Mayor Clemente Gaitán

Ancestralidad, interculturalidad y danza

El Festival Danza en la Ciudad presenta su ciclo de conversatorios.
Categoría Artistica
Nov
8
a
Tania Ausecha

El Conversatorio 3 que se desarrolla como parte del Festival Danza en la Ciudad, tiene como título Ancestralidad, interculturalidad y danza y cuenta con dos invitados especiales: Mayor Clemente Gaitán yTania Ausecha.

Clemente Gaitán es médico tradicional de la comunidad Kaliwirinae de Puerto Gaitán, Meta; recibió su formación como médico Tsamanimone, con el médico tradicional de su comunidad el señor Antonio Kasolua a la edad de 11 años. Ha trabajado como médico por medio de la medicina del Yopo; hace 9 años fue invitado a la ciudad de Pasto como autoridad indígena Sikuani, desde esa época abrió su conocimiento al hombre blanco, ha participado en múltiples eventos en el interior del país para hablar de su sabiduría y el valor de ésta para la humanidad. Es portador de los cantos, la medicina del soplo y portador del Yopo como planta tradicional para sanar. Desde entonces ha venido recuperando para su comunidad la danza Tsamanimonae petaxunamuto Camino de la danza de los dioses ancestrales y Akaneto la danza de la gaviota, que son parte constitutiva de la sabiduría Sikuani.

Tania Camila Ausecha Mosquera es artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín y diseñadora de modas de la Escuela de Diseño Arturo Tejada Cano. En la actualidad cursa una maestría en artes plásticas y visuales en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Ha sido ganadora de distintas becas, entre ellas una beca del Instituto distrital de las Artes - Idartes para el desarrollo de proyecto sonoro en Museo La Tertulia en Cali, con comunidades campesinas, indígenas o afrocolombianas del Cauca o Valle del Cauca; proyecto que desarrolla en el Volcán Puracé con la comunidad de los Coconucos. Su trabajo artístico se ha nutrido de procesos comunitarios a los que se ha acercado por un interés personal en auscultar formas de habitar el espacio de grupos minoritarios y por las relaciones que éstos establecen en relación al entorno natural que los rodea.

 

 

Contacto
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Ubicación
Sinagoga Casa del teatro Nacional
Carrera 20 No. 37-54
Ingreso / Boletería
Entrada libre
Aforo del lugar
60