Noticias TJEG

Noticias

Idartes lleva arte y cultura a todos los rincones de Bogotá

Súmate y disfruta de los escenarios de la capital
imagen de una sala del Planetario
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes cuenta con siete escenarios artísticos y culturales como el icónico Centro Cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, Teatro El Parque, Teatro El Ensueño, el Centro Cultural Compartir en Sumapaz, la Media Torta, el Planetario de Bogotá y los Escenarios Móviles. 

“Todos los días nuestro talento humano trabaja para que nuestros variados públicos tengan acceso a la cultura, el arte y la innovación. Constantemente los escenarios dispuestos por Idartes son testigos de la variedad y calidad de contenidos, realizados por grandes artistas, como eventos y espectáculos que marquen en la cotidianidad de los habitantes de Bogotá y de turistas” destaca, la directora de Idartes, María Claudia Parias.  

Estos escenarios son aptos para el disfrute y goce de niños, niñas, jóvenes y adultos donde pueden divertirse y tener un espacio de entretenimiento con la oferta cultural que se desarrolla en cada uno de estos. 

Centro Cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán es un lugar icónico, que desde 1938 tiene un lugar privilegiado en el corazón de Bogotá, distinguido por su carácter arquitectónico, por ser el escenario público de mayor aforo de la ciudad y por alojar entre sus muros, sillas y telones la historia social, política y cultural del país. El teatro está ubicado en la localidad de Santa Fe sobre la carrera Séptima entre calles 22 y 23, lo que lo ha llevado a posicionarse como parte fundamental del corredor cultural de la Séptima y del centro histórico de la ciudad.

El teatro, bautizado en honor al prócer Jorge Eliécer Gaitán, cuenta con una oferta de calidad, accesible, dinámica y variada dirigida a todo tipo de públicos, a través de programación y proyectos que exaltan las costumbres, tradiciones y elementos de la cultura colombiana, reconociendo la diversidad y multiculturalidad propias de una ciudad capital abierta y en expansión.

Este importante escenario aprecia y fomenta valores como la diversidad, la pluralidad, la inclusión, entre otro, y cree en su potencial como plataforma para nuevos talentos, para lo cual dispone de espacios y salas como la galería de exposiciones, el salón de los espejos, el teatrino, el lobby y la bahía del teatro.  

El Teatro El Parque, con sus 85 años, “es un referente cultural en la ciudad, el cual ofrece una amplia variedad de franjas para distintos públicos” menciona Ricardo Jaimes, productor del Teatro. Este es un escenario emblemático que hace parte de la memoria de Bogotá y en el que muchos niños y familias han tenido la posibilidad de soñar, sonreír, jugar y cantar con las historias y personajes allí representados. Es también un escenario de coloquios, conferencias y talleres, abierto a gestores, educadores y trabajadores de la cultura y del arte en todas las áreas donde se socializan y visibilizan procesos educativos realizados con poblaciones y sectores sociales. Se encuentra ubicado en la Cra. 5 No. 36-05.

Teatro El Ensueño, en el corazón de Ciudad Bolívar, en Bogotá, se encuentra ubicado en la Tv. 70D No. 60 - 90. Este lugar se ha consolidado como un espacio cultural multifacético desde su apertura en agosto de 2021. Este escenario se ha destacado por su capacidad para unir diversas expresiones artísticas como música, teatro, danza y circo, que atraen  tanto a artistas como a amantes de la cultura en la ciudad. 

La infraestructura moderna y la variedad de programación familiar permiten acercar la oferta cultural a todos los habitantes del sur de Bogotá. La visión de descentralizar los espacios artísticos en la ciudad se hace realidad con este teatro, que representa una contribución significativa al desarrollo cultural y social de la comunidad local y más allá.

En la actualidad, uno de sus puntos fuertes es la programación de conciertos, que ha atraído a artistas nacionales e internacionales de renombre, como la Sinfonía de Róterdam, La Etnnia, Revólver Plateado, Kraken y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otros. El teatro también ha sido la sede de destacadas compañías de teatro y circo colombianas como: La Congregación, Teatro del Embuste, La Gata Cirko, La Ventana, entre otras.

El Centro Cultural Compartir en Sumapaz abrió sus puertas en el 2023 y es un espacio proyectado para la circulación, exploración, creación y formación de las artes escénicas, artes plásticas y audiovisuales. Los espacios son utilizados fundamentalmente para la realización de talleres, cursos, conciertos, funciones, exposiciones y proyecciones. Su nombre se lo dieron los habitantes del barrio Compartir y Sumapaz de Ciudad Bolívar. Se encuentra ubicado frente al CAI Compartir de la localidad de Ciudad Bolívar. 

La Media Torta, conmemora 85 años desde su fundación en 1938. Este anfiteatro, donado por el consejo británico, ha sido un punto emblemático para la cultura bogotana, que acoge diversas expresiones artísticas a lo largo de su historia. Ideado por Jorge Eliécer Gaitán en 1936 como un espacio para el entretenimiento de campesinos y migrantes, La Media Torta ha sido testigo de actuaciones icónicas, desde el Ballet Bolshoi hasta presentaciones de Julio Iglesias, Celia Cruz y el elenco de El Chavo del 8. Con capacidad para 3700 personas, el teatro sigue siendo un escenario activo y abierto tanto para producciones públicas como privadas, que se destacan por su acústica y ubicación céntrica en los cerros orientales de Bogotá.

El Planetario de Bogotá es un escenario que acerca y traduce los conceptos científicos de forma comprensible y significativa para facilitar, motivar, divulgar y apropiar en los ciudadanos de Bogotá la apreciación simultánea de la ciencia, las nuevas tecnologías y el arte, mediante estrategias y experiencias pedagógicas para la creación de una cultura científica en la ciudad. Su inauguración fue el 22 de diciembre de 1969 y actualmente es un escenario totalmente renovado y adecuado para la divulgación de la astronomía y las ciencias del espacio, con un domo con capacidad para 376 personas, un museo del espacio, auditorio, sala infantil, sala múltiple, astroteca y una terraza observatorio.

Actualmente, a través de la implementación de diversos programas, el Planetario de Bogotá desarrolla plataformas conceptuales que, mediante proyectos específicos, orientan el cumplimiento de los objetivos misionales y la generación de recursos para la sostenibilidad y generación de nuevos contenidos.

Los Escenarios Móviles hacen parte de los equipamientos culturales de Bogotá, siendo los únicos con sus especificaciones técnicas, que logran brindar una propuesta de descentralización de las prácticas escénicas y la pluralidad del arte y la cultura de la ciudad. De esta forma, benefician a miles de ciudadanos que no tienen la posibilidad de asistir a las presentaciones artísticas que se ofrecen en teatros y salas en puntos fijos del área metropolitana. 

Idartes cuenta con el Escenario Móvil Armando de la Torre (1999) y el Escenario Móvil María Mercedes Carranza (2021), los cuales tienen con una programación propia, y logran la asignación de un presupuesto que ha hecho posible la dignificación de artistas y ha garantizado arte y cultura en movimiento con la finalidad de fortalecer la presencia del arte y la cultura en la ciudad.

 

 

Galeria
Proyección planetario
Proyección Planetario 1
foto aérea del Planetario
niños presentandose en tarima
Artistas en tarima
Artista urbana en tarima
fotografía del escenario de la media torta
Artista en tarima
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
11 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4