revistas. Ganó los premios nacionales de poesía de la Asociación de Escritores de la Costa en 1985, y de Colcultura en 1993. En 2009 recibió el Premio Blas de Otero de poesía de la Universidad Complutense de Madrid con su poemario Muerte y levitación de la ballena. Y el Premio Nacional de Poesía 2019 otorgado por el Ministerio de Cultura. Es profesor de literatura en la Universidad de Cartagena y fundador de la revista En Tono Menor. Entre sus publicaciones encontramos El oscuro sello de Dios (1988); Lunación del amor (1990); En el traspatio del cielo (1993); Palabra que golpea un color imaginario (1996); La estación de la sed (1998); Oración del impuro, obra reunida (2004); La pupila incesante (2016); Casa en el aire (2017); De moscas y de ángeles (2018); Sacrificiales (2018). En el 2019 recibió el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Ministerio de Cultura. 
 
Pieza
Jorge Valbuena, Facatativá, Cundinamarca, 1985. Magister en  Estudios de la Cultura con mención en Literatura Hispanoamericana, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador; Especialista en Creación Narrativa de la Universidad Central; Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Su poemario Presos recibió el Premio Departamental de Poesía de Cundinamarca en el 2008. El mismo año Los arados del parpadeo fue merecedor del Premio de Poesía Revista Surgente. Su obra Péndulos fue reconocida con el primer puesto en el Concurso Bonaventuriano de Poesía en 2010 y su poema Abismos del silencio fue ganador en el Concurso Nacional de Poesía Palabra de la Memoria. Su cuento Atando anzuelos fue ganador en el Premio Distrital de Cuento Ciudad de Bogotá, 2014. Finalista en el IV Premio Nacional de Cuento La Cueva, 2014. Ganador en el Premio Nacional de la Casa de Poesía Silva, 2017. Hace parte del comité editorial de la Revista Latinoamericana de Poesía La Raíz Invertida. Autor de los poemarios La danza del caído y Pasajera de agua, publicados por El ángel editor, Quito, Ecuador, 2012-2014. y Árbol de navío, Editorial Cuadernos Negros, Calarcá-Quindio (2016) Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas y la Escuela de Literatura de Facatativá Cundinamarca. 
Contacto
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 10 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Ubicación
Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Carrera 3 No. 10 - 27
Ingreso / Boletería
Entrada libre